14.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 30, 2022

“Siento que estaba hasta programado”: concejal de Antofagasta por rol de actores políticos en funa de profesores a cuenta pública

"Algunos concejales grabando mientras teníamos gente que se estaba agrediendo a un costado, y eso hasta hoy día es mi enojo pues es una fractura al compañerismo que teníamos y que todavía no lo puedo entender", es uno de los episodios que desclasifica el concejal Gabriel Alvial respecto a la funa en el Teatro Municipal de Antofagasta

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Efectivamente hay establecimientos con problemas que deben ser solucionados, pero otros no tenían motivos para paralizar. Esa es la mirada del concejal de Antofagasta Gabriel Alvial (IND) quien se refirió al paro de los docentes municipales que se levantó a partir de este lunes, pero que amenazó con volver si en 90 días no se cumple a cabalidad el petitorio acordado con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). Conversación con Timeline.cl que surge tras la publicación de la nota que narra los efectos políticos tras bambalinas que dejó todo este episodio.

Tras bambalinas: las desconfianzas políticas que dejó el paro de profesores en Antofagasta

Alvial, quien es presidente de la comisión de salud del concejo municipal, plantea que las soluciones al petitorio docente no serán inmediatas, y eso es algo que deben transparentar todos los actores en este tema.

“Es irresponsable de nuestra parte, como políticos insertos en esta problemática, poder otorgar soluciones a corto plazo. Sabemos que construir una escuela o partes dañadas, es bastante complejo, no es algo que vaya a suceder de la noche a la mañana. Entonces los apoderados y profesores deben entender que esto puede tardar a lo menos un par de años”.

Además, el concejal quien fue testigo en primera fila de la funa que realizaron los docentes en el Teatro Municipal de Antofagasta, desclasificó pasajes que no fueron viralizados en redes sociales, como el rol de una parte de actores políticos presentes y también episodios de violencia. En esto último separa a los profesores que estaban con el lienzo manifestándose legítimamente desde la parte alta del lugar, versus aquellos que intentaron subir entre golpes al escenario.

“(Algunos concejales) estaban grabando hasta complacidos de lo que estaba sucediendo (…) siento que esto estaba hasta programado de esta manera”, agregó.

  • Cuál es su reflexión general sobre lo que fue el paro de profesores en Antofagasta?

Hay establecimientos que no deberían estar funcionando por el nivel de insalubridad es complejo y están para clausurarlos, pero también hay establecimientos que han solicitado mejoras, y han tenido la ayuda y el respaldo del Centro General de Padres, se han hecho las mejoras y que debieran estar funcionando, y que nunca entendí porque se fueron a paro, porque si la argumentación de parte de los profesores es que habían plagas o que era un establecimiento insalubre, no era así. Entonces, tenemos dos polos totalmente opuestos, establecimientos que sí deberían funcionar y aquellos que ni siquiera deberían abrirse.

  • Usted estuvo en la funa en la cuenta pública del alcalde ¿qué es lo que pudo presenciar que no se vio en los videos que circulan en redes sociales?

Fue bastante complejo. Yo vi violencia. Estamos claros que es una cuenta pública donde podían entrar todas las personas que querían asistir libremente. Efectivamente vi profesores que estaban en el palco sin ningún tipo de violencia, manifestándose, y me parece que con legítimas demandas; pero lo que vi en el primer piso fue violencia.

Las personas que intentaron acceder al escenario se estaban golpeando entre ellas. En algún momento temí por la integridad del resto de mis colegas porque fue bastante complejo. La violencia era desbordada respecto a lo que venían. De hecho, hay un video que circula por redes sociales donde se ve una señora que le está pegando a uno de los profesores que está con el megáfono, pero esto fue cruzado. No se ha dimensionado ni mostrado el resto de las grabaciones.

  • ¿Cuál fue la reacción del resto de los concejales que estaban con usted en ese momento?

La reacción de algunos de mis colegas fue de asombro y no saber qué hacer, pero habían colegas que sacaron sus celulares y se pusieron a grabar, y no los entiendo, pues entre la violencia que estaba frente a nosotros, en realidad estaban grabando hasta complacidos de lo que estaba sucediendo (…) siento que esto estaba hasta programado de esta manera. Algunos concejales grabando mientras teníamos gente que se estaba agrediendo a un costado, y eso hasta hoy día es mi enojo pues es una fractura al compañerismo que teníamos y que todavía no lo puedo entender.

Lo más triste es que los casos de bullying en los establecimientos producto que los menores no han tenido relaciones interpersonales por el tiempo que han estado solo por cámaras, ha hecho que la violencia en las escuelas se incremente (…) entonces se me contrapone la violencia que estábamos viendo con la que ocurre al interior de los colegios.

  • ¿Cree que hubo intrumentalización política en el paro de profesores?

Sí, creo eso. Hay una politización del tema. Insisto que sus demandas son legítimas, pero la forma de resolverlo tampoco es la manera. Entiendo que tiene que haber una manifestación para ser tomados en cuenta, lo entiendo, ha sido parte de nuestra historia como país, pero la verdad es que la solución tiene que buscarse de otra manera.

Siento que esta búsqueda de aleonar a la gente ha sido más para darle duro al alcalde, pero mi pregunta ¿es solo él el actor de la solución?¿No será que también el Seremi de Educación?¿el Ministerio de Educación? Entonces, siento que le están dando el golpe a una sola persona cuando esto es transversal (…) aquí no se está buscando la solución, se está buscando condenar a alguien.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Encontraron roedor muerto: prohíben funcionamiento de conocido local de alimentos de Antofagasta

La Seremi de Salud anunció este viernes que detectaron la presencia de un roedor muerto y heces de ese...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x