18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Recurso de protección presentado el 2022 frena desalojo total en el sector de tomas Costa Laguna

En junio del año pasado, la Delegación Presidencial Regional emitió una resolución para restituir los terrenos ocupados en el sector norte de la ciudad. Sin embargo, un comité de vivienda acudió a la Corte de Apelaciones para impedir la medida y aunque el recurso fue rechazado, todavía pueden recurrir a la Corte Suprema. La autoridad ayer concretó el desalojo de tomas que aparecieron y se desbordaron durante las últimas semanas en la misma zona.

Aunque la Delegación Presidencial Regional concretó ayer el desalojo de tomas de terreno que aparecieron en marzo en la «Bahía Méndez» y, que aumentaron drásticamente durante la última semana en el sector aledaño a Costa Laguna, todavía queda un sitio en condiciones similares que la autoridad no puede restituir en la zona norte de la ciudad. La razón es que el comité de vivienda que agrupa a quienes están en el lugar presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, acción judicial que fue rechazada, sin embargo, todavía queda una instancia a la que pueden recurrir para evitar el abandono del predio fiscal.

Bienes Nacionales informó que había recibido 500 denuncias sobre la usurpación de terreno que desalojó la mañana de ayer y que en menos de un mes pasó de una ocupación de media hectárea hasta extenderse a 13. El operativo para despejar los más de 90 lotes terminó con tres sujetos detenidos, dos por oponerse a la acción de Carabineros de servicio y otro por dar una patada en la cabeza a un funcionario policial.

Los terrenos restituidos corresponden a tomas que aparecieron desde marzo a la fecha, pero en esa misma área existe otra ocupación. Para ese caso, la Delegación Presidencial Regional (DPR) emitió el 13 de junio del año pasado una resolución administrativa que autoriza el desalojo, sin embargo, el “Comité de Vivienda Mujeres Cabeza de Familia” y la organización comunitaria “Chile Sueña”, a través de la abogada Karina Trujillo, presentaron un recurso de protección contra la DPR para que la Corte dejara sin efecto la resolución designada para La Chimba Alto.

Entre los fundamentos del recurso se detalló que quienes desde el 2008 protagonizan las tomas de terreno en la ciudad son familias vulnerables con dificultades para solventar los gastos que implica un arriendo y con mayor razón un crédito hipotecario, situación que se agudizó con la pandemia. Al mismo tiempo señala dos fallos de los años en el que la misma Corte de Apelaciones de Antofagasta estimó arbitrario e ilegal el actuar de Bienes Nacionales (2008), mientras que en el segundo (2017) esa misma cartera debía adoptar las medidas necesarias para trasladar a los pobladores.

El escrito también expuso que el 22 de junio del 2022 acudieron funcionarios de la DPR, junto a policías y maquinaria para demoler las viviendas, lo que finalmente no se concretó por conversaciones entre todos los involucrados, dejando una sensación de temor ante una eventual actuación policial con violencia. El desalojo quedó programado para el 28 de ese mismo mes y ante ello en el recurso de protección se solicitó una orden de no innovar, la que no fue concedida por el tribunal.

En su respuesta, la DPR explicó que a raíz de una denuncia efectuada por el gobernador regional Ricardo Díaz, fue el Consejo de Defensa del Estado el que requirió información a Bienes Nacionales sobre estas tomas. La cartera de gobierno realizó una fiscalización en el sector Costa Laguna en la que los funcionarios fueron testigos de movimiento de tierra, apertura de calles, loteos con tizado, puntales, estacas y levantamiento de casas. Además, observaron cierre perimetral de puntales de madera con alambre de púas en el deslinde sur y verificaron la existencia de casas que están construidas de tabiquería en madera con techumbre de calamina, otras casas se encontraban en construcción levantándose con material de albañilería, bloque de hormigón armado y techumbre de calamina. “Se constató la presencia de un área destinada exclusivamente a la fabricación de panderetas de hormigón armado para ser instalados como cierre perimetral. Que, el campamento en cuestión se identificó como Madres Cabeza de Familia y Campamento Chile Sueña, y se encuentran loteando y en pleno proceso de construcción de viviendas”, relató la DPR en su contestación.

Incluso, en la misma fiscalización, algunas personas del lugar aseguraron comprar pertenencias mineras a un tercero, también identificado por Bienes Nacionales como ocupante ilegal, como justificación para el levantamiento de sus casas y que “pagan todos los gastos de materiales y maquinarias para ir construyendo tanto sus viviendas como los cierres”.

Los fiscalizadores solicitaron la restitución de los terrenos a la DPR y remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para efectuar los cobros que corresponda, resolución que fue emitida el 13 de junio del 2022.

