13.6 C
Antofagasta
martes, mayo 17, 2022

Seis iniciativas ciudadanas serán ejecutadas gracias al Fondo de Protección Ambiental en la región de Antofagasta

Seremi (s) Ronie Navarrete Tapia, destacó el aporte de las organizaciones comunitarias en el cuidado y protección del entorno en el que viven.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Un total de seis  proyectos, por un monto de 28 millones de pesos, serán ejecutados en la región de Antofagasta durante este 2022, gracias al aporte financiero del Fondo de Protección Ambiental (FPA), programa del Ministerio del Medio Ambiente, que tiene como objetivo apoyar iniciativas ciudadanas para proteger, conservar o recuperar el medio ambiente.

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.500 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 19 mil millones de pesos.

Así lo señaló durante la ceremonia de entrega de resultados, el seremi (s) del Medio Ambiente, Ronie Navarrete Tapia, quien destacó que “cada año vemos el trabajo y el esfuerzo que realizan las comunidades para resolver sus problemas ambientales que afectan el entorno en el que viven, gracias a los recursos que otorga el FPA. Este año los proyectos se ejecutarán en las comunas de San Pedro de Atacama (que contó con 3 proyectos adjudicados); Antofagasta, Mejillones y Tocopilla”, precisó.

En la oportunidad y de manera simbólica, se hizo entrega del aporte a los representantes de Fundación Humboldti, Alan Pérez y Camila Zúñiga, cuyo proyecto permitirá educar a los niños y niñas de la Junta de Vecinos Villa Bulnes de Antofagasta, acerca de los aspectos biológicos y ecológicos del pingüino de Humboldt en la región, esto a través de la confección de una bitácora interactiva de actividades, talleres y salidas pedagógicas en áreas donde habita esta especie.

Camila Zúñiga comentó que “estamos muy contentos de adjudicarnos los fondos del FPA para el desarrollo de nuestro proyecto. Somos una fundación pequeña, que está recién iniciando sus actividades, por lo tanto para nosotros es muy importante esta oportunidad que se nos está dando y lo más importante, que se trata de una contribución al conocimiento del pingüino de Humboldt”.

Cabe destacar que a nivel país, este 2022 se adjudicaron 145 iniciativas por un monto de $670 millones (incluido presupuesto entregado por CONADI fruto del convenio de colaboración, por $170 millones). Los interesados pueden revisar los resultados en la página: fondos.mma.gob.cl.

En la región de Antofagasta se ejecutarán las siguientes iniciativas:

Folio Proyecto Concurso Organización Comuna  Aporte FPA 
1 51428 Revalorizando A Orillas del Mar: Hornitos Verdesértico Iniciativas Ciudadanas Junta de Vecinos Nº12 Hornitos Mejillones $4,000,000
2 51527 Talleres Formativos E Inducción Al Manejo de Ecosistemas Acuáticos Sustentables para la Educación Ambiental. Iniciativas Establecimientos Educacionales Centro General de Padres y Apoderados, Escuela F6 Republica de Los Estados Unidos, Tocopilla Tocopilla $4,000,000
3 51232 Vecindario Humboldt Iniciativas Fundaciones y Corporaciones Fundación Humboldti Antofagasta $4,000,000
4 53535 Ckapur Zahlí Ckapin: Energia Solar para el Desarrollo Sustentable de Puques Iniciativas Pueblos Indígenas Comunidad Indígena Atacameña de La Puna de Toco, Alis, Celeste y Puques San Pedro de Atacama $6,000,000
5 53574 Ckol Ckotch Lalcktchir Nisayá Ckapin (Con la Luz del Sol) Iniciativas Pueblos Indígenas Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores de  Celeste San Pedro de Atacama $6,000,000
6 52135 Invernadero San Bartolomé Iniciativas Pueblos Indígenas Comunidad Atacameña de Socaire San Pedro de Atacama $4,000,000
Total $28,000,000

 

Premio Carolina Hazard

Como una forma de perdurar el legado de esta destacada funcionaria de nuestra institución, y en particular dentro del FPA, se instauró este 2022 el Premio a la Ejecución “Carolina Hazard Vergara”, que busca reconocer en cada región a la organización ejecutora de proyecto FPA que se haya destacado por dar cumplimiento a sus actividades con una amplia participación de la comunidad y de otras organizaciones, y que también haya generado un impacto ambiental positivo en su territorio.

Es así que durante la ceremonia se otorgó el premio al Centro General de Padres del Jardín Infantil “Rayito del Sol” de la Fundación Integra, por la ejecución del proyecto “Educando en la Biodiversidad de la Región”, el cual destacó por su correcta ejecución y el aporte a la educación de las niñas y niños del ciclo pre escolar y sus familias, mediante capaciones y la generación de material didáctico con pertinencia regional, entre los que destacan juegos, libro 3D, lente y video de realidad virtual. Recibió este estímulo de manos del seremi Ronie Navarrete Tapia,  la directora de dicho Jardín Infantil, Janet Rubio, junto a la directora de Fundación Integra, María José Montoya.

 

spot_img

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tres miradas a la nueva Constitución: convencionales del PC, Vamos por Chile y del Pueblo Aymara hablan sobre el borrador

Por mandato, el pleno de la Convención Constituyente (CC) debía cumplir con dos salidas a regiones. La primera fue...

Más artículos como este

close-link