En el jardín infantil “Conejo tambor” la Seremi de Salud de Antofagasta inició esta mañana el proceso de vacunación contra Covid-19 a menores entre 3 y 5 años en sus propios recintos de educación preescolar.
El proceso –que partió el lunes con la inoculación de menores con comorbilidades y residentes del Servicio de Mejor Niñez- considera la vacunación de aproximadamente 28 mil menores en la región.
“Estamos muy contentos de seguir avanzando en la vacunación de menores entre 3 y 5 años que ya había partido el lunes. Hoy ampliamos la inoculación en los mismos jardines infantiles, para lo cual la atención primaria de salud y la Seremi de Salud realizan una coordinación previa con los sostenedores”, dijo el delegado presidencial Daniel Agusto.
Asimismo, la autoridad recordó que aquellos padres que deseen llevar a sus hijos a los centros de vacunación contra Covid-19, pueden hacerlo.
“Está esa opción –tal como ocurrió con la vacunación escolar- para que los padres o algún tutor los lleve personalmente a los vacunatorios y sean inoculados en esos mismos centros”, cerró Agusto.
Inmunidad
Respecto de este proceso, el seremi de Salud (s) Javier Mena, destacó la importancia que reviste la vacunación de los menores no solo por la inmunidad propia y la protección que implica para los adultos más vulnerables que conviven con ellos.
“Si bien la incidencia de casos es menor que en los adultos, el proceso inflamatorio multisistémico que puede desarrollarse post Covid-19 es una enfermedad bastante grave que puede afectar a los niños y sobre el cual también los estamos protegiendo con esta inoculación”, dijo Mena.
Asimismo, destacó que la denominada “inmunidad de rebaño” solo se va a lograr “una vez que todos los grupos etarios logren acceder a la vacuna. Este es un paso muy importante, somos uno de los pocos países del mundo que estamos vacunando niños porque la evidencia científica así lo respalda y esperamos próximamente poder vacunar también a los menores de 3 años”, cerró.
Con la incorporación de este grupo –entre 3 y 5 años-, el universo de personas que puede vacunarse representa un 96,4% de la población nacional.
Tranquilidad
Respecto de la recepción de los padres y la reacción de los menores, la directora del jardín infantil Conejo Tambor, Mariela Cantizano, aseguró que ha sido muy positiva.
“Las familias están muy contentas de poder comenzar con el proceso de vacunación en este segmento etario, el cual como comunidad educativa completa nos va a dar tranquilidad. Nosotros estamos trabajando desde diciembre del año pasado con estrictos protocolos que nos han permitido no tener casos, no obstante esta vacunación nos va a dar una mayor seguridad”, dijo.
Cantizano recordó que la vacuna es absolutamente voluntaria, “sin embargo, nosotros como establecimiento educacional estamos fomentando la vacunación respetando la decisión de cada familia”.
Por último, Cantizano destacó que “la presencialidad en la educación parvularia es esencial. Nosotros recibimos niños con un año y algo más de confinamiento y el daño que se produjo en su proceso formativo ha sido significativo”, aseguró.
Retorno
En la misma línea, el seremi de Educación Jefferson Contreras, destacó que el avance de esta histórica campaña de vacunación es un muy buen antecedente para retomar la presencialidad de manera segura en el área educación.
“Este proceso de vacunación sumado a que actualmente el 96% de los colegios de la Segunda Región funcionan con presencialidad, significan un positivo panorama y avance para el retorno presencial y obligatorio de nuestros alumnos y alumnas en marzo de 2022”, concluyó.
No hay necesidad de vacunar a nuestros niños, ellos no están dentro del grupo de riesgo. Además hay casos de niños que han quedado con secuelas graves y muertes, pero claro eso no es noticia para ustedes. Me parece una irresponsabilidad llamar a inocular a nuestros niños con algo experimental!!! Nefasta esta noticia !!!