Luego de meses de tramitación, este martes la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección contra la Delegación apuntando que “el actuar de la autoridad recurrida no puede considerarse ilegal, al estar amparado en la ley, y tampoco resulta ser arbitrario en este caso, desde que el decreto es suficientemente fundado, explicándose en detalle las razones que llevaron a la toma de la decisión, siendo claro, por último que no es de carga de la misma el otorgar soluciones habitacionales a las personas eventualmente desalojadas, lo que conlleva que no era necesario hacerse cargo de dicho punto en el decreto cuestionado, por lo que sólo cabe concluir que debe rechazarse el recurso”.

Sin embargo, este fallo no es la última instancia para los afectados, quienes ahora cuentan con un plazo legal para recurrir a la sentencia en la Corte Suprema y hasta que no se resuelva la vía judicial, el desalojo continuará en espera.

  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • Tomas

COMPARTE ESTA NOTICIA

14 COMENTARIOS

  1. El problema que existe es por culpa de LOS LEGISLADORES, es decir Diputados y Senadores, que a veces debido a su ignorancia emiten leyes que facilmente pueden ser burladas por abogados expertos.
    No podemos culpar ni a Carabineros ni a los servicios publicos porque ellos estan obligados a respetar y cumplir los dictamenes judiciales que los tribunales dictaminan aunque muchas veces parece.que favorecen a los delincuentes e infractores.

  2. No es posible, que se tomen tremendos terrenos, existan casas ya construidas hace tiempo, y sigan tomándose parcelas y la autoridad hace vista gorda.
    El lugar está lleno de basura les alrededor, es un asco. Y los políticos haciendo los locos..

    • Como las weas el sistema judicial en chile ,los políticos nos están ni ahí tienen derecho a hogar gratis y el que trabaja paga una eternidad por una vivienda

  3. No es culpa de los legisladores , es la aplicación efectivo de la norma respectiva vigente, que obliga a la autoridad a cumplir y hacer cumplir las leyes. Por ello cobra tanta relevancia la discusión y promulgación de una Constitución moderna, eficaz y que sea fiel expresión de la salvaguardia de derechos y deberes, solo desde ahí podra determinarse leyes complementarias , específicamente una Ley Orgánica Constitucional que reglamente en específico esta materia tan sensible

    • O sea que todo lo va a solucionar una nueva constitución según ud.?
      Que trabajen los sinvergüenzas como TODOS los que nos hemos sacado la cresta por tener nuestras casa …No se deben tomar y VENDER terrenos fiscales…

  4. Muy buen artículo….el chile de norte a sur…como no se podrá llegar a un buen concenso o marco que quede establecido, permitiendo que se hagan ajustes en el posterior, pero q regule desde la base..

  5. El problema es que se hay un nivel de patudezy
    Sinverguensura EXTREMA, acá el problema es que los senadores y diputados van a hacer lobby para su beneficio Y NO TRABAJAN, no hacen su pega y nadie los fiscaliza, van cuando quieren al congreso, se excusan q «están en terreno» y no están ni ahí con la gente. Hace años que vienen prometiendo que cambiaría las leyes migratorias y nada. Esto es responsabilidad del ESTADO, con gobiernos que no HAN HECHO Nada por solucionar los problemas q nos aqueja y ahora ya todo de desbordó como consecuencia de lo anterior, con leyes obsoletas que no sirven para lo q está pasando ahora, la delincuencia no es la misma de hace 15 años, pero con las mismas leyes de hace 15 años. Deberían trabajar los señores parlamentarios en esto, y no quedarse de brazos cruzados, viendo cómo nos roban , matan,……y todo sigue igual.

  6. No le den más pega a este tipo de abogados y sus estudios jurídicos (nombrado en esta noticia) que hacen lo que sea por plata sabiendo que están haciendo algo en contra de la ley.

  7. No puede ser por que no pelea sus derechos en sus paises que bienen a chile a dejar la embarrada este gobierno y la justicia nada asen somos extranjeros en nuestro pais a los chilenos nada de beneficios y ayuda y a los que bienen de otros paises todo en bandeja qud rabia

  8. Hasta el momento yo no vivo en tomas pero soy extranjera, veo que todo ese sector es un basural, si los dineros para recuperar ese lugar sale de la gente, porque mejor no hay un control de que cada familia tenga derecho a tener un lote, por un tiempo determinado sin derecho de vender y se aprovechan de que este limpio el lugar, dado el caso de que aya un proyecto Sele pide y devolución de lo que tiene sobre el terreno, chile tiene muchos terrenos en absoluto descuido es cuestión de no regalar ni dejar que estén llenos de basura y que dos o. Tres saquen provecho de eso, no lo digo por el hecho de que soy extranjera

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link