15.6 C
Antofagasta
domingo, 23 junio, 2024
spot_img
Entrevista

“Republicano tiene su candidato, tiene su propia línea y no tiene conversación con Chile Vamos”: Roberto Soto y su carrera al municipio

El exconcejal fue anunciado por su partido como candidato a la alcaldía de Antofagasta, lo que eventualmente abre un escenario en el que la derecha podría tener tres nombres de su sector en la papeleta. Soto explicó que, si bien ya tenía otros planes, nunca dejó de trabajar en el territorio con dirigentes y organizaciones sociales. “Lo que ahora me motiva es el poco movimiento, la poca convicción del candidato del sector”, dijo el militante Republicano refiriéndose a Sacha Razmilic, quien cuenta con el apoyo local de los partidos de Chile Vamos para competir por la alcaldía.

El Partido Republicano anuncio a Roberto Soto como su candidato a la alcaldía de Antofagasta, hecho que, hasta su confirmación por la mesa nacional, genera tensión en la derecha antofagastina, que habló siempre de unidad en la oposición, algo que supuestamente se entiende “desde Republicano hasta Demócratas y Amarillos”. Pero con esta intención del conglomerado que lidera José Antonio Kast, el sector llegaría eventualmente con tres candidatos a la municipal, elevando peligrosamente la dispersión de votos y la posibilidad de conseguir el gobierno comunal.

La candidatura fue conversada con su partido, explicó Soto, quien sostuvo que a pesar de que nunca dejó de trabajar en el territorio y con dirigentes sociales, ya tenía otras ideas en mente. Sin embargo, manifestó que “lo que ahora me motiva es el poco movimiento, la poca convicción del candidato del sector”, declaró refiriéndose a Sacha Razmilic, quien ya cuenta con el respaldo local de Evópoli, RN y la UDI.

En caso de ser confirmado por su partido, Soto comenzaría una segunda campaña municipal con el recuerdo de la derrota sufrida en su primera incursión. Pero la elección municipal del 27 de octubre se desarrollará en un contexto completamente distinto al del 2021, explicó refiriéndose a los comicios en los que representando a Chile Vamos terminó en el último lugar entre las siete alternativas. El exconcejal de la UDI apuntó a que ese año como candidato de la derecha cargó con la mochila del gobierno tras el estallido social y participó en unas elecciones que de manera simultánea definían a los integrantes de la Convención Constitucional. En Antofagasta, la derecha solo alcanzó un cupo en la convención, donde en términos generales representaron una minoría testimonial.

“La diferencia es que hoy tenemos tiempos distintos, ya pasaron los dos procesos constitucionales en los que la gente pudo darse cuenta de que más que un tema con el sector fue una instrumentalización que hizo una parte de la izquierda”, aseguró Soto.

  • ¿Qué lo llevó a tomar la decisión de ser candidato a alcalde nuevamente?

Había conversado con el Partido Republicano, del que soy militante hace un año y estábamos viendo la posibilidad de ir como precandidato. En lo personal tenía otro panorama, aunque no he dejado de trabajar en el territorio y eso es lo que ha visto Republicano. Lo que ahora me motiva es el poco movimiento, la poca convicción del candidato del sector. Necesitamos recuperar el municipio porque está abandonado, creo en la experiencia que tenemos, detrás hay un equipo de profesionales a disposición de trabajar en todos los temas urgentes de la comuna. Esto, además, del trabajo y las conversaciones que he tenido con varios dirigentes sociales y organizaciones. También hay una preocupación general, vemos mucha oferta de anuncios sin ningún fundamento. Como ejemplo, veía que se hablaba de colocar 150 camionetas y eso no es algo concreto, como asumir el tema con una corporación de seguridad en la comuna o buscar alianzas público privadas. Y otras medidas, como instalar pórticos de vigilancia para vehículos, televigilancia para el sector norte donde están las quemas. Son varias cosas que no están siendo fundamentadas correctamente y eso habla de la poca experiencia municipal que tienen algunos.

  • ¿De qué depende su inscripción en el Servel?

Estamos a la espera de las conversaciones a nivel nacional. Tenemos toda la convicción, lo conversamos a nivel regional, queremos llevar un candidato y estamos siendo escuchados.

  • ¿Esa conversación es de manera interna en Republicano o con Chile Vamos?

Aquí hay que ser claro y enfático en que Republicano tiene su candidato, tiene su propia línea y no tiene conversación con Chile Vamos. He visto a muchos decir que están esperando las negociaciones con Republicano y acá no ha habido ninguna negociación, lo mismo que dijo el otro día un candidato de Chile Vamos, que había conversaciones con Republicano, lo que es totalmente mentira y así lo dijo la secretaria regional del partido.

  • En la elección municipal del 2021 se presentó como el candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Antofagasta y terminó en el último lugar entre las siete alternativas. ¿Por dónde pasan las expectativas de conseguir un mejor resultado en octubre?

