14.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Salud

Región de Antofagasta: campaña contra virus sincicial logra cobertura de 81,36%

Poco más de 2 mil 600 lactantes ya fueron inmunizados a nivel regional.

Poco más de 2 mil 600 lactantes ya fueron inmunizados contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en la región de Antofagasta. Así lo informó la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien detalló que la campaña logró una cobertura de 81,36% en la zona.

“Estamos muy conformes con el avance de esta campaña de inmunización dirigida a proteger la salud de los recién nacidos y lactantes de un virus que cada año afecta gravemente a esa población”, dijo Bravo.

La autoridad recordó que Chile fue el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para prevenir el VRS, como parte de la Campaña de Invierno 2024.

Grupo objetivo

El proceso de inmunización comenzó el 1 de abril y se extenderá hasta fines de septiembre. “Se inmunizará a los recién nacidos entre abril y septiembre, además del grupo que cuenta hasta con seis meses de vida al momento de comenzar la campaña; es decir los nacidos entre octubre de 2023 y marzo de 2024”, explicó Bravo.

Además, detalló que también se consideran dentro del grupo objetivo los lactantes que cumplen con los siguientes criterios estipulados por la Ley Ricarte Soto: bajo peso al nacer (menos de 1.500 grs.); prematuros de 32 semanas; y cardiopatías congénitas.

Avance por comunas

De acuerdo a los datos publicados por el Departamento de Estadísticas de Información en Salud (Deis) del Minsal, a la fecha se han inmunizado 2 mil 675 lactantes en la región de Antofagasta, lo que representa una cobertura de 81,36%.

Por comunas, las que presentan una mejor cobertura son Tocopilla (107,22%), Mejillones (96,34%), María Elena (92,31%) y Calama (84,59%).

Por el contrario, las comunas de la región con menor cobertura en la campaña contra el VRS son Antofagasta (78,63%), San Pedro de Atacama (71,08%), Taltal (68,97%) y Sierra Gorda (60%). Ollagüe no registra población en el grupo objetivo.

Finalmente, Bravo recordó que este medicamento es gratuito y está disponible en todos los consultorios y hospitales comunitarios de la región, así como en vacunatorios privados.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este