13.6 C
Antofagasta
martes, mayo 17, 2022

Sernatur destacó el turismo sustentable de tour operadores y municipios locales con fondos FNDR por cerca de $75 millones 

Concurso premió aquellas iniciativas que fueran pioneras en diversificar la experiencia turística, siendo 14 proyectos los adjudicados con $40 millones. 

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Fue durante una jornada doble, y gracias al apoyo que ejerce el FNDR Turismo Sustentable que ejecuta el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en la región de Antofagasta, es que se celebró la entrega alrededor de $75 millones tanto para tour operadores, como para las unidades municipales y corporaciones que lleven a cabo iniciativas de gestión y desarrollo del rubro, bajo el contexto de la emergencia sanitaria.

En la actividad que encabezó el Seremi de Economía Ronie Navarrete en dependencias de AIEP, se destacó la relevancia que se dio a los proyectos que ofrezcan diversificación de experiencias en su oferta invitando a más de 1500 postulantes a que levantasen iniciativas en torno al turismo indígena, comunitario, inclusivo y sustentable.

“Buscamos poder darles una sustentabilidad en el tiempo a través de la innovación y la diversificación de experiencias, que hoy nuestros prestadores han desarrollado a través de este programa. Quiero felicitar al servicio al entregar estos beneficios, que en esta oportunidad fueron 14 los proyectos, para así incentivar a nuestros turistas que lleguen puedan tener una oferta más innovadora siendo parte de este proceso”, comentó Navarrete, quien además aprovechó de destacar la importancia de los municipios participantes a la hora de gestar iniciativas turísticas.

Por su parte el director (s) de Sernatur detalló que “el programa responde al plan regional de turismo sustentable, aprobado por el Consejo regional y dentro de sus acciones están componente de diversificar las experiencias, para el caso los prestadores de servicio; y proporcionar apoyo y herramientas para la gestión en el caso de las municipalidades. El fin es que puedan desarrollar sus ideas de proyectos innovadores para poder diversificarse la matriz de experiencia que tiene la región de Antofagasta para para que los turistas que nos visiten tengan una linda experiencia en condiciones sanitarias seguras”.

Con respecto a los ganadores, se destaca el trabajo en torno a turismo indígena que desarrolla Thalia Möder, quien aparte de agradecer estos insumos comentó “dentro de los gastos más importantes en el proyecto, para poder llevarlo a cabo, más allá que esto lo tenemos muy avanzado, es tener a disposición de un software para tener una administración muy ordenada como microempresa familiar. De esta manera nosotros podemos presentar una ventaja también para nuestros clientes directos que son las agencias y para los otros clientes finales que serían los turistas.

Por su parte, Diego Cortés de Camanchaca Tours premiado por su trabajo comunitario en la comuna de Taltal, manifestó que “en cuanto al apoyo de instituciones como Sernatur, se hace muy relevante, porque realmente lo necesitamos; y los canales a los cuales a los cuales habíamos acudido no se nos había dado beneficios y financiamiento. Entonces en cierta forma que el servicio haya tomado esta iniciativa y extienda sus redes a estas localidades tan pequeñas realmente no parece muy bien”.

Finalmente, dentro de los galardonados se destacó el trabajo hecho por los municipios, siendo el más destacado la labor que ejerce el La Municipalidad de San Pedro de Atacama la que se adjudicó los diez millones de pesos del concurso “Fortalecimiento de la Gestión Turística Municipal de la Región de Antofagasta”, iniciativa que busca posicionar el Turismo de Intereses Especiales en el territorio.

Turismo en pandemia

Uno de los comentarios que se tomaron este evento fue la situación de los casos de contagio de Covid-19 en la región de Antofagasta, lo que fue abordado por el mismo Seremi de Economía Ronie Navarrete.

“Si bien hemos experimentado un número no muy favorable, justamente este tipo de fondos están destinados para que las experiencias turísticas sean con el mayor rigor sanitario posible, pero también es responsabilidad de todos nosotros poder mantener a raya los contagios con nuestro autocuidado siendo esto, el correcto uso de mascarillas y el constante lavado de manos”, sentenció el jefe de economía en la región.

spot_img

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tres miradas a la nueva Constitución: convencionales del PC, Vamos por Chile y del Pueblo Aymara hablan sobre el borrador

Por mandato, el pleno de la Convención Constituyente (CC) debía cumplir con dos salidas a regiones. La primera fue...

Más artículos como este

close-link