14.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Fue visto por última vez en 2014

Reabren investigación de Kurt Martinson a casi 10 años de su desaparición en San Pedro de Atacama

El fiscal nacional, Ángel Valencia, reasignó la causa al fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios a comienzos de este año. Indagatorias han dado con nuevos elementos como los dispositivos electrónicos de Martinson, que fueron entregados por la familia.

El Ministerio Público reabrió la investigación por el caso de Kurt Martinson García, guía turístico de 35 años que desapareció en San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, en el año 2014.

En 2019, vale recordar, el fiscal Raúl Marabolí, de la Fiscalía Local de Calama, comunicó al Juzgado de Garantía de la ciudad la determinación del Ministerio Público de no perseverar. En ese momento, señalaron desde el ente persecutor que se habían agotado “cada una de las diligencias posibles a realizar”. En diciembre de 2016, también se dio por cerrada la investigación.

Sin embargo, según informa La Tercera, a comienzos de este año el fiscal nacional, Ángel Valencia, reasignó la causa al fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien se entrevistó con la familia de Martinson.

“Luego, junto a un equipo de fiscales y asistentes, se abocó al análisis de cada uno de los antecedentes contenidos en la carpeta del caso”, agrega el medio. De esta manera, sostiene, se llegó a la conclusión de que en realidad existe margen para realizar nuevas acciones.

Posterior al reportaje, Castro Bekios explicó: “He dispuesto la reapertura de la investigación a fin de realizar nuevas diligencias que, esperamos, nos permitan conocer el paradero del señor Martinson, como también determinar si fue víctima de un delito, y de ser así, establecer a los posibles responsables”.

Nuevos elementos

Fue así que el 11 de junio, el fiscal Cristian Encina solicitó una audiencia para discutir la reapertura de la investigación, instancia en la que se revelaron nuevos elementos, como los dispositivos electrónicos de Martinson, que entregó la familia.

“Conforme a nuevos antecedentes allegados por familiares de la víctima, esto es un iPad, un iPhone y un notebook de la víctima, vamos a solicitar que se revoque la decisión de no perseverar y se tenga como vigente la presente causa para efecto de realizar las diligencias investigativas”, detalló el fiscal en la audiencia.

Así, el 28 de junio, la jueza María José Amengual decretó la reapertura del caso.

Este está radicado en un equipo de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, que recientemente estableció el fiscal regional de Antofagasta, el que está definiendo las pesquisas y estableciendo un cronograma para la ejecución de las mismas.

La Tercera señala que, las nuevas herramientas y tecnologías para analizar pruebas encontradas en su momento, pueden dar a los investigadores luces para establecer nuevas directrices y llegar a otro tipo de conclusiones.

Sobre la desaparición del joven, si bien existen diversas teorías que apuntan a participación de terceros, algún trastorno o el suicidio -esta última descartada por la familia- lo cierto es que la última vez que fue visto fue la tarde del 23 de noviembre, a eso de las 19:00 horas. Según un testigo, iba con el torso desnudo y dirección a Catarpe, localidad ubicada a 9 kilómetros de San Pedro de Atacama.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este