24 C
Antofagasta
lunes, 6 febrero, 2023
spot_img
Corfo mantiene hermetismo

Rectores, el gobernador y empresas manifiestan preocupación por retraso en adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias para Antofagasta

En julio del año pasado un fallo de la Corte Suprema invalidó el anterior proceso y ordenó a Corfo tomar una decisión “a la brevedad”. Las máximas autoridades de las universidades Católica del Norte y Antofagasta, junto al gobernador regional y la Asociación de Industriales, expresaron sus preocupación por el tema, luego que el diputado Jaime Araya solicitara oficiar a los responsables para conocer en qué estado se encuentra la licitación.

En julio del año pasado la Corte Suprema dejó sin efecto la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a un consorcio extranjero, ordenando que el Consejo de Ministros de Corfo tomara una decisión “a la brevedad” para volver a asignar el proyecto de investigación y desarrollo más grande en la historia del país que se levantará en la Segunda Región. A la fecha se desconoce cualquier avance en esa dirección y tras una solicitud del parlamentario Jaime Araya, quien pidió a la Cámara de Diputados oficiar al Ministerio de Economía y Corfo para que informen el estado de la iniciativa, actores de la región expresaron sus inquietudes por la dilación extrema que observan alrededor del futuro del ITL.

La primera adjudicación ocurrió en enero del 2021 y quedó en manos del consorcio Associated Universities Inc, integrado por una serie de planteles de Estados Unidos, entre los que se encuentran los más prestigiosos del mundo, aunque este último dato fue cuestionado en la “Comisión Especial Investigadora de los actos de la Corfo y de otras autoridades en relación con su intervención en el proceso de licitación para la creación de un Instituto de Tecnologías Limpias”. En la instancia de la Cámara de Diputados expusieron representantes de la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (ASDIT), un consorcio nacional e internacional que participó en la adjudicación del ITL y que está compuesto, entre otras instituciones, por las universidades Católica del Norte, Antofagasta, Católica, de Chile, Católica de Valparaíso y de Santiago.

La Universidad de Antofagasta patrocinó el recurso que dejó sin efecto la primera adjudicación para el instituto que recibirá 193 millones de dólares producto del acuerdo entre Corfo y SQM por contratos de explotación de litio en la región. A casi siete meses del fallo, el consorcio de planteles chilenos espera la ejecución del nuevo proceso que tendrá un impacto sin precedentes en investigación y desarrollo de energías limpias y minerales.

Dilación extrema

Respecto a que el Consejo de Ministros de Corfo todavía no resuelve la adjudicación del ITL, el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Rodrigo Alda, sostuvo que aquello parece extraño, “por decir lo menos, en el sentido de que los plazos han sido demasiados laxos y hemos manifestado, a través de ASDIT, nuestra posición que en esto debieran tomarse decisiones”.

El rector detalló que el miércoles sostuvo una reunión con la delegada presidencial en conjunto con la Universidad de Antofagasta, el coordinador de ASDIT y la Asociación de Industriales, encuentro en el manifestaron la preocupación de que los días pasan y la única perjudicada es la región. “Creemos que hay una dilación extrema, que no se han adoptado las decisiones que deberían haberse tomado. También hubo un planteamiento del senador Araya de este tema al presidente y por lo tanto nos parece que hoy podríamos estar en condiciones de que esto pudiera tomar un cariz diferente pensando desde distintos ámbitos, desde ASIDT, la AIA y con lo planteado al presidente, es posible que esto se pueda destrabar y que ojalá en los próximos meses tengamos una resolución al respecto”, expresó Alda.

Transparencia y probidad

Para Marcos Cikutovic, rector de la Universidad de Antofagasta, el fallo de la Corte Suprema es claro y por lo tanto lo que corresponde es que el proyecto siga adelante. “Las instituciones que buscan participar y desarrollar el ITL requieren que este proceso se lleve a cabo a la brevedad, con altos estándares de transparencia y probidad que no dejen margen a malas interpretaciones”, aseguró. En el mismo sentido complementó que de todas maneras es necesario comprender lo que ocurre en el concierto mundial y la necesidad de que las diversas políticas estatales en materia de litio, minería y energías renovables conversen para que esta iniciativa se desarrolle con prontitud.

“Debe quedar en la región»

El gobernador regional Ricardo Díaz declaró que en su minuto durante las conversaciones sobre el instituto se habló de la necesidad de que el territorio tuviera participación y la posibilidad de incidencia en mejoras y agregar valor al litio. Pero lamentó que “había una mirada muy mezquina desde el nivel central de no potenciar este desarrollo, de olvidarse de la región y eso ha retrasado todo. Lo que podemos hacer como Gobierno Regional es quizás plantear nuestro propio instituto y ver cómo podemos desarrollarlo. Hay posibilidades de articularse con Corfo para generar una mirada distinta y nueva, pero creo que esto debiera quedar en la región”.

“Hay un mandato de la Corte Suprema”

Al igual que el rector de la Universidad de Antofagasta, Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), apuntó que en la discusión existe un mandato entregado por la Corte Suprema y que es fundamental que se adjudique el proyecto a la brevedad para el presente y el futuro tecnológico e innovador de la región. Esto, porque el retraso en la decisión es preocupante en primer lugar para la Región de Antofagasta que es líder en esta iniciativa. En segundo lugar, dijo, es una profunda preocupación para el país, porque estamos hablando del proyecto de investigación aplicada más grande de la historia de Chile, que vive un momento estratégico en todo lo que se refiere a sus desarrollos tecnológicos, de innovación y emprendimiento. “Este proyecto es clave y Antofagasta es la región llamada a ser la protagonista y para nuestra mirada es impresentable lo que está ocurriendo con el instituto en el que hay un mandato concreto de la Corte Suprema de que (el ITL) debe adjudicarse y ya llevamos varios meses en que la situación permanece en statu quo con una indefinición”, afirmó Cortez.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

[VIDEO] Terminó la escala en Antofagasta: Ten Tanker despegó hacia el sur para combatir incendios forestales

Durante la madrugada aterrizó en Antofagasta el Ten Tanker, aeronave que tiene el objetivo de combatir los incendios en...

Más artículos como este

close-link