22.3 C
Antofagasta
viernes, mayo 20, 2022

Tras bambalinas: las desconfianzas políticas que dejó el paro de profesores en Antofagasta

En los pasillos de la municipalidad de Antofagasta la tesis es clara: hubo una utilización política del paro de profesores por parte de figuras del oficialismo. Episodio que en paralelo reactivó viejas rencillas en las filas de Revolución Democrática y -de paso- evidenció diferencias cada vez más marcadas entre la Delegación Regional y el Gobernador Ricardo Díaz. Por ahora, la movilización de los docentes se suspendió por tres meses, y en caso de retomarse sería a pocas semanas del plebiscito de salida del borrador de la nueva Constitución, lo que podría condicionar los apoyos.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Faltaban solo 10 minutos para el inicio de la cuenta pública del alcalde Jonathan Velásquez (IND) en el Teatro Municipal de Antofagasta, cuando la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens (PS) avisó a la organización del evento que no asistiría a la ceremonia, pese a encontrarse a solo dos cuadras del lugar. Lo que vino después fue públicamente conocido. Un grupo de profesores alteraría la actividad con lienzos y gritos en demanda de un petitorio que los llevó a estar paralizados durante casi un mes. Acto seguido, la diputada oficialista Catalina Pérez (RD) subía casi de inmediato a sus redes sociales aquella funa, fomentado más la tesis que existe al interior de la casa consistorial: un alto componente de aprovechamiento político detrás de las movilizaciones de los docentes.

El paro de los profesores municipales se bajó momentáneamente. Volverán a las aulas este martes, pero con la amenaza de retomarlo de manera indefinida en tres meses más, si no se cumple el petitorio acordado con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), que se centra -principalmente- en mejoras en la infraestructura de los establecimientos y la contratación de mayor personal. Pero las desconfianzas que se instalaron tras las movilizaciones son más profundas e involucran a más actores.

“Siento que estaba hasta programado”: concejal de Antofagasta por rol de actores políticos en funa de profesores a cuenta pública

El temor del gobierno del “viento en contra”

Desde que comenzó la paralización de los docentes municipalizados, el gobierno del Presidente Gabriel Boric tomó distancia en lo público, pero monitoreó de cerca en lo privado. Llamados incluso desde el propio Ejecutivo en Santiago a actores locales daban cuenta que las miradas estaban puestas en ver si este incendio se concentraría solo en el recinto de Avenida Séptimo de Línea, poniendo en las cuerdas al alcalde de Antofagasta, o bien, en algún momento podría salpicar a quienes son los responsables de la entrega de recursos para dar respuesta a las demandas de los profesores: el propio Ministerio de Educación.

A nivel local, el conflicto que también los exponía no era menor. Durante todo este proceso la cartera local estaba sin autoridad titular luego que la Seremi de Educación no fuera confirmada en su cargo tras denuncias sobre eventuales malos tratos (que la aludida luego negaría). Además, en ese momento la Delegación Regional ya lidiaba con sus propios demonios: seguridad y migración, donde tenía -además- una rencilla subterránea (que todavía mantiene) con el gobernador regional Ricardo Díaz, lo que hacía más difícil enfrentar un tercer flanco como la crisis educacional. De ahí que todos los involucrados del oficialismo intentaban encapsular el conflicto en algo “solo de gestión municipal”.

Pero ese posible escenario adverso para el Ejecutivo, por ahora, se logró contener, pues fue justo en este momento, cuando desde la casa consistorial empezaron a apuntar a que el responsable de entregar soluciones no era el municipio sino el gobierno, el paro se suspendió. A lo anterior se suman las críticas que dejó la funa que hicieron los profesores a la cuenta pública de Velásquez, lo que a fin de cuentas, fue más pérdida para los propios docentes quienes al otro día anunciaban el retorno a las aulas. Pero eso no fue todo.

“Exigimos que no haya ningún descuento a quienes se movilizaron”, concejala de Antofagasta por paro docente

La tesis municipal: un ataque oficialista

En los pasillos del municipio generó muchas sospechas la bajada a último minuto de la Delegada Presidencial Karen Behrens (PS) a la cuenta pública del alcalde, a tal punto que se cree que ella estaba al tanto de lo que ocurriría, y por ese motivo habría declinado estar presente durante la funa. Pero la tesis que el oficialismo se aprovechó del paro de los profesores municipales para provocar daño a la administración de Velásquez, se arrastra desde el inicio del conflicto.

