19.6 C
Antofagasta
lunes, 7 septiembre, 2026
spot_img
Educación patrimonial

Región de Antofagasta fortalece la educación patrimonial con jornada que reúne a instituciones y establecimientos

La instancia presentó la Política de Educación Patrimonial y su Plan de Acción Regional, además de impulsar nuevas alianzas para acercar el patrimonio, las memorias y las identidades del territorio a las comunidades educativas.

Con el propósito de fortalecer la educación patrimonial y generar nuevas instancias de colaboración entre instituciones y establecimientos educacionales, se desarrolló en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca la “Jornada de Educación Patrimonial: Política, Acciones e Instituciones”.

La actividad fue organizada conjuntamente por la Seremi de Educación, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Mesa Regional de Educación Patrimonial de Antofagasta, constituyéndose como un espacio de encuentro y vinculación estratégica entre integrantes de esta mesa y representantes de establecimientos educacionales.

Durante la jornada se presentó la Política de Educación Patrimonial y su Plan de Acción Regional, además de experiencias desarrolladas en el ámbito educativo, como la sistematización del curso piloto “Del museo a la sala de clases, estrategias para la enseñanza del patrimonio” y su vinculación con la experiencia “Chisme Chile Podcast”, desarrollada por el programa Delta UCN.

La instancia también contempló un espacio participativo de trabajo y un recorrido por stands de las instituciones integrantes de la Mesa Regional de Educación Patrimonial, permitiendo dar a conocer sus iniciativas y generar oportunidades de colaboración con las comunidades educativas.

Al respecto, la Seremi de Educación, Carolina Moscoso, relevó el valor pedagógico de vincular los aprendizajes con el patrimonio presente en los territorios. “Como Ministerio de Educación, la Política Nacional de Educación Patrimonial es una tremenda oportunidad para fortalecer la identidad y la pertinencia local y sobre todo para rescatar los espacios tan importantes como son las tradiciones, el reconocimiento, la identidad; también en espacios tan importantes como el aula pedagógica”.

En tanto, el encargado de Educación Artística de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandro García, destacó la importancia de acercar el patrimonio a los espacios educativos y fortalecer el trabajo articulado entre las distintas instituciones.

“Nos planteamos el desafío de dar a conocer, promover y fomentar la Política Nacional de Educación Patrimonial que busca acercar todas las formas de Patrimonio a los espacios educativos formales y no formales de nuestro país. Es muy importante dar a conocer la Política de Educación Patrimonial que tanto los establecimientos educativos como las organizaciones que participan de la mesa de Educación Patrimonial puedan hacerse partícipe del trabajo que se realiza desde los más pequeños hasta el trabajo en edad avanzada”.

Quienes participaron de la actividad también valoraron la instancia, tal como lo indicó la educadora de párvulos y docente intercultural de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, Paula Muñoz. “Es muy importante trabajar desde la primera infancia, lo que significa y dar valor al patrimonio, al patrimonio regional, a nuestro territorio y cómo eso también se vincula con la interculturalidad donde tenemos en nuestra región muchas familias migrantes y de diferentes pueblos originarios en los jardines infantiles”.

En tanto, el representante del museo del Mar de la Universidad de Antofagasta y miembro de la mesa de Educación Patrimonial, Alfonso Medina, agregó que “estas actividades son fundamentales, tremendamente importantes. Primero porque se genera sobre la base de una mesa dedicada a estudiar qué pasa con nuestro patrimonio. Y por último, es importante que los colegios vengan a estas citaciones para que vayan conociendo y se empiece a trabajar el conocimiento del patrimonio desde los primeros niveles hasta lo más alto posible”.

Articulación regional

La Mesa Regional de Educación Patrimonial de Antofagasta, conformada en julio de 2025, reúne a instituciones públicas, privadas, educativas y comunitarias con el propósito de fortalecer el trabajo colaborativo en torno a la educación patrimonial en la región.

Impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat, y la Seremi de Educación; cuenta entre sus integrantes con el SLEP Licancabur, Museo Ruinas de Huanchaca, Museo del Mar de la Universidad de Antofagasta, Sitio de Memoria Providencia, Corporación Linterna de Papel, Archivo Regional, Programa Red Digital de Espacios Patrimoniales, Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Serpat, Consejo de Monumentos Nacionales, Fundación Kennedy, Agrupación Viejos Estandartes y COSOC del Serpat.

El trabajo de esta instancia se enmarca en la Política de Educación Patrimonial, impulsada conjuntamente por los Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Educación, y busca promover experiencias educativas vinculadas al territorio, poniendo en valor sus patrimonios, memorias e identidades y favoreciendo la participación activa de las comunidades.

De esta manera, la jornada marca un nuevo avance en la articulación regional para que la educación patrimonial se traduzca en acciones concretas, colaborativas y pertinentes a las realidades de las comunidades educativas de Antofagasta.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
close-link