Primero hay que hacer un análisis, los tiempos son otros y debemos recordar que mi candidatura fue en la época más mala de nuestro sector. El contexto era diferente, tuvimos candidatos que casi eran del mismo sector y hoy la sensación de la gente es otra, se ha dado cuenta del error que cometieron en confiar el voto a una persona que tenía mayor tasa de conocimiento. Mi trabajo no ha parado, tampoco es dependiente de los partidos, sino que es parte de lo que iniciamos con un grupo de cercanos y profesionales.

La diferencia es que hoy tenemos tiempos distintos, ya pasaron los dos procesos constitucionales en los que la gente pudo darse cuenta de que más que un tema con el sector fue una instrumentalización que hizo una parte de la izquierda.

  • ¿El anuncio de su candidatura es dañino para el sector, considerando que afectará a Sacha Razmilic, quien ya tiene apoyo regional de los partidos de Chile Vamos?

Cada uno tiene sus atributos, esto es una competencia, existe la libertad de poder ejercer nuestro derecho. El candidato de derecha soy yo, llevo más de 27 años en el sector, soy el que estuvo en las dos elecciones a favor del rechazo. Aquí no hay doble lectura, cuando se ningunea a otros candidatos, cuando se ponen los sesgos sobre los intereses colectivos, cuando se le miente a la ciudadanía diciendo que los acuerdos están listos con las bases, sucede esto, las mismas bases comienzan a pujar para ir a una elección. No hablo solamente de las bases de Republicano.

  • ¿Se refiere a Sacha Razmilic cuando menciona que parte de lo que motiva su decisión es que ve poco movimiento del candidato del sector?

Sí.

  • ¿Y en qué nota eso?

Para ver las problemáticas de los diferentes sectores de Antofagasta se necesita haber trabajado en el territorio y eso hoy se nota que no está. Se hacen videos para las redes sociales, pero no hay un contacto directo con los problemas, no lo veo con los dirigentes, con las personas afectadas por las quemas, con los dirigentes sociales viendo las dificultades en seguridad. Creo que todo eso falta, nuestro sector necesita de todos los votos, no solamente hay que hablarle a cierto sector de la ciudad.

  • ¿Hay algún escenario en el que baje su candidatura?

No, ninguno. Insisto, porque, además, esto es una petición y un anhelo de varios militantes de diferentes sectores que son de derecha.

  • En Republicano no había conformidad con la candidatura de Razmilic.

Claro, porque tampoco hubo conversaciones concretas, sino solamente imposiciones.

  • ¿Aceptaría una propuesta de Chile Vamos para hacer encuesta?

Eso no lo veo yo, tiene que verlo a Republicano.

  • ¿Porque piensa que su candidatura es una opción más competitiva que la de Razmilic?

Porque tengo conocimiento, la experiencia del municipio y, sobre todo, el trabajo con los dirigentes sociales, con los sectores vulnerables, con la zona sur. Podemos hablar mucho de ingeniería, como lo quieren instalar algunos, pero eso no significa tener experiencia, el servicio público es totalmente diferente. Se necesita gestión y he demostrado tenerla durante todo el tiempo que he estado en el servicio público.

  • ¿Debería existir un acercamiento de Republicano con Chile Vamos para buscar alguna alternativa en la municipal de Antofagasta?

Creo que no hay un acercamiento, pero es por parte de la directiva, porque los acercamientos entre personas de Chile Vamos con Republicano siempre han estado. Lo que pasa es que no están trabajando con sus bases, las negociaciones se hicieron solamente en Santiago. Pregunten lo que pasó con mi amiga Rogelia Contreras, a quien un día la nombran candidata y tres días después la bajan. En Santiago le comprometen que nada está terminado, pero en la siguiente entrevista le dicen que va de candidata a concejala. Eso es una falta de respeto y eso es lo que sienten muchos simpatizantes y militantes de Chile Vamos.

  • A la papeleta de la alcaldía de Antofagasta podría llegar usted por Republicano, Sacha Razmilic por Chile Vamos y Luis Aguilera como independiente, pero con pasado reciente en RN. ¿Estas tres propuestas podrían llevar a que los votos sencillamente se dispersen y la derecha pierda toda posibilidad de conseguir el cargo?

Esto dependerá de cada uno de nosotros. La última elección de votación voluntarias tuvo un margen de votos, pero hoy tenemos que salir a conquistar al resto de los electores, quienes no pertenecen ni a la izquierda ni a la derecha.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

3 COMENTARIOS

  1. Tanta pantalla para el candidato UDI en los medios locales y casi nula información sobre las primarias de este fin de semana. En todos los medios antofagastinos.

    Sospechoso. Mucho.

    Con razón después la ciudad pone de alcaldes a la señora holandesa o al caballero del gato.

    Por mi parte creo que votaré por Luis Aguilera, pero también creo que la gente necesita conocer las capacidades y planes de los candidatos de las primarias. Y los medios informarlas.

  2. Yo votaré por el candidato republicano
    Vienen con ideas frescas y aun no están contaminados, como los de chile vamos y de otros partidos.

  3. Este señor viene solo a hacer daño al sector ,con su soberbia y altanería no contribuye en lo absoluto a la unidad del.sector ,dejé su ambición política en su casa y aporte …usted nunca va a salir Alcalde y usted lo sabe

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este