18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Región

Región de Antofagasta: inauguran ruta para futuro centro astronómico en Cerro Ventarrones

Dirección de Vialidad del MOP ejecutó la pavimentación de los primeros ocho kilómetros del camino ubicado en el kilómetro 86 de la Ruta B-710.

Con el tradicional corte de cinta se dio por inaugurado el nuevo camino de acceso a Cerro Ventarrones, en donde se proyecta un nuevo centro astronómico para la región. La pavimentación fue ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Vialidad, con recursos del Gobierno Regional (Gore), concretando los primeros ocho kilómetros del camino.

“Tenemos las condiciones inmejorables para la observación astronómica y necesitamos el apoyo de todas las instituciones para dar más realce a esta tremenda labor científica. Tenemos que valorar e impulsar que más niñas y niños elijan la carrera de astronomía para continuar impulsando el conocimiento científico. También desde la astronomía debemos impulsar el turismo con estos cielos maravillosos que dejan maravillados a todos”, indicó la delegada presidencial regional, Karen Behrens.

El contrato superó los 1.900 millones de pesos provenientes del FNDR del Gore y consideró obras de pavimentación, movimientos de tierras, bases granulares y seguridad vial.

“El compromiso del gobernador es fortalecer el rol de la región, y como capital astronómica mundial, dotar de condiciones científicas y condiciones habilitantes como la construcción de caminos, es fundamental. Estos ocho kilómetros son muy relevantes porque permitirán dotar de mayor equipamiento al futuro valle astronómico”, manifestó Pablo Rojas, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gore.

Los trabajos del nuevo camino inician en el cruce con la Ruta B-710, específicamente en el kilómetro 86, internándose hacia el Cerro Ventarrones. Para la ejecución de la plataforma se tuvo que construir terraplenes con excavación en terrenos de cualquier naturaleza (TNC) y subrasante. Posteriormente se ejecutó la capa de rodadura, con colocación de base granular, imprimación y Cape Seal, junto con el refuerzo del atravieso por un gasoducto.

“Estamos orgullosos de llegar a este lugar en donde gracias a una alianza público privada estamos colaborando con un granito de arena para el desarrollo astronómico. Gracias al financiamiento del Gobierno Regional pudimos realizar este camino, que es el inicio de un gran proyecto que tenemos como región para el desarrollo astronómico y turístico”, expresó Soledad Santander, seremi (s) del MOP.

Centro astronómico

Este camino contribuye al desarrollo de la actividad astronómica en la región, beneficiando directamente a 5.000 habitantes. En el lugar se proyecta la construcción de un nuevo centro de turismo astronómico impulsado por la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes poseen una concesión por 20 años.

El director del Parque Astronómico de la UCN, Christian Moni Bidin, aseveró que “este es un paso fundamental para poder empezar a desarrollar concretamente el proyecto, el cual tiene muchas expectativas”.

La meta de la casa de estudios es desarrollar un observatorio que permita potenciar las líneas de investigación de su Instituto de Astronomía y de sus colaboradores, quienes están negociando con diversos organismos extranjeros, en donde existen gestiones avanzadas con el gobierno chino, para iniciar el proyecto en la cima del Cerro Ventarrones que está a 2.800 metros sobre el nivel del mar.

COMPARTE ESTA NOTICIA

4 COMENTARIOS

  1. Por que mejor no urbanizan y pavimentan las calles de la ciudad y malgastan lo poco y nada de plata que les limosnea la centralizacion en deseos de privados que di quieren malgastar su dinero que lo hagan pero uds,como administradores del dinero de todos los que pagamos impuestos deberian minimo tener un poco de empatía con la gente de las poblaciones ya que de paso no les haría mal ir a conocerlas aun que sea en sus 4*4 para que no vayan a quedar enterrados por ahi.

  2. Yo todas las semanas viajo por ruta Taltal-Antofagasta. Y las cantidades de baches nuevos que se hacen en la autopista con menos de un año pavimentada son demasiada, se notan bastante los parches que han puesto, desconozco si es por el tipo de suelo o el trabajo realizado es muy malo y deficiente

  3. Yo todas las semanas viajo por ruta Taltal-Antofagasta. Y las cantidades de baches nuevos que se hacen en la autopista con menos de un año pavimentada son demasiada, se notan bastante los parches que han puesto, desconozco si es por el tipo de suelo o el trabajo realizado es muy malo y deficiente…
    Es peligroso, puede provocar accidentes graves y/o fatales

  4. El trabajo realizado, es de pésima calidad
    Ya que en tan poco tiempo de terminado
    Se encuentra lleno de hoyos, debido a que la carpeta de asfalto utilizada es muy delgada,
    Y nadie se preocupa de la mantencion de la ruta para que no aumenten los eventos, que por la falta de iluminación son un peligro
    Latente para los vehículos menores.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link