13.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Región

Senadora Núñez impulsa creación de la Comisión Permanente de Migración y Extranjería en la Cámara Alta

Legisladora por Antofagasta sostiene que “para avanzar en una migración ordenada y regular es vital contar de manera permanente con una comisión que conozca y discuta los proyectos de ley que son urgentes para lograr una migración segura”.

Un grupo de senadores, encabezados por la representante de la región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN) e integrado por Karim Bianchi (independiente), Matías Walker (Demócratas), Rojo Edwards (Republicanos) y Pedro Araya (Independiente), presentaron un proyecto de resolución legislativa para modificar el reglamento del Senado y crear la Comisión Permanente de Migración y Extranjería.

De acuerdo a los legisladores, el objetivo es abordar las causas y los efectos inmigración que se ha intensificado, provocando un aumento del 98% de la población extranjera en Chile en sólo 5 años. La instancia estará enfocada también en revisar los impactos que este fenómeno ha generado en el país en materias de servicios públicos como educación y salud, acceso a la vivienda y la convivencia entre las nuevas comunidades y la población nacional. También buscará abordar la llegada en paralelo de bandas de crimen organizado internacionales ligadas a delitos violentos, narcotráfico y homicidios.

La senadora Núñez sostuvo que “para avanzar en una migración ordenada y regular es vital contar de manera permanente con una comisión que conozca y discuta los proyectos de ley que son urgentes para lograr una migración segura, que se enfoque exclusivamente en esta materia y no como ocurre hoy, cuando los proyectos sobre migración y extranjería se conocen de manera dispersa en el congreso y a mi juicio no con la celeridad necesaria”.

En efecto, señalan que a partir de la presentación de la Política Nacional de Migración y Extranjería por parte del Presidente Gabriel Boric, que está acompañada de 16 proyectos de ley en la materia, se hace absolutamente necesario que exista una comisión especialmente dedicada a su tramitación. Entre las iniciativas se cuentan medidas como la ampliación de causales de expulsión y prohibición de ingreso, el aumento de multas a empresas de transporte internacional por embarcar pasajeros sin los requisitos adecuados, la modificación de procedimientos de filiación de menores extranjeros, el análisis previo para solicitudes de refugio, entre otras.

El senador Matías Walker apuntó que “he apoyado con mucha convicción el proyecto de reforma al reglamento liderado por la senadora Paulina Núñez. Los desafíos para tener una migración ordenada, segura y regular son fundamentales. Ahí está el proyecto que presentamos para restablecer de manera permanente, por ejemplo, la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera, el plazo de detención que aumentamos a 5 días o el control de identidad migratoria que también aprobamos con el objeto de ayudar a la labor de la Policía de Investigaciones y también de Carabineros”.

En tanto, el senador Karim Bianchi dijo que “es de relevancia absoluta para nuestro país, dada la realidad que estamos viviendo, que esto se trate de manera especializada. Por eso vamos a apoyar este proyecto y esperamos que, a través de esta comisión, no solamente a través de políticas públicas que impulsa el Gobierno, sino que legislativamente, podamos llevar adelante una agenda prioritaria para nuestro país en materia migratoria”.

La nueva Comisión Permanente de Migración y Extranjería se incluiría en el Reglamento del Senado como un nuevo numeral en el artículo 27 del texto y, según sus autores, se convertirá en una instancia donde se construya una política migratoria integral, que fortalezca el marco normativo e institucional del país para enfrentar este desafío.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link