16.6 C
Antofagasta
jueves, 18 julio, 2024
spot_img
Política

Senadora Núñez y compensación por royalty minero: “La región de Antofagasta no puede quedar en un séptimo u octavo lugar”

Durante su intervención en la Comisión de Hacienda del Senado, la parlamentaria aseguró se debe buscar "una fórmula donde los primeros lugares sean precisamente de regiones mineras".

El proyecto de royalty minero entró este martes a la Comisión de Hacienda del Senado y pasaría mañana a la Sala de la Cámara Alta para su votación, donde recibiría el apoyo transversal de los legisladores por la región de Antofagasta, tal como lo adelantaron en contacto con este medio.

Recordemos que la iniciativa traería una importante inyección de recursos para la región de Antofagasta. De hecho, el Gobierno Regional recibiría cerca de $20 millones de dólares y los municipios más grandes hasta $2 millones de dólares.

Nota relacionada | Senadores adelantan votación a favor por royalty minero que entregaría cerca de 20 millones de dólares al Gobierno Regional de Antofagasta

En su intervención en la Comisión de Hacienda, la senadora Paulina Núñez (RN), afirmó que «cuando una ley busca compensar zonas que por la externalidad negativa que produce la extracción de estos materiales, no puede la región de Antofagasta quedar en un séptimo u octavo lugar».

Núñez comentó que hubo una reunión entre los ocho parlamentarios por la región y el gobernador regional Ricardo Díaz. En este contexto, dijo que «la solicitud es súper concreta, ante el respeto incluso de quien está gobernando y en nuestra calidad de legisladores, que se busque una fórmula donde los primeros lugares sean precisamente de regiones mineras, es decir, de aquellas regiones donde la compensación llamada royalty llegue a donde se ha producido la exportación producto de la externalidad negativa que pueda derivar de ello».

Insistió en que la compensación económica quede en los primeros lugares, es decir, en las regiones mineras. «Si ese algoritmo no está arrojando ese resultado, esa es la solicitud, sin imponer el criterio que le hacemos a la Comisión de Hacienda para que nos ayude a los representantes del norte del país», cerró la parlamentaria de RN.

A continuación las imágenes de la intervención:

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este