12.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Proyectos de multinacional Glencore y su operación Lomas Bayas destacan en Exponor 2022

Iniciativas de remotización de equipos, asociatividad para potenciar el empleo local, ampliación de cartera de proveedores regionales y proyectos de expansión fueron algunas de las temáticas más importantes dadas a conocer en el marco de la mayor feria minera y energética en Chile.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El uso de agua no continental para toda su operación y la remotización de equipos fueron los temas centrales de la presencia de Minera Lomas Bayas de Glencore en Exponor 2022.

Con casi 25 años de operación en la Región de Antofagasta, Lomas Bayas se destaca por su experiencia y trayectoria en minería de baja ley, tipo de explotación que requiere una mayor eficiencia para conseguir resultados positivos tanto en productividad, como en seguridad.

De esta forma, Lomas Bayas se posiciona como una de las empresas con mejores resultados de esta categoría de la industria, de acuerdo al ranking de posición competitiva desarrollado por la consultora internacional Wood Mackenzie.

Tecnología

En la presentación sobre Minería Digital 4.0, Enrique Caballero, Gerente de Estudios de Tecnología de Glencore, señaló  “Decidimos comenzar el programa de automatización en Lomas Bayas, ya que la operación ha demostrado una gran adaptabilidad y madurez organizacional. Su equipo ejecutivo tiene una visión a largo plazo bien construida, fuertemente alineada con la minería digital y con la tecnología como un camino a seguir, en el que la seguridad, la sostenibilidad y las cualidades de vida de su fuerza laboral son parte de los pilares fundamentales”.

Del mismo modo, en las Ruedas de Negocios la participación fue abordada desde un enfoque regional, con representantes de Glencore, Altonorte y Lomas Bayas, demostrando la importancia de impulsar a los proveedores locales a entregar respuestas globales, adaptando su oferta al nuevo escenario de la minería.

Empleo local

Dentro las actividades más relevantes de la semana, estuvo el compromiso de Lomas Bayas con el Plan Empleo Región, plataforma laboral regional liderada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social y el Instituto de Economía Aplicada (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte y Cyties.

Su objetivo es dinamizar la gestión de empleabilidad del mercado del trabajo regional, mediante un trabajo intersectorial entre el sector público, privado y la academia, en el que a través del portal de empleos se priorice la mano de obra local y generar además un análisis estadístico que permita la creación de políticas públicas que mejoren la situación laboral actual de la región.

Proyectos y crecimiento

En el mismo sentido, Pablo Carvallo, Gerente General de Minera Lomas Bayas, participó del Seminario Proyectos de Inversión y Desafíos de la Industria, donde profundizó en los ejes de desarrollo de la empresa: sustentabilidad, innovación y crecimiento.

“Es importante que las empresas demos señales claras de estar en línea con las necesidades de las personas y no solo con buenas intenciones, sino con acciones. Nuestra compañía ha asumido el desafío y estamos buscando activamente soluciones para proyectarnos al futuro en equilibrio con las personas y el medioambiente”, señaló en su presentación.

En el primer foco, Carvallo dio a conocer su estrategia respecto al uso de agua no continental, una iniciativa que busca dar un giro a la forma de hacer minería y generar un aporte concreto para frenar la crisis hídrica de la Región y de nivel mundial.

En temas de innovación, señaló que Lomas Bayas es hoy un Laboratorio donde Glencore instalará proyectos tecnológicos y operacionales, lo que aportará con la gestión de conocimiento y con instalar nuevas habilidades en los distintos equipos.

Finalmente, el ejecutivo indicó que Lomas Bayas sigue buscando expandir sus horizontes, incorporando nuevos talentos que creen en esta propuesta llena de oportunidades y aprendizajes, en un entorno dinámico y desafiante.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este