21.7 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Entrevista

Razmilic se abre a encuesta para zanjar candidato único en la derecha: “No tengo ningún problema en someterme al mecanismo»

Sacha Razmilic tiene el apoyo de Evópoli, RN y la UDI para inscribirse como candidato a la alcaldía de Antofagasta. Sin embargo, la dispersión es una amenaza real para las aspiraciones de Chile Vamos. Republicano anunció que levantará a Roberto Soto para competir por el mismo cargo, el exRN Luis Aguilera sigue juntando firmas para inscribirse como independiente y el PDG podría confirmar un nombre para competir por el edificio consistorial. Sobre este escenario, Razmilic dijo que si cada partido o persona está pensando en Antofagasta es legítimo, pero que si no hay posibilidades de convencer que una sola candidatura es el camino, la mejor alternativa es someterse a una encuesta.

El candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Antofagasta, Sacha Razmilic, aseguró estar totalmente disponible a someterse a una encuesta para evitar la dispersión de votos y poner en riesgo las posibilidades reales de obtener la administración comunal. El mecanismo es una buena opción para el exdirector de Sercotec, ya que, tras ser anunciado como la carta electoral del bloque, comenzó a sumar competencia interna en la propia oposición. En los cálculos estaba Luis Aguilera, concejal exRN quien recolecta firmas para inscribirse como independiente, sin embargo, luego el Partido Republicano anunció a Roberto Soto como candidato y todavía falta conocer la decisión del PDG, que podría presentar una alternativa más.

Razmilic manifestó que todas estas aspiraciones son legítimas, pero advirtió que, si la oposición no llega con un solo nombre al 27 de julio, fecha para la inscripción oficial en el Servel, aquello “sería el peor de los mundos”, considerando que, tras la primaria, la izquierda se cuadrará tras Pablo Iriarte y que el alcalde reúne firmas para buscar la reelección.

“Dado que los mismos partidos que definieron que en Antofagasta no habría primarias, la encuesta es la otra opción factible para determinar quién está mejor posicionado para ganar la elección. Hemos hecho nuestros propios sondeos con empresas de prestigio y los resultados nos dan la tranquilidad de que estamos empujando el carro correcto”, aseguró Razmilic. Además, cuestionó que durante las últimas semanas el sector ha discutido por los medios de comunicación sobre quién es el candidato y cuáles son los mecanismos, pero sobre proyectos y propuestas han hablado poco.

  • ¿Qué análisis tiene de la decisión de Republicano de levantar a Roberto Soto como candidato a la alcaldía?

Me parece que el Partido Republicano, que no es parte de la coalición Chile Vamos, está en su derecho de tratar de levantar sus cartas y el nombre Roberto Soto merece todo mi respeto. Lo conozco, de hecho, trabajé con él y para él en su anterior candidatura, repartí volantes para Roberto Soto. Lo que me interesa es que nuestra coalición y Republicano lleguen a algún tipo de acuerdo o entendimiento, para que finalmente tengamos un solo candidato inscrito el 27 de julio y no estemos compitiendo, eso sería el peor de los mundos. Pero es perfectamente legítimo, Roberto es una excelente persona y tengo la mejor opinión de él.

  • ¿Hay acercamiento? Por lo que menciona de su parte la posibilidad de acuerdos no está descartada hasta el último minuto.

Hay conversaciones entre Chile Vamos, Republicano, Demócratas y el PDG, principalmente a nivel nacional y por cierto que hemos tenido intercambios en las directivas de los partidos en los últimos meses. Espero y todos aspiramos como sector que tengamos candidaturas y proyectos unitarios para no fragmentar la votación y que elijamos a las mejores opciones en cada una de las comunas. Pero eso es algo que pasará con el tiempo y que está sujeto a varias dinámicas, tanto acá como a nivel nacional.

  • ¿Estaría dispuesto a bajar su candidatura si algún partido presenta una alternativa con más proyección electoral?

Soy súper claro, el proyecto de mi postulación es un ofrecimiento, es ponerme a disposición de la ciudad para liderar la municipalidad. No estoy por un tema de ego ni por ambición personal. Pongo a disposición mi nombre, si los partidos o quien sea deciden que hay otra persona que lo pueda hacer mejor, que tenga mejores posibilidades de ganar o que pueda desempeñarse mejor en el cargo, no tengo ningún problema. Estoy convencido, así como las personas con las que estoy trabajando, de que sí soy la persona que lo puede hacer mejor, la que tiene mejores posibilidades de lograrlo. Pero esto no es un tema personal y lo he dicho, estoy postulando a un trabajo de alcalde y las personas definirán si me contratan o quieren a alguien más. Esa decisión la toman los vecinos. Si los partidos definen que hay otra persona que lo pueda hacer mejor y que tenga mejores posibilidades de ganar, no tengo problemas en dar un paso al costado.

  • ¿Se sometería a una encuesta?

Absolutamente. Dado que los mismos partidos que definieron que en Antofagasta no habría primarias, la encuesta es la otra opción factible para determinar quién está mejor posicionado para ganar la elección. Hemos hecho nuestros propios sondeos con empresas de prestigio y los resultados nos dan la tranquilidad de que estamos empujando el carro correcto. Si los partidos quieren hacer otra encuesta no tengo ningún problema en someterme al mecanismo en la medida que sean empresas reconocidas y serías.

  • ¿La encuesta podría ser el mecanismo de unidad?

Si es que no hay posibilidades de convencer, que nos sometamos todos a ese mecanismo y que finalmente empujemos a la persona que esté con mejores posibilidad de ganar, pero también que tenga las mejores condiciones para hacer bien el trabajo. No se trata de ganar por ganar, porque el objetivo es recuperar Antofagasta, rescatar la ciudad del estado de abandono en que se encuentra y eso requiere trabajo. No nos sirve cambiar por cambiar, tenemos que hacer las cosas mejor de lo que se hacen ahora.

