15.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
También tomarán otras medidas

Sacarán de Urgencia a pacientes psiquiátricos: Hospital Regional de Antofagasta anuncia medidas tras agresión a funcionarios

La agresión de 9 funcionarios, más otras situaciones producto de la alta demanda de atención de pacientes de salud mental, motivaron la movilización de los funcionarios del Servicio de Urgencia, quienes, hasta el domingo por la tarde, solo estaban atendiendo pacientes graves o tiempo dependientes.

El Hospital Regional de Antofagasta (HRS) se refirió a la agresión que sufrieron 9 funcionarios por parte de un paciente psiquiátrico quien por colapso en el piso donde se tratan este tipo de casos, se encontraba internado en una de las salas de Urgencia del recinto asistencial.

Nota relacionada | [VIDEO] Grave incidente: paciente psiquiátrico atacó a funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta

A través de una declaración pública, el HRA señaló que todo comenzó cuando este paciente dado de alta se negaba a hacer abandono del lugar. «Dado su violento comportamiento, que incluyó daños a nuestras instalaciones, la persona fue reducida por efectivos de Gendarmería y  de Carabineros», indica el texto.

Movilizaciones

La autoridad asegura que tras ocurridos los hechos, llegó hasta el Hospital Regional el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Dr. Francisco Grisolía para constatar en terreno el alcance de los hechos y, a la vez, manifestar su solidaridad con los funcionarios de esta área.

La agresión de anoche, más otras situaciones producto de la alta demanda de atención de pacientes de salud mental, motivaron la movilización de los funcionarios del Servicio de Urgencia, quienes, hasta el domingo por la tarde, solo estaban atendiendo pacientes graves o tiempo dependientes.

Compromisos

En respuesta a estos hechos y la movilización, el equipo directivo del Servicio de Salud de Antofagasta y del HRA sostuvieron una reunión de trabajo, la que incluyó un encuentro con gremios y representantes de los funcionarios de la Unidad de Emergencia.

Las respuestas entregadas por los directivos de Salud, varias de las cuales ya estaban en vía de ejecución, fueron las siguientes:

  • Prontas modificaciones y mejoras a la infraestuctura de la unidad  para el flujo de pacientes y mejor protección de la seguridad de los funcionarios, las cuales ya estaban en proceso de implementación al momento de ocurrido a los hechos.
  • Traslado de pacientes de salud mental que tienen larga estadía en Unidad de Emergencia a pisos del Hospital, previa adaptación de la sala de destino y aseguramiento de personal de salud para su atención.
  • Instalación pronta de cámaras de seguridad para mejor monitoreo de la sala de espera, como también un sistema de voceo para el llamado de pacientes.
  • Aumento en dotación permamente de guardias de seguridad en la Unidad de Emergencia.
  • Traslado inmediato de dos  pacientes judicializados de larga estadía  desde la Unidad de Emergencia  a otras dependencias del Hospital, asegurando siempre la presencia de personal de Gendarmería.

«Por último, ante la movilización de los funcionarios de la Unidad de Emergencia, hacemos un llamado a la población a recurrir a este servicio sólo en casos de gravedad, prefiriendo consultar en la red de atención primaria de salud (SAPU y SAR)», señalaron las autoridades del recinto de salud.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link