14.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Salud

Región de Antofagasta cuenta con nueve centros de salud autorizados para implementar la ley de aborto en tres causales

Seremi de Salud fiscalizó a todos los establecimientos de salud públicos y privados implementados para la atención a la Ley 21.030.

La Seremi de Salud fiscalizó el 100% de los establecimientos de salud públicos y privados implementados para la atención de la Ley 21.030 sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la región de Antofagasta.

“En junio de este año iniciamos un completo programa de fiscalización a los establecimientos de salud que están listados para implementar la ley IVE. Se trata de un proceso que aun está en marcha, ya que existen aspectos que aún deben mejorar en conformidad a los plazos que hemos establecido”, explicó la seremi de Salud Jessica Bravo.

En total, en la región de Antofagasta hay nueve establecimientos de salud autorizados para implementar la norma de Interrupción del Embarazo en tres causales (Ley 21030). Cinco están ubicados en Antofagasta, tres en Calama y uno en María Elena.

Es importante señalar que no existe ningún establecimiento privado autorizado como objetor de conciencia institucional.

Bravo destacó que “la implementación y su cumplimiento es de gran importancia no sólo desde un punto de vista de la salud pública de nuestra población, sino también para resguardar los derechos de las mujeres y ofrecerles una adecuada protección para decidir sobre su vida, su salud sexual y reproductiva, atendiendo sus necesidades, expectativas y derechos en sus condiciones de vida particulares”.

Exigencias

La ejecución de este programa de fiscalización está a cargo de los profesionales del Programa de Salud de la Mujer y Recién Nacido del Departamento de Salud Púbica de la Seremi de Salud Antofagasta, responsables de aplicar los instrumentos de fiscalización dirigidos a establecimientos públicos y privados.

En este contexto, Claudia González –encargada del monitoreo de la Ley IVE en la región- explicó que “en caso de encontrar deficiencias clasificadas como requisito crítico, se solicita un plan de mejora a los establecimientos de salud a través de una Resolución de Exigencia Sanitaria y Resolución de Medidas Correctivas elaborada por el departamento de Jurídica de la Seremi”.

Y agregó que “en caso de persistir dichas deficiencias pesquisadas en la primera inspección, se coordinará junto a funcionarios de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacia del Departamento de Acción Sanitaria quienes serán los responsables de levantar el correspondiente sumario sanitario a la institución”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este