14.6 C
Antofagasta
viernes, 12 julio, 2024
spot_img
Política

Senadora Núñez pide sacar las cárceles de los radios urbanos tras intento de fuga con explosivos en Calama

Legisladora cuestionó la efectividad del plan Calles sin Violencia en la capital de la Provincia de El Loa y aseguró que el almacenamiento de explosivos era un "vox populi".

A propósito del frustrado intento de fuga con explosivos en la cárcel de Calama, ubicada en el centro de la ciudad, la senadora por la región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN), cuestionó la efectividad del plan Calles sin Violencia en la capital provincial y solicitó al gobierno sacar las cárceles de los radios urbanos. 

Cabe señalar que el atentado contra la cárcel de Calama fue frustrado por el OS7 de Carabineros en conjunto con la Fiscalía regional, en el marco de la investigación de una banda criminal vinculada al narcotráfico, en un procedimiento que hasta ahora ha dejado a dos personas de nacionalidad venezolana en prisión preventiva. 

Nota relacionada | Reos venezolanos querían fugarse de la cárcel de Calama ocupando explosivos

“Cada vez que uno habla con un calameño, nos hacen ver que hay crimen organizado, con explosivos incluso, y que evidentemente, esto podría atentar contra cualquier institución, edificio o lugares donde hay alta afluencia de personas”, manifestó. 

Asimismo, la recordó que “hace poco más de un mes atrás, en el terminal de buses de Calama, hubo un asesinato, balacera en plena comisaría, atentando ni más ni menos contra quien limita el uso de la fuerza. Y ahora nos enteramos de aquello era un vox populi, un atentado contra la cárcel, con tal de que, con explosivos, echar abajo la cárcel y que los delincuentes pudieran escaparse. Esto es crimen organizado”. 

Bajo este escenario, Núñez aseguró que el Plan Calles sin Violencia es totalmente insuficiente y que el crimen organizado está más organizado que el propio Estado. 

“Por eso, a propósito de lo que ocurrió en Calama, mi llamado al gobierno es que podamos avanzar sacando las cárceles que están en las zonas urbanas de nuestras ciudades para afuera, así como existe en los países desarrollados. No sigamos poniendo en peligro la vida de las personas. No sigamos poniendo en peligro la vida de las personas, a los mismos niños que estudian en establecimientos que están al lado de las cárceles, a las personas que van a cuidar de su salud y a los adultos mayores que van a cobrar su pensión. Todo eso está alrededor de la cárcel de Calama, donde se pensaba atentar con explosivos”, argumentó la parlamentaria. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link