  • ¿Para asegurar que la oposición tenga una opción real de competir, si no hay la posibilidad de un acuerdo ni una encuesta, esperaría que otros candidatos se bajaran para que su nombre que tiene apoyo regional de los partidos pueda ser el único en la papeleta?

Fui elegido por mi partido, por Renovación Nacional y proclamado también por la UDI como su candidato para la alcaldía de Antofagasta y voy a honrar esa nominación. Si hay otras personas que sienten que tienen una mejor opción y levantan algún proyecto en forma paralela, están en su derecho a juntar las firmas e inscribir esa candidatura. Nosotros los hemos invitado siempre a que se sumen, este es un proyecto inclusivo. Si quieren someterse al mecanismo de las encuestas es válido para que en la práctica todos estemos tranquilos de que estamos empujando los nombres ganadores.

Pero también creo que hay que fijar bien la atención en lo que corresponde, Antofagasta necesita una nueva administración, su estado de deterioro es enorme y tiene muchos dolores. Hay problemas de delincuencia, hasta hoy estamos sin contrato de barrido de calles, llevamos más de un año con el edificio del Balneario Municipal abandonado y existen un montón de otros problemas. Y en la práctica, durante las últimas semanas hemos estado discutiendo por los medios sobre quién es el candidato y cuáles son los mecanismos, y hemos hablado muy poco respecto de Antofagasta. Esto es lo que debiese fijar la atención en las próximas semanas, quién tiene los mejores proyectos, los mejores equipos y quién puede hacer mejor el trabajo como alcalde porque eso es lo que los vecinos necesitan.

  • Cuando se anunció la intención de Roberto Soto de ser candidato, la secretaria regional del Partido Republicano tuvo algunas palabras para usted, diciendo que había estado cinco veces en la papeleta y no había ganado nunca. ¿Qué puede decir sobre esas declaraciones?

Fueron bastante desafortunadas. Lamentablemente, no era la primera vez que la secretaria regional del Partido Republicano salía con alguna opinión destemplada en contra de lo que se podría entender como socios o vecinos políticos. Además, es mentira, no he participado en cinco colecciones, solo en tres y tengo un respaldo de votos importante. Pero prefiero no referirme, no le doy mayor importancia a lo dicho. Me parece un acto inamistoso, pero no voy a ahondar en ese tema.

  • En el actual escenario, a la elección por la alcaldía la derecha podría llevar dos candidatos respaldados por partidos, más Aguilera como independiente ligado al sector y también hay una posibilidad de que el PDG levante un nombre. ¿Cuál es su reflexión al mirar todos estos elementos?

Si cada partido o persona está pensando en Antofagasta es legítimo. Vamos a enfrentarnos a un alcalde de quien muchos vecinos y nosotros tenemos un juicio muy negativo respecto de su gestión. Tendremos otra alternativa que es el Partido Comunista que representa el mismo grupo del presidente Boric y la generación que hoy nos gobierna y creemos que la manera que hace viable un cambio es que vayamos con candidaturas unitarias. Nosotros hemos hecho el esfuerzo de hacer una candidatura unitaria desde las estructuras de los partidos, pero ciertamente tenemos conglomerados cercanos que están en su legítimo derecho, aunque no perdemos la esperanza que de aquí al 27 de julio veamos entendimientos y evitemos esta fragmentación. De verdad creo que ese sería el peor escenario para Antofagasta, no para un sector político determinado ni para mí. La ciudad no resiste otros cuatro años con esta autoridad y definitivamente no creo que sea el camino tener una administración del Partido Comunista. Por lo tanto, es el principal deber y responsabilidad de quienes estamos buscando alternativas que tengamos las que posean viabilidad electoral. Hemos dado todos los pasos y gestos para un proyecto colectivo. Si tenemos que conversar más, lo haremos, pero creo que sería un grave error que no haya entendimiento entre los conglomerados para ayudar a llegar con un proyecto unitario al 27 de octubre.

  • Desde el año pasado se habla mucho de unidad en la derecha. ¿Considera que su candidatura ofrece unidad al sector?

Tengo amistades en todo el espectro político, me llevo muy bien con muchas personas del Partido Republicano, con Renovación Nacional, con la UDI, Demócratas y Amarillos. Hicimos una convocatoria abierta, de hecho, en los equipos de trabajo hay personas de diferentes partidos y del mundo independiente. Esta es una convocatoria abierta e inclusiva, entendemos y sentimos que también mayoritaria. Todas las personas que quieran contribuir están cordialmente invitadas y creemos que esa es la manera en que debemos trabajar. Si nos falta, abriremos aún más las puertas, no nos vamos a cansar de convocar a los amigos y a quienes piensan que Antofagasta necesita un cambio para que se sumen. Este no es un proyecto excluyente, es inclusivo y es la única manera en que podemos generar los cambios que Antofagasta necesita.

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Hay que dejar de lado las ambiciones particulares y poner adelante las necesidades de Antofagasta,solo Razmilic tiene el apoyo transversal de no solo los partidos,si no también de la gran mayoria que ahora no es la silenciosa ( voto obligatorio)

  2. Ojalá se pongan de acuerdo por el bien de Antofagasta si no esto será un fiasco todos tienen el derecho pero ojo si no hay unión nos pasará lo de las votaciones pasadas que se nos metió por los palos un inoperante sin las competencias para el cargo eso NO puede volver a pasar nunca más un personaje farandulero como Velasquez en la alcaldía

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link