15.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Transitarán un 36% más de vehículos que en 2022

Región de Antofagasta: MOP informa los cortes y desvíos de rutas para este fin de semana largo

Seremi de Obras Pública, Pedro Barrios, estima que más de 75 mil vehículos transiten por las rutas de la región a partir de este viernes.

Más de 75 mil vehículos circularían este fin de semana largo por las rutas de la región de Antofagasta. Y por lo mismo, la Seremi de Obras Públicas aseguró que ya activó sus planes de contingencia vial e informó, a su vez, los desvíos, obras y cortes existentes en la zona.  

Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, quien expresó que “sabemos que las familias aprovecharán estos días para relajarse y muchos optarán por salir de la ciudad, por ello estimamos que 75 mil vehículos se movilizarán por las rutas, un 36% más que el año pasado, considerando que el 2022 no se generó fin de semana largo en la misma fecha. Esto nos llama como MOP a activar nuestros planes de contingencia, pero a la vez realizar un llamado a informarse por nuestros canales oficiales sobre los puntos de la región donde hay desvíos, trabajos en ruta y cortes que deben considerar, por ello, planificar el viaje es esencial para la comodidad y seguridad de los conductores y sus acompañantes”.

La autoridad ministerial indicó que se espera que el peak de tránsito vehicular ocurra la tarde del viernes y la tarde del lunes, por lo que el llamado es a planificar el viaje con tiempo extra en el caso de utilizar ambas fechas como salida y retorno. 

Desvío en Mantos Blancos  

Según el seremi, tanto Autopistas Antofagasta como Rutas del Loa y los equipos de la Dirección Regional de Vialidad realizarán un amplio despliegue para asegurar la continuidad del tránsito en las rutas. 

En el caso de Autopistas Antofagasta, esta dispondrá de patrullajes preventivos en las rutas contando con vehículos de rescate, y ambulancias; los que se ubicarán cercanos a las áreas de peajes (aeropuerto, Mejillones y Ruta 5) en turnos de mañana y tarde; móviles de asistencia en ruta que circularán entre el kilómetro 10,240 y 65 de la Ruta 1 cada tres horas. 

Mientras que por la Ruta 5, el patrullaje se realizará cada cuatro horas entre el km 1.357,336 y 1.460,775. También contará con grúas para el retiro de vehículos detenidos en la vía.  

Es importante señalar que en el desvío existente en el sector Mantos Blancos, km 1.407 de la Ruta 5, se realizará mantención y sustitución de elementos de seguridad vial, el cual se mantendrá vigente durante todo el fin de semana largo.  

Nuevos tramos en Rutas del Loa

En tanto, Rutas del Loa, los caminos que están bajo su tuición cuentan con equipos de seguridad vial con un total de diez vehículos con vigilancia diurna y nocturna, 24/7 en el tramo de la obra. Herramienta que otorga asistencia a los usuarios contando con un servicio de grúa para las situaciones que se requiera. En caso de accidentes, se dispondrá de un sistema de señalización vertical temporal y elementos de canalización para dar espacio seguro a todos los usuarios, para quienes necesiten asistencia, como también para mantener el flujo vehicular en la zona.   

“Recordar que hace poco habilitamos el tránsito en dos tramos de la nueva calzada: del km 3 al 13 y entre los km 86 al 104. Aunque sea una calzada nueva se debe respetar cada señal que está dispuesta en el camino, nunca subestimar la seguridad”, indicó Barrios.  

Obras en Ruta 1 y Ruta 23 CH

La Dirección Regional de Vialidad comunicó que realizará monitoreos visuales para reportar cualquier eventualidad que ocurra en los caminos de la región. Lo anterior con el objetivo de mantener la seguridad vial frente a la proyección del aumento de flujo durante el próximo fin de semana largo.  

Asimismo, explican que ante la posibilidad de que ocurra alguna emergencia vial, la Dirección de Vialidad -a través de sus contratos globales y equipos de Administración Directa- estará atenta para realizar el despeje de la calzada y la restitución del tránsito, en coordinación con Carabineros, SAMU y Bomberos.

El director del área, Félix Gallardo, recomendó el máximo cuidado en los sectores donde hay proyectos ejecutándose. “Les pedimos tener bastante precaución y estar alertas en los sectores donde tenemos obras, habitualmente en la Ruta 1, en la 21 Ch y algunos caminos en la zona de Taltal donde pedimos la máxima precaución, y por favor, respetar la restricción que tienen los caminos”, manifestó Gallardo. 

En el caso de la Ruta 1, existen desvíos y cortes de tránsito programados (lunes a jueves, y sábados), entre 12:00 a 17:00 horas en el sector entre Michilla y Caleta Buena, producto de las obras de mejoramiento en ejecución. Y en la Ruta 23 Ch se está realizando una conservación entre las localidades de San Pedro de Atacama y Toconao, lugar donde se encuentra el tránsito alternado.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link