13.6 C
Antofagasta
domingo, 14 julio, 2024
spot_img
Último operativo fue en Mejillones

Senatur refuerza fiscalizaciones a servicios turísticos en la región de Antofagasta

Más de 100 servicios turísticos han sido inspeccionados en la región en lo que va del año.

En la comuna de Mejillones Sernatur y Sernac llevó a cabo un operativo de fiscalización a proveedores de servicios de alojamiento turístico, verificando el registro obligatorio de los alojamientos en Sernatur, y su correcta difusión y publicación de precios.

El operativo realizado se suma a las 10 fiscalizaciones, 9 denuncias y más de 100 servicios turísticos que han sido inspeccionados en las nueve comunas de la región, en lo que va del año 2023. Esto con el objetivo de promover un turismo responsable e informado, donde en el caso de servicios de turismo aventura, en denuncias por irregularidades se han incurrido multas de hasta 8 UTM en parapentes.

A través de estas acciones en conjunto a otros servicios, Sernatur busca fomentar a que todos los visitantes prefieran empresas que cumplan con las normativas legales de la industria turística. Servicios turísticos que ya se encuentran a la espera del aumento en el flujo de viajes intrarregionales, por el feriado correspondiente al día 15 de agosto por la celebración de la Asunción de la Virgen.

La seremi de Economía, María Teresa Véliz, indicó que “estamos muy conscientes que es durante los días donde más se concentra los feriados o días de descanso, es cuando se da una tremenda oportunidad para los tour operadores de repuntar sus ventas, pero ello también conlleva a que nuestros servicios fiscalizadores estén alertas de posibles afectaciones que puedan ocurrir a turistas. En ese sentido, el llamado es a que todos quienes quieran hacer uso de servicios turísticos, utilicen plataformas formales, y tener mucho cuidado que estén certificados en cualquiera de los registros que tenemos junto con Sernatur, para evitar momentos no gratos en sus experiencias, y puedan disfrutar de buena manera de los insumos turísticos que tiene la región”.

Por su parte, el director regional de Sernatur Antofagasta, Mauricio Soriano, expresó que “estos operativos responden a las constantes acciones que nuestra institución realiza, para fomentar la correcta formalización de las empresas turísticas. Y en este contexto previo a los próximos feriados donde se espera una mayor llegada de turistas y visitantes, queremos promover a que los visitantes y turistas prefieran servicios registrados. Para esto nuestra región dispone de diversos insumos, una oficina de atención a turistas en la comuna de Antofagasta, y otra en San Pedro de Atacama, además del número de Turismo Atiende 600 600 60 66” finalizó.

¿Cómo verifico si un servicio turístico está registrado?

Para esto se encuentra habilitado el Buscador de Servicios Turísticos de Sernatur, dirigido a quienes quieran corroborar si un servicio turístico cumple con un registro formal, o incluso para planificar un viaje.

En la plataforma podemos encontrar desde agencias de viaje, alojamiento turístico, alimentación, arriendo de vehículos, guías de turismo, restaurantes, transporte, entre otros servicios. Para acceder al buscador debemos ingresar a www.serviciosturisticos.sernatur.cl

Registro, Sello R, e inspección

Según establece Sernatur, tanto los prestadores de servicios de alojamientos, y actividades de turismo aventura, deben estar inscritos de manera obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos. Cumpliendo los estándares de seguridad establecidos, para brindar un servicio adecuado a los visitantes que lleguen a nuestra región, y protegiendo a la vez sus derechos como consumidores.

Quienes estén inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, se encuentran formalmente constituidos como empresas, es decir: cuentan con patente comercial e iniciación de actividades ante el Servicio de Impuesto Internos.

Quienes no cumplan con lo establecido en La Ley de Turismo 20.423, arriesgan multas desde 5 a 10 UTM en el caso de servicios de alojamiento, y 5 a 20 UTM para servicios de turismo aventura que no se encuentren registrados.

Por su parte el Sello R, corresponde al distintivo que Sernatur entrega a los prestadores de servicios turísticos registrados, con el fin de visibilizar su oferta formal. De esta forma los turistas pueden reconocer y verificar la información de los servicios, a través de un código QR que entrega el sello.

Para inspeccionar el correcto cumplimiento de estos servicios turísticos, los operativos de fiscalización continuarán de manera permanente a lo largo de las nueve comunas de la región de Antofagasta, durante lo que resta del año.

COMPARTE ESTA NOTICIA

3 COMENTARIOS

  1. Quisiera saber cuando se puede saber x los viajes de este año le hechamos de menos a los viajes ya que somos viejos y es nuestra única oportunidad de compartir con nuevos amigos y amigas que se conozcan en el viaje ojalá sea pronto gracias

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link