17 C
Antofagasta
lunes, diciembre 6, 2021

Semana Ingeniosas 2021 aterriza en Antofagasta para celebrar la ciencia y tecnología junto a niñas, adolescentes y toda la familia

Del 2 al 12 de noviembre, el festival para inspirar en estas áreas sin brechas de género, estará realizando charlas y talleres gratuitos de manera online y presencial para la comunidad. Destaca la participación de Nadac Reales, científica Antofagastina que motivará con su historia y la charla de Alyssa Carson, aspirante a astrónoma que quiere viajar a Marte.

Debe leer

Con el propósito de motivar a niñas y adolescentes para mirar la ciencia y la tecnología con otros ojos, y considerar los campos STEM –Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemática por su sigla en inglés– como opciones vocacionales a futuro, Semana Ingeniosas 2021 confirmó su quinta versión, la que por primera vez llega a Antofagasta de la mano de Ingeniosas y Escondida | BHP.

Charlas y talleres serán las principales actividades de este Festival que celebra las STEM y que durará dos semanas, dedicando toda la primera exclusivamente a actividades para la región.

El puntapié inicial lo dará la Mesa Redonda “Acortemos la brecha en las STEM” (Martes 2 de noviembre, 10.30 hrs, transmisión por Timeline), que reunirá a diferentes autoridades de la región, entre ellos del Estado, Gobierno, Municipio, academia, sociedad civil y empresas, para comparar experiencias motivando hacia la ciencia y tecnología con mirada de género y desde la infancia.

Destaca además la charla de Nadac Reales, científica antofagastina que estudia una bacteria que come chatarra metálica y que podría ser una revolución para la minería (Charla “De niña a Biotecnóloga: caminando por las STEM”, miércoles 3 de noviembre, 18.00 hrs), además de la charla online de la Presidenta de Ingeniosas, Maitetxu Larraechea, dirigida a padres, apoderados y docentes, con el objetivo de dar a conocer diferentes formas de acercar niñas a las STEM (Charla “¿Cómo guiar a las niñas para ser una gran Ingeniosa?” jueves 4 de noviembre, 18.00 hrs). Asimismo, Antofagasta contará con variados talleres presenciales en liceos y universidades de la comuna para niñas de entre 11 y 15 años.

Semana Ingeniosas continuará en su formato online, sumando entre sus actividades la charla de Alyssa Carson, la joven norteamericana que con tan solo 19 años se prepara para ser astronauta y ser candidata a futuras misiones de humanos a Marte (Charla “¡Despegando hacia Marte!” Jueves 11 de noviembre, 18.00 hrs), además de charlas interactivas y de emprendimiendo disponibles en www.ingeniosas.org

“Necesitamos que las niñas que hoy están cursando la educación básica y media experimenten, conozcan y se relacionen de manera cercana y didáctica con la ciencia y tecnología. De esta forma estaremos abriendo nuevos caminos y oportunidades a niñas de la región, para que puedan mirar estas áreas con otros ojos y con ello abrir nuevas posibilidades en sus decisiones educacionales futuras, desde Antofagasta, para el mundo”, explica Maitetxu Larraechea, Presidenta de Ingeniosa.

Por su parte, Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida | BHP, explica que “vivimos en una región altamente productiva en diversidad de industrias que requieren actualmente mano de obra femenina calificada, la cual es escasa debido a que muy pocas mujeres eligen carreras STEM como opción de futuro. Esta problemática de hoy se ha transformado para nosotros en Escondida | BHP en una oportunidad para generar Valor Social desde la infancia impactando la vida de niñas y adolescentes a través de la robótica, talleres de ciencias, programación y motivación con el propósito de despertar en ellas el interés de convertirse en mujeres que liderarán los desafíos del futuro”.

Para ser parte de Semana Ingeniosas 2021, visita www.ingeniosas.org e inscríbete en las
actividades.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: delincuentes robaron auto a voluntario de Bomberos y quemaron su traje

Fue durante la madrugada de este domingo que a través de las redes sociales de la 4ta compañía de...

Más artículos como este

close-link