14.6 C
Antofagasta
jueves, junio 30, 2022

SernamEG presenta querella contra expareja de mujer que casi fue quemada viva en Antofagasta

El año pasado las denuncias por violencia intrafamiliar en tribunales de la región aumentaron en comparación a 2020.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El SernamEG presentó una querella por femicidio frustrado en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, ocurrido el 28 de febrero de este año en Antofagasta, cuando el ex conviviente de una mujer de 53 años intentó incendiar su habitación en horas de la noche.

Los hechos fueron alertados a través de la Central de Comunicaciones de Carabineros quienes llegaron al lugar para cerciorarse de las quemaduras y heridas cortopunzantes en varias partes del cuerpo de la mujer. El sujeto huyó para posteriormente entregarse en la Subcomisaría Norte de esta ciudad. La pareja no tenía hijas ni hijos comunes.

Por su parte, la víctima mientras se recuperaba de sus heridas, aceptó recibir ayuda sicológica de parte de profesionales del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos dependiente del Ministerio del Interior.

En tanto que la medida legal fue interpuesta por la abogada para casos de violencia extrema del SernamEG, Claudia Núñez Montero, después de obtener los permisos necesarios para gestionar la representación. En tanto, el sujeto de 52 años quedó prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta.

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, dijo que este año han conocido de un femicidio consumado, dos frustrados y uno tentado ocurridos en la región y que de forma directa o a través de los Centros de la Mujer han interpuesto medias legales, junto con brindar apoyo sicológico y social.

“Para que podamos actuar como Servicio es importante contar con el consentimiento de la afectada, por eso valoramos el acompañamiento que puedan tener de parte de familiares o amistades. Esto servirá no sólo para intervenir de forma segura en un proceso judicial sino también dejar de manifiesto las causales machistas de este tipo de discriminaciones de género extremas”, dijo la directora regional del SernamEG.

El año pasado en la región acontecieron cuatro femicidios consumados y otros siete, entre frustrados y tentados. Según reportes del Ministerio Público, las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron de cuatro mil 289 en 2020 a cinco mil 37 en 2021, resultado de las denuncias interpuestas en las fiscalías de esta zona.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Carlos Cantero y Savka Pollak lanzan sus obras en Filzic 2022

Con una concurrida asistencia, y la conducción del periodista nacional, Marco Sotomayor, se llevó a cabo lanzamiento de las...

Más artículos como este

close-link