La Seremi de Salud de Antofagasta inició un sumario sanitario contra Embotelladora Andina S.A. y decretó la prohibición inmediata del funcionamiento de la caldera a vapor de su planta ubicada en el sector norte de la ciudad, tras detectar una serie de deficiencias que comprometían la seguridad de los trabajadores.
La medida fue adoptada luego de una fiscalización extraordinaria realizada por la Unidad de Salud Ocupacional, originada por diversas denuncias ingresadas a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la autoridad sanitaria.
Durante la inspección, los fiscalizadores revisaron el funcionamiento de la caldera, el sistema de agua, la sala de compresores de amoníaco y las instalaciones eléctricas asociadas, constatando diversas irregularidades.
Entre las principales observaciones se encuentran la ausencia de operadores con certificación vigente y capacitación específica para operar la caldera, fallas en los sistemas de seguridad y control, fugas y corrosión en tuberías y válvulas, además de filtraciones activas en las líneas de agua.
La fiscalización también detectó falta de mantenimiento estructural en el área donde se encuentra la caldera, riesgos eléctricos en la sala de compresores —con tableros en contacto con agua acumulada en el piso— y la inexistencia de autorización sanitaria para almacenar amoníaco en un estanque de 2.000 litros, el cual además carecía de un sistema de contención ante eventuales derrames.
Debido a estas infracciones, la Seremi de Salud abrió un sumario sanitario, cuyas multas pueden ir desde 0,1 hasta 1.000 UTM. En tanto, la caldera permanecerá fuera de operación hasta que la empresa demuestre haber corregido todas las observaciones detectadas durante la inspección.