La activa participación incentivando las movilizaciones de los profesores por parte de los concejales Waldo Valderrama (PC), Camilo Kong (CS) y Paz Fuica (RD), todos integrantes de partidos políticos de gobierno, no fue coincidencia para la mirada del municipio, donde incluso, en más de una sesión, el propio alcalde planteó que había una utilización política del hecho, tesis que en lo público no alcanzó a tomar tanto vuelo, pero que en privado tendría más de una repercusión.

Toda orquesta necesita un director o directora, y a los hechos previamente descritos, los dardos en la casa consistorial estuvieron en la diputada oficialista Catalina Pérez (RD), a quien apuntan en privado de ser parte o bien liderar esta “operación política”. ¿El motivo? Empezar un temprano posicionamiento de la concejala de su partido, Paz Fuica (RD) como una de las eventuales cartas para disputar la alcaldía en al próxima elección. Concejala que además acaba de empezar a trabajar en la Delegación Regional de Antofagasta. Sin embargo, este no sería el único roce en el cual sería protagonista la parlamentaria. 

Cata Pérez vs Ricardo Díaz: las cenizas de un conflicto

“La Corporación (Municipal) no se hace responsable del problema que están advirtiendo los profesores hace muchísimo tiempo, (y) un gobierno regional que tampoco lo ha hecho en términos del gobernador (Ricardo Díaz), con pasarse la pelota de una autoridad a otra solo acentúan el conflicto”, dijo en Antofagasta TV la diputada Catalina Pérez (RD). Mención última que no fue al azar.

Las diferencias, por plantearlo suavemente, entre Catalina Pérez y Ricardo Díaz tuvieron su punto más álgido el 9 de septiembre del 2019, cuando este último, quien se hiciera conocido públicamente por ser el vocero del movimiento “Este polvo te mata”, renunciara a su militancia en Revolución Democrática acusando en una carta que “la visión de la diputada (Catalina Pérez) de excluir a las demás fuerzas políticas y no convocar es una mirada errada que no otorga respuesta ni soluciones a las cosas de la región”.

Sin embargo, también el emplazamiento televisivo de la parlamentaria a Díaz buscaría involucrarse en un conflicto más intenso que actualmente se vive en el edificio que comparte la DPR Karen Behrens y el propio Díaz.

Behrens vs Díaz: la molestia (ni tan) subterránea

“No todo es la Araucanía”, fue la frase con la cual el gobernador Ricardo Díaz (IND) emplazó a que viajara a la zona algún representante del ministerio del Interior para hacer frente a los problemas de seguridad y migración que tiene la región. Además, la autoridad indicó aquel 11 de abril, que “hay un norte que necesita mantener un rumbo, y que requiere mayor protección y seguridad”.

Llamado que tuvo dos efectos, el primero fue la visita del subsecretario un par de días después; y la segunda, la molestia en la Delegación Regional. 

El emplazamiento dejó cruzada a Behrens, pues si bien el llamado tenía sentido de urgencia por los graves casos de delitos que vive la región, no podían ser ellos quienes emplazaran a su propio gobierno. No obstante, no fue solo el emplazamiento público el motivo de la molestia en el equipo de la DPR.

Lo que molestó en el segundo piso del recinto de Plaza Colón, fue que al momento de la declaración de Ricardo Díaz, ya estaba confirmada en la interna la venida del subsecretario del Interior. De ahí que desde la Delegación local se vio esta jugada como una “viveza” del gobernador regional. Pero no fue la única molestia.

Un par de semanas atrás de aquel acontecimiento, en una columna de opinión, el propio Ricardo Díaz planteó que apoyaba el proyecto político de Boric pero desde la independencia que le permitía criticarlos cuando las cosas no se hicieran bien. Desde aquel momento, al interior de Apruebo Dignidad local, observan a Díaz con un alto grado de desconfianza.

La comodidad de Díaz, por ahora

El actual gobernador de Antofagasta Ricardo Díaz en estas peleas tiene dos principales activos a su favor: logró una votación histórica con más de 40 mil votos, a lo que se suma el ser independiente con libertad absoluta pues el partido que le dio el cupo para poder participar de la elección pasada desapareció legalmente (PRO). Todo esto le permite moverse -al igual que el alcalde Jonathan Velásquez- con mayor libertad pues no debe responder jerárquicamente a ninguna autoridad por sobre él.

