15.6 C
Antofagasta
miércoles, septiembre 28, 2022

Seminario de Educación Inicial en Antofagasta abordó aprendizaje y desarrollo socioemocional de niñas y niños

Andrea Cardemil, psicóloga clínica infantil, aborda esta temática en el contexto de la necesidad de brindar mayores y mejores oportunidades futuras, sobre la base del apego.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El desarrollo de las habilidades emocionales, sociales y cognitivas integradas a nivel inicial brindan la posibilidad de resultados altamente positivos futuros en los niños y niñas, posibilitando en jóvenes y adultos relaciones personales positivas, mejor toma de decisiones y abordaje de retos; en suma, destrezas fortalecidas para prosperar en la vida.

Dada su importancia es que este año el Seminario Nacional de Educación Inicial, enmarcado en el Mes de la Minería 2022, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, abordará la seguridad como base para el aprendizaje y desarrollo socioemocional en las niñas y niños como un argumento para la conversación, análisis y discusión.

Esta actividad contó con la ponencia central a cargo de Andrea Cardemil, psicóloga clínica infantil, magister y especialista en terapia de juego, crianza, apego y desarrollo socioemocional, y está dirigido especialmente a directoras, educadoras, técnicos y profesionales de educación parvularia de la región, quienes asistieron en un centenar en forma presencial mientras que otras profesionales se sumaron vía streaming.

El encuentro contó con la participación del SEREMI de Educación, Alberto Santander; el Presidente Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), Omar Norambuena; la Directora Regional de JUNJI, Lidia Julio; el Presidente de AIA, Marko Razmilic; el Gerente General de AIA, Fernando Cortez, junto al saludo virtual de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, y del Gobernador Regional, Ricardo Díaz.

Uno de los desafíos en el accionar dirigido a la primera infancia es contribuir a la formación del capital humano, potenciándola como área estratégica de intervención para la sostenibilidad de la Región de Antofagasta. En ese sentido, destaca el trabajo realizado por la AIA durante los últimos 11 años, en alianza con diversas empresas que apuestan por la formación de excelencia.

“El trabajo público-privado enfocado en la sustentabilidad de la Región de Antofagasta, requiere que prioricemos el esfuerzo de formación para el desarrollo integral de la persona, en particular en la educación de 0 y 6 años; nuestro sueño -como asociación gremial- es ser una región líder en la educación inicial de calidad y, en esa senda, este seminario es un aporte más para alcanzar ese desafío”, sostuvo Fernando Cortez.

Andrea Cardemil, en su exposición, destacó los distintos procesos que van atravesando los niños, especialmente en este tiempo, que ha sido de permanente cambio para todos. “Producto de la pandemia, los niños están asustados, están percibiendo el medio de manera amenazante y eso está afectando cómo se sienten consigo mismo, cómo exploran el mundo, cómo se relacionan con otros niños. Lo más importante es que el niño se sienta seguro con su cuidador en tiempo de estrés; la pregunta es cómo ayudar en el momento en que se sienta triste, enojado, para que sienta el apoyo para expresar lo que le pasa”, expresó.

“Como Ministerio de Educación estamos agradecidos de esta actividad de la AIA, dada la importancia del trabajo que se debe realizar en las aulas, junto a la labor municipal, el apoyo de la familia; esta alianza es lo que determina el éxito en la primera infancia y es necesario entregar herramientas, como este seminario”, indicó el SEREMI de Educación.

“Siempre es una valiosa oportunidad fortalecer los conocimientos y competencias en las educadoras, técnicos y en todos los profesionales que trabajan con los niños en la región, sobre todo cuando debemos fortalecer sus emociones dados los momentos complejos vividos en pandemia. Gracias a esta iniciativa de la AIA estamos generando conocimientos y grandes experiencias en los jardines infantiles”, subrayó Lidia Julio.

El Mes de la Minería 2022 tiene como socios estratégicos a las empresas Albemarle, Antofagasta Minerals, Alto Norte, Escondida | BHP, Lomas Bayas, Spence | BHP, Sierra Gorda SCM, Minera El Abra, SQM, Minera HMC SA, Puerto Antofagasta, Guiñez Ingeniería, FCAB, CODELCO. El respaldo del Ministerio de Mineria y el Gobierno Regional de Antofagasta, junto al patrocinio de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

[VIDEO] Sujetos intentaron abrir portón a la fuerza en Antofagasta: fueron ahuyentados por vecinos

Un grupo de tres sujetos intentó abrir el portón de una vivienda a la fuerza, según evidencia un video...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x