13.5 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Antofagasta

Según estudio de la CChC: Antofagasta mantuvo su calidad de vida urbana en nivel medio-alto durante el 2022

La única dimensión que varió a la baja fue la Vivienda y Entorno, que pasó de medio alto a medio bajo.

Antofagasta no registró mayores variaciones acerca de su calidad de vida urbana en 2022, de acuerdo a un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChc). De hecho, el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) detalla que, en comparación al 2021, solo varió en cinco de las seis dimensiones analizadas, dando cuenta del impacto de la pandemia de Covid-19 en la ciudad.

Vale mencionar que el ICVU, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica, tiene por objetivo comprender las brechas en la calidad de vida urbana en las distintas ciudades del país y de esta forma, aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades analizadas.

Así, en términos generales el 29% de las comunas mejoraron su nivel de calidad de vida urbana, 58% se mantienen en el mismo nivel y 13% disminuyeron de nivel. Pero en el caso puntual, la comuna de Antofagasta evidenció que la dimensión Condiciones Laborales se mantuvo en un nivel Alto; las dimensiones Ambiente de Negocios, Conectividad y Movilidad, y Condiciones Socioculturales se mantienen en Medio Alto; Salud y Medio Ambiente se mantiene como Bajo, mientras que la única dimensión que varió a la baja fue Vivienda y Entorno, pasando de Medio Alto a Medio Bajo, promediando a la capital regional en un nivel Medio Alto, lugar que comparte junto a otras comunas de áreas metropolitanas como Quilpué, Talcahuano, Temuco y Hualpén.

Para la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, el resultado no es de extrañar dado que considera que la ciudad no ha tenido grandes cambios entre el 2021 y 2022 en materia de inversión en infraestructura pública que permitan elevar los estándares de calidad de vida urbana.

“La pandemia influyó en este resultado que más o menos era previsible. Para nuestra ciudad siguen siendo materia pendiente hacerse cargo de temas relacionados a Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno, que pueden ser fácilmente apreciables a simple vista recorriendo la ciudad. Pese a ello creo que hoy las autoridades conocen el diagnóstico y el ICVU solo lo reafirma con data confiable”, indicó Torres.

La presidenta del gremio local agregó que “ahora la continuación de esto es poner atención en las oportunidades que existen para atender y solucionar con acciones concretas, es decir, proyectos para mejorar el espacio público, avanzar en el cierre y remediación del ex vertedero, seguir ejecutando el plan de emergencia habitacional del Gobierno y garantizar mayor seguridad en toda la ciudad. Todas materias que impactan directamente en la calidad de vida de las personas”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este