15.6 C
Antofagasta
domingo, 16 junio, 2024
spot_img
Antofagasta

“Sería injusto imponer que este triunfo tiene que ver exclusivamente con mi partido”: Carlos Solar, consejero electo por el Partido Republicano

El cirujano de 67 años fue el candidato más votado en Antofagasta y adjudica el apoyo recibido en las urnas a lo sembrado en su vida profesional. Solar manifestó que en el plebiscito de 1988 sufragó por el No e incluso fue apoderado de mesa por esa opción. Sin embargo, hace un año ingresó al Partido Republicano decepcionado por los gobiernos de la Concertación y de Sebastián Piñera. “Seré muy responsable de no ser un monigote de grupos que me traten de llevar a sus lados”, declaró el consejero.

Con 53.628 votos, Carlos Solar Barrios, militante del Partido Republicano, fue el consejero constitucional que consiguió la mayor cantidad de sufragios en Antofagasta. Y a pesar de que su conglomerado arrasó en la elección a nivel nacional, el cirujano consideró que su triunfo en las urnas no necesariamente se explica por cuestiones ideológicas, en lo personal, apunta a que en este proceso cosechó lo que ha sembrado durante su vida como profesional de la salud.

El antofagastino de 67 años nunca había militado en ningún partido político e incluso relató que para el plebiscito de 1988 votó y fue apoderado por el No. Sin embargo, tras sentirse decepcionado por los gobiernos de la Concertación y de Sebastián Piñera, adhirió al Partido Republicano para defender conceptos como la familia, la libertad, las personas por sobre el Estado y la propiedad privada. “El partido mismo me pidió que saliera como candidato, en febrero de este año acepté el desafío y estamos cosechando esto en un momento especial, que hace necesario expresar aquellas tendencias que tratan de llevar al país por un camino que me parece correcto y no el que estábamos llevando”, aseguró.

En el interior de su hogar, la misma noche del triunfo electoral, el ahora consejero constitucional conversó con TL Antofagasta sobre sus definiciones políticas, asegurando también que «seré muy responsable de no ser un monigote de grupos que me traten de llevar a sus lados». 

  • Usted no viene del mundo de la política, ¿cómo explicaría el fenómeno de su votación?

Creo que estoy cosechando lo que he sembrado en mi vida profesional. Soy cirujano, antofagastino, toda mi familia, mi barrio, mis amigos, mis compañeros de curso, fui presidente del Círculo de Ajedrez, influyeron en esta votación. Sería injusto imponer que este triunfo tiene que ver exclusivamente con mi partido, tiene que ver con mi localía, con mi persona, con quienes creen en mí y han conocido mi trabajo. Esto lo tomo con mucha humildad, con equilibrio, no es necesariamente un triunfo ideológico, en Antofagasta todavía son importantes las personas y creo que mucha gente votó por mí más que por una ideología específica. Puede que eso sea un poco fuerte para quienes creen que esto es un triunfo de la posición republicana. Creo representar un sentir de la ciudadanía, de Antofagasta que quiere primero personas responsables, educadas, que puedan hacer un trabajo profesional en el Consejo. Tengo mucha responsabilidad de este mandato y tenemos que hacer un trabajo técnico, profesional y serio, porque está de por medio la Constitución que regirá por los próximos 40 años en nuestro país.

  • ¿Cuándo comenzó el acercamiento con Republicano?

Hace un año decidí incorporarme, ya que jamás había militado en ningún partido político. Siempre he sido de ideas liberales, que tienen que ver más con la razón y el sentido común más que con un partido específicamente. Pero por los caminos por los que se está llevando al país consideré que había que comprometerse con algún pensamiento y me incorporé a Republicano porque representan los valores que creo hay que defender, familia, libertad, las personas por sobre el Estado, propiedad privada. Y es por eso que me uní y el partido mismo me pidió que saliera como candidato, en febrero de este año acepté el desafío y estamos cosechando esto en un momento especial, que hace necesario expresar aquellas tendencias que tratan de llevar al país por un camino que me parece correcto y no el que estábamos llevando.