Lo otro a su favor es que no necesita ser escuchado por Apruebo Dignidad a nivel local, pues sus contactos son directamente con el Ejecutivo en Santiago. Esto último lo demostró teniendo un rol activo en la propuesta de nombres para integrar el gabinete regional, siendo escuchado a nivel central. Es decir, tuvo voz y voto en varias designaciones.

El problema que podría presentarse para Ricardo Díaz, quien ya ha manifestado en diversos espacios semiabiertos que repostulará al cargo, es saber si lo hará en la soledad de la independencia o bien dentro de algún partido o pacto político. Sin embargo, hasta el momento no ha aparecido otra figura política que pueda competir contra la altísima votación que le permitiría a Díaz, cuando llegue el momento, lograr cómodamente un segundo periodo en el cargo.

La reactivación del paro y la encrucijada del oficialismo

Actualmente, este episodio generado a raíz de las demandas de los profesores municipalizados solo entró en pausa por tres meses, fecha bastante compleja, pues de volver a activarse lo hará a pocas semanas del plebiscito de salida del borrador de la nueva Constitución, hito que muchos creen mostrará el grado de aprobación del gobierno de Gabriel Boric; el mismo que según la última encuesta de Pulso Ciudadano, entregada este domingo, señaló que el mandatario posee solo un 24,2% de apoyo popular.

Complejo estado de salud del gobierno, que seguramente tendrá que enfrentar el debate por un sexto retiro para esa época, y la polarización que se pronostica se vivirá entre quienes están por aprobar o rechazar el resultado del trabajo de los constituyentes. Todo esto podría ser determinantes para tomar la decisión de volver a sumarse o no a un paro de profesores municipales en la ciudad de Antofagasta, con el riesgo que termine rebotándoles en contra generando un incendio en momentos que a nivel país se estará jugando el futuro incierto de la votación de una carta magna que espera guiar los destinos durante los próximos 40 años.

spot_img

6 Comentarios

  1. Es cierto, la izquierda oficialista aprovecha cualquier espacio, cualquier oportunidad para atacar, son depredadores por naturaleza. El problema de esto es que al tomarse injustificadamente la supuesta representación, dejan sin voz a los representados, no resuelven el problema técnico que se demanda y la sociedad queda paralizada, a que nos lleva esto? al crecimiento de la inconformidad hacia quienes son garantes del orden, a quienes prometieron bienestar y a cambio estando en el poder vemos como el país se deteriora, entrando entonces en conflicto unos grupos contra otros.

  2. La política es cambiante y más aún cuando los actores que están al frente de ella quieren ganar experiencia ,sin tener la trayectoria para enfrentar está polarización sociopolítica que los más jóvenes la vienen empujando bastantes años ; sin haber sido escuchado en su momento con amplitud de conciencia y rasgos de mezquindad, era un pueblo joven que reclamaba atención . AHORA VEMOS MORDISCOS POR QUE EL BUEN JUICIO SE MEZCLO CON LA RABIA ACUMULADA PRODUCTO DE LA NEOFITA ACCIÓN DE POLÍTICOS .

  3. Me encantaria saber , que hacen con los dineros del centro general de padres ? ,siempre los apoderados ,mandan el pañito ,la escoba , la pala , al salir de vacaciones presenciales ,se dejan pintadas las salas !
    Esto es politico es lo que echa a perder todo , sólo se preocupan de sus intereses personales

  4. Que terrible el gremio en esta ciudad, no se cansan de aumentar la brecha entre los estudiantes de un sistema y otro. Si sé que algunas escuelas quedaron botadas en pandemia, pero eso el mala gestión de los directores de esas escuelas. Otros se fueron a paro de puro vagonetas. Acá es el unico lugar que veo donde los docentes vulneran el derecho a la educación de los estudiantes, año tras año, insólito

  5. Que nefasto gremio en esta región. Todos los años vulneran el derecho a la educación de los estudiantes del sistema público contribuyendo con creces a aumentar la brecha entre un sistema y otro. Soy conciente que algunas escuelas quedaron botadas en pandemia pero eso esmala gestión de los directoresde esas escuelas,no pretenderan que vaya el alcalde o los ministros a limpiar las escuelas.Este es el único lugar donde veo que los mismos profesores- no todos por supuesto- VULNERAN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. Insólito.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las personas en el centro

Deng Xiaoping, el artífice de la China moderna, acuñó una frase que se hizo famosa en el mundo entero...

Más artículos como este

close-link