15.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 19, 2021

Proyecto de Playa La Chimba genera disputa entre el Municipio de Antofagasta y el MOP

El municipio acusa que el proyecto tiene una serie de falencias en su obra que quieren que se solucionen antes de recepcionar; sin embargo, el MOP asegura que estos detalles están considerando para las siguientes etapas del proyecto el año 2022.

Debe leer

Un duro round enfrenta hoy al Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Antofagasta y al municipio local, respecto a la resistida recepción por parte de la casa consistorial del proyecto de la Playa La Chimba, ubicada en el sector norte de la ciudad.

En una visita al lugar, el alcalde Jonathan Velásquez acusó una serie de falencias que tendría la obra y que impedirían su recepción, proceso necesario para poder inaugurar el nuevo balneario. La autoridad indicó que estos detalles se centran en el acceso, luminarias, falta de conexión sanitaria adecuada, entre otras.

“Esta playa se tiene que recibir como corresponde, con un buen acceso, con buenas luminarias, aquí no hay agua potable, aquí no hay baños (…) las personas que andan a píe, o adultos mayores no pueden llegar a este sector”, manifestó el alcalde.

Parada Militar 2021

En ese sentido el Director (s) Secoplan, Claudio Quiquincha, señaló que, “vamos a hacer un informe con la minuta de cuáles son las observaciones y deficiencias que tiene este proyecto, para que el Ministerio de Obras Públicas pueda ir subsanando esto y entregue esta playa”.

Versión del MOP

Frente a lo planteado, en la misma visita inspectiva al proyecto, el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, aclaró que a pesar de estar concluida la primera etapa, el municipio indicó que no recibirá el proyecto para su apertura y utilización, hasta que estuvieran todas las luminarias y el acceso terminado, partidas que estarían programadas para la segunda y tercera fases que se terminarán durante el 2022.

“Vemos que podemos llegar a un acuerdo y ese es nuestro objetivo. El alcalde nos acaba de manifestar que la forma de llevar los procesos va a ser distinta a lo desarrollado anteriormente en todas las playas artificiales de la región, en donde primero construimos las obras marítimas y luego se van complementando con proyectos de borde costero, como fue el caso de las playas Paraíso y El Trocadero en Antofagasta, o la playa El Salitre de Tocopilla, en donde recientemente fueron terminadas las obras complementarias”, sostuvo el seremi Labbé.

La autoridad del MOP detalló que el proyecto fue inicialmente ideado en tres contratos: la playa y caleta que ya están construidas, le sigue la segunda fase que considera el acceso desde la Avenida Edmundo Pérez Zujovic (licitación septiembre 2021) y después la tercera etapa complementaria que incluye edificios y más luminarias (licitación primer trimestre 2022).

En tanto, el director regional de Obras Portuarias, Alfredo Hernández, precisó que están solicitando una nueva reunión para buscar alternativas y conformar una mesa de trabajo para firmar un convenio de uso provisorio de este nuevo espacio público, mientras se ejecutan las etapas programadas.

“En el caso de no llegar a buen puerto con la municipalidad, se generará un escenario negativo, porque la empresa a cargo de la primera etapa terminará la obra, retirando el cierre perimetral y quedando sin cuidado de las áreas verdes, sin servicio de luminarias, ni limpieza que corresponden al municipio”, puntualizó Hernández.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Región de Antofagasta: detienen a 12 conductores por manejar bajo el efecto del alcohol o las drogas el 18 de septiembre

En el marco de los servicios especiales por estas fiestas patrias, Carabineros entregó su balance del 18 de septiembre...

Más artículos como este