15.6 C
Antofagasta
jueves, 13 junio, 2024
spot_img
Caso Convenios

Querella del CDE revela cómo operó el exseremi Contreras para favorecer a Democracia Viva en Antofagasta

El organismo citó a declarar a la concejala Paz Fuica y a otras 11 personas contratadas bajo la administración del exseremi, pero no así a la diputada Catalina Pérez. Sobre la edil RD, la acción legal señala que recibió honorarios por más de $19 millones en seis cuotas.

El Consejo de Defensa del Estado, a través de la querella de 21 páginas, entregó detalles sobre la manera en que operó el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (exRD), para favorecer a la Fundación Democracia Viva de su amigo Daniel Andrade (exRD) con las transferencias de $426 millones.

De acuerdo a La Segunda, el escrito presentado por el abogado Carlos Bonilla consigna que Contreras comenzó a tomar decisiones políticas y administrativas desde que asumió el cargo en abril de 2022.

El texto señala que el entonces seremi inició una serie de modificaciones en las funciones que le estaban permitidas por ley, como por ejemplo romper con la regulación de quién seleccionaba a las entidades que recibían fondos, tarea que le correspondía al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

De hecho, el 8 de febrero de 2022, el Serviu envió un oficio donde se describen las inversiones prioritarias. Allí no figura Democracia Viva como “entidad receptora” y, es más, ni siquiera estaba contemplada la inversión de “habitabilidad primaria” donde luego operó la fundación.

“Luego, alejándolo del procedimiento regulado y previamente expuesto en cuanto es el SERVIU quien propone la asignación de recursos, fue el propio querellado Contreras quien remitió a nivel central el Oficio Nro.1215 de 21 de octubre de 2022, solicitando reasignación para la Ejecución de diagnóstico Socio Territoriales- Planes de Intervención, designando como receptora a Democracia Viva y Tomarte”, se desprende de la querella del CDE.

Y agrega: “Que, conforme ya se ha expuesto, la selección de Democracia Viva lo fue con la sola voluntad del querellado (Carlos Conteras), quien operó con distancia de la práctica habitual y regulada desde el Ministerio”.

Adicionalmente, la acción legal publicada por el mencionado medio, señala que una funcionaria de planta programó reuniones con los representantes de las fundaciones (incluido Andrade) pero sin las jefaturas a cargo de la ejecución del PAP.  En esta cita se conoció que Democracia Viva no contaba con la experiencia ni perfil adecuado.

Contratación de Fuica

Por otro lado, el CDE explica que la historia del traspaso millonario la cerraría Contreras con la intervención de una de sus personeras de confianza: la concejala de Antofagasta, Paz Fuica (RD)

Dice, asimismo, que bajo la administración del exseremi fueron contratadas varias personas de una manera que no lo autorizaba la legislación existente. Este es el caso de Fuica, quien fue contratada por la Fundación Para la Superación de la Pobreza y recibió honorarios de $19.200.000, divididos en seis cuotas y no 12, como correspondía.

Así las cosas, el organismo llamó a declarar a las 12 personas contratadas por Contreras y a Verónica Serrano, en ese entonces jefa nacional de Asentamientos Precarios del Minvu, pero no así a la diputada y expareja de Andrade, Catalina Pérez.

Cynthia Cisternas Mondaca es otro de los nombres que aparece en la querella. Según esta información, era la encargada de realizar las revisiones a las rendiciones de Democracia Viva, a pesar de que estaba contratada por la misma fundación y recibía un sueldo de $1.350.000, el cual aumentó hasta los $2.000.000 con dineros de la fundación Campamento de Ideas.

Por último, el CDE también solicitó al Servicio de Impuestos Internos indagar sobre el patrimonio de Contreras y Andrade, al Conservador de Bienes Raíces acerca de los inmuebles que tengan a su nombre y a la Policía de Investigaciones para que efectúe pericias sobre el avance físico de las obras de la fundación en campamentos.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este