13.6 C
Antofagasta
domingo, 14 julio, 2024
spot_img
Congreso

Proyecto de diputado Videla para que internos de las cárceles trabajen suma apoyo de parlamentarios de Antofagasta

La iniciativa pasará a votación la próxima semana en la Cámara. La propuesta del diputado antofagastino es para que el Presidente tome medidas legislativas que promuevan el trabajo remunerado en los centros penitenciarios del país. Representantes locales en el Congreso valoran el proyecto de resolución, pero advierten que es difícil asegurar que se transformará en prioridad para La Moneda.

La próxima semana pasará a votación en la Cámara el proyecto de resolución del diputado Sebastián Videla (IND-PL), iniciativa con la que solicitará al Presidente de la República tomar medidas legislativas para promover el trabajo remunerado de los internos en recintos penitenciarios. La idea contará con el apoyo de otros parlamentarios de Antofagasta, quienes destacaron el aspecto de reinserción y de utilizar el tiempo en las cárceles de una manera más provechosa. Sin embargo, también señalaron que, en caso de aprobarse en la Cámara, las gestiones y los tiempos para ver algún resultado quedan en manos de La Moneda.

El documento ingresado por el parlamentario indica que pretende solicitar al Presidente “la implementación de medidas legislativas, reglamentarias y políticas para fomentar el trabajo remunerado de las personas que se encuentran cumpliendo condena en recintos penitenciarios”. Videla sostuvo que el objeto de la petición es promover la reinserción social y laboral de los reclusos a través del empleo, lo cual impactará en su rehabilitación y al mismo tiempo permitirá a sus familias contar con una ayuda.

“La participación en programas de capacitación laboral y trabajo remunerado dentro de las cárceles está asociada con una menor reincidencia delictual en el futuro, basándose en evidencia empírica internacional y nacional. En este contexto, se insta al Estado a tomar en serio la promoción del trabajo remunerado como una herramienta para la rehabilitación y reinserción de los reclusos”, dice el escritp ingresado a la Cámara.

Con la resolución, Videla sugiere alianzas público-privadas para diversificar las oportunidades de empleo dentro y fuera de los recintos penales, junto con mejorar la formación y calidad de los oficios ofrecidos. Inicialmente, la propuesta debía ser votada ayer en el Congreso, sin embargo, quedó para la próxima semana debido a la extensión de la jornada que incluyó la discusión y votación del feriado regional del 8 de septiembre.

Votará a favor pero cuestiona si tendrá prioridad

La diputada Yovana Ahumada (movimiento Avancemos Chile), se declaró a favor de lo que propone el proyecto de resolución, agregando que será una buena medida que las personas que están privadas de libertad tengan que levantarse temprano, trabajar y hacer tanto más que el resto de la población.

“Que sea un proyecto de resolución me complica, siendo que lo votaré a favor de todas maneras por su intención, pero en el fondo lo que estamos diciendo es que la Cámara solicita al Presidente enviar un proyecto en una determinada línea y llevamos incontables iniciativas con esta forma. Así que no sé qué tanta prioridad tendrá un proyecto como éste, considerando la ideología que prima muchas veces”, apuntó Ahumada.

La parlamentaria dijo que en esa línea insistirá con un proyecto que también busca concretar que las cárceles tengan como fondo generar recursos y soluciones alternativas. Y agregó que en los casos de delitos graves hay experiencia de que es muy difícil que esas personas generen un cambio, así que al menos, “cuando uno hace el análisis de los recursos que se destinan a quienes están privados de libertad se comparan con los utilizados en la educación de los niños, es una relación de prácticamente ocho veces. Por ello insisto que me parece una buena iniciativa, pero debemos ir más allá, porque si solo lo dejamos a la voluntad del Presidente, creo que puede quedar únicamente en una buena intención”.

El diputado Jaime Araya (IND-PPD) manifestó que aprobará el proyecto de resolución, ya que significa apoyar las tareas de reinserción con el uso eficiente del trabajo de los internos. “Son medidas muy valorables. Desde ese punto de vista hay que destacar el proyecto de la bancada liberal y que pide que quiénes están privados de libertad destinen buena parte de su tiempo libre a trabajar. Es un buen modelo y habrá que revisar las particularidades para ver cómo se implementa, pero en términos generales es una muy buena idea”, anticipó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Esa Política debiera haberla implementado hace muchos años atrás !!!…Ellos tienen que aportar al País por cambio de la alimentación y cuidados que reciben durante sus penas judiciales…si no se hace de esa forma vamos a seguir incrementando la delincuencia ya que ellos cometen delito son apresados y mientras cumplen reciben cuidados y alimentación gratis para una vez liberados seguir delinquiendo…Asi.. si se establece el trabajo obligatorio para ellos aportan al país. Y a sus cuidado y alimentación y si sobra se le integra a ellos como parte de la remuneración del trabajo que efectúen !!!…Como en Chile todo se copia y les gustan los yanquis .. acuérdense que los yanquis construyeron sus carreteras con en trabajo forzado impuesto a los reos !!!!…Hay que hacerlo no más…y ojalá no le pregunten a los reos si están o no de acuerdo !!!

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link