14.6 C
Antofagasta
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Sierra Gorda SCM dio inicio a nueva versión del Programa Trainee Comunitario

La iniciativa que tiene 7 años de existencia, ha logrado beneficiar a 57 vecinos y vecinas de la comuna de Sierra Gorda quienes adquirieron conocimientos e ingresaron a trabajar en la compañía.

Con la investidura de los nuevos aprendices, Sierra Gorda SCM dio el vamos a la 4ª versión del Programa de Trainee Comunitario, el cual entrega capacitación teórica y práctica a vecinas y vecinos de la comuna de Sierra Gorda y Baquedano, para luego trabajar en el área de geología de la operación.

A la ceremonia asistieron la Subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, la Seremi de Minería, Macarena Barramuño y ejecutivos de la empresa minera. En el evento también se hizo un reconocimiento a los participantes de las versiones previas del programa, quienes hoy ya son trabajadores consagrados de la compañía y han demostrado su compromiso y desarrollo a lo largo del tiempo.

Para Tomasz Piwowarczyk, Gerente General Sierra Gorda SCM, esta iniciativa es una de las más valoradas por parte de la comunidad, ya que es un proyecto creado junto a los vecinos. “La 4ª versión del programa ratifica nuestra calidad de Buen Vecino y nuestro compromiso con la mejora real y tangible de la calidad de vida de nuestra comunidad; en un círculo virtuoso: en el que la empresa encuentra talentos locales, comprometidos, y los vecinos logran incorporarse laboralmente a la gran minería, en Sierra Gorda SCM”, señaló.

Por su parte, Suina Chahuán Kim, Subsecretaria de Minería, indicó que le parece excelente el trabajo efectuado por el programa de Trainee Comunitario de Sierra Gorda SCM. “Porque permite vincularse con la comunidad, cumplir esos estándares, pero al mismo tiempo generar capacidades locales, capacitar a los vecinos y vecinas cerca de donde se encuentra la minera y al mismo tiempo ofrece oportunidades de empleo indefinido, así que con estas tres cosas creemos que se cumplen muy bien los objetivos de vinculación con el territorio y es el tipo de minería a lo que queremos como gobierno”.

Programa

El Programa Trainee Comunitario, diseñado exclusivamente para vecinos de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano, lleva 7 años funcionando y más de 57 vecinos y vecinas capacitados en distintas áreas de compañía minera: operaciones, mantención planta y mina, bodega y geología. Durante 12 meses, los aprendices reciben un sueldo acorde al mercado, lo que les permite dedicarse por tiempo completo a su aprendizaje y sostener a sus familias.

En ese contexto, Juan Araya, alumno del programa, señaló “en mi caso mi familia me motivó a ingresar en este nuevo Trainee Comunitario. Para mí es totalmente nuevo, porque hemos tenido capacitaciones, charlas y ya hoy día con mis compañeros, estamos en realidad trabajando. Una experiencia súper buena, donde yo y mis compañeros estamos motivados día a día”.

En tanto, Macarena Barramuño, Seremi de Minería de la Región de Antofagasta, indicó que “el programa de Sierra Gorda SCM hace un llamado a la comunidad de Sierra Gorda y Baquedano a ser a partícipes de la industria minera. Es importante que los y las jóvenes y por qué no, personas más adultas, se involucren en estas iniciativas que son fundamentales para cumplir el sueño de muchos nortinos: trabajar en el rubro minero”.

Visita a faena

Junto con iniciar la 4ª versión del programa Trainee Comunitario, la Subsecretaria de Minería y Seremi de Minería de Antofagasta recorrieron diversos sectores de la operación minera, el taller de camiones y el rajo entre otros.

Además, la comitiva pudo ver todas las innovaciones que la compañía posee en materia de sostenibilidad, como lo son el uso de agua de mar sin desalar en el proceso minero, agua que se bombea desde Mejillones por un ducto de más de 170 km de largo; el proceso de Costra Salina en el Relave; las perforadoras autónomas “Awatiri” y el uso de energías renovables, entre otras.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este