  • ¿Cuál es su opinión de los 30 años de la Concertación que estuvo en el debate?

Fui contrario al régimen de Pinochet en los últimos años, cuando los militares en la misma administración se transformaron en un régimen que comenzó a hacer cosas que nadie quería. En el plebiscito voté por el No, con mucho miedo en ese momento fui apoderado del No. Pero me decepcionó la Concertación, empezaron a hacer chanchullos, horadaron el sistema de las AFP, con leyes extremadamente malas para las personas. De tal forma que fui decepcionándome de la Concertación y también pensaba que el representante de la derecha, Piñera, haría un gobierno distinto y lamentablemente también se fue desviando. Lo que lo que estamos viviendo ahora es hoy un corolario de muchas personas, entre ellas yo, que están decepcionadas tanto de la Concertación como del gobierno de Piñera y que creemos que hay que entrar a hacer valer aquellos valores tradicionales que ponen a las personas por sobre el Estado.

  • Como médico, ¿qué mirada tiene del sistema de salud?

Lo primero a decir es que aquellos países que tienen un sistema de salud sólido, bueno y en su mayoría gratuito, no imponen el 7%, imponen el 20%. Esperar que con un 7% el Estado sea capaz de dar una salud universal buena, sólida y gratuita, es una utopía. Con ese 7%, lo que podemos dar es una salud básica, que requiere mucha gestión, una de las cosas que el Estado no ha hecho y que es una de las grandes problemáticas que tiene el sistema de salud con una pésima gestión donde se despilfarran recursos y la ciudadanía paga las consecuencias de esa mala administración. Creo sinceramente, en general, que tienen que convivir sistemas estatales con privados, es lo que podemos entregar a las personas, ya que no podemos dejar todo en manos del Estado porque aseguro que eso llevará a un resultado peor del que tenemos.

  • Eso en cuanto al sistema público. ¿Cuál sería el problema en el sistema privado?

Es indudable que el sistema privado tiene muchas deficiencias y esencialmente son ideológicas, requiere mucha fiscalización y sistemas de control que sean sólidos, porque de lo contrario rápidamente comienzan se comienzan a pervertir, a buscar monopolios y no hay libre mercado sino existen múltiples oferentes. El libre mercado permite que personas aporten con su inventiva a solucionar problemas que son de toda la sociedad. Me parece que es absolutamente necesario la convivencia y conjunción del sistema público y privado, ya que Chile fue exitoso en el combate contra el Covid-19 precisamente por esta unión público-privada. Es necesario que esto se mantenga, que las personas sean libres en elegir cuál sistema de salud quieren y el Estado tendrá que entregar más que un 7% para que exista una mejora.

  • ¿Qué posición tiene frente a la minería?

Es tremendamente importante, es lo más fuerte que tenemos no solo en la Segunda Región, también en Chile, porque es el principal sueldo de nuestro país. Se trata de la actividad que da trabajo a un porcentaje importante de las personas de todo el país, porque hablamos del 40% del Producto Interno Bruto, cifras enormes. La minería es un eje esencial, hay que mantenerla y estimularla, porque lo que está tratando de hacer el Estado, cortando las bases es un pecado y necesitamos más inversión, libertad para que las personas hagan proyectos, porque de eso dependerá gran parte de la economía de los próximos años.

  • ¿Quién votará en el Consejo Constitucional, el doctor Solar o el Partido Republicano?  

En eso hay que ser súper equilibrado, racional, conversar con las personas porque hay gente experta en cada uno de los temas. No existe una respuesta única, hay que analizar en cada una de las situaciones, pero indudablemente soy una persona con sus propios pensamientos, en algún momento se presentará alguna disyuntiva, sin embargo, lo importante es que quienes son inteligentes son capaces de razonar los conceptos y elegir la mejor opción en una forma mesurada y consensuada. Vamos a trabajar de manera inteligente en cada uno de los temas, porque esto no se trata de una persona, es un grupo de pensamientos y seré muy responsable de no ser un monigote de grupos que me traten de llevar a sus lados.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este