El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) cuestionó la respuesta de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) respecto a la denuncia que hizo junto al delantero Tobías Figueroa en contra de Deportes Antofagasta.
Recordemos que el Sifup acusa que la institución puma le adeuda al ariete argentino 8 millones de pesos correspondientes a los meses de enero y febrero. De la denuncia se desprende, además, que el club pactó con el jugador un sueldo mayor al del contrato desde 2019.
Nota relacionada | Sifup asegura que Deportes Antofagasta realizó pagos en negro a Tobías Figueroa desde 2019
El sindicato solicitó a la ANFP que denunciara al club, le retuviera dineros de la televisión y pagara por subrogación al futbolista. Sin embargo, el 9 de abril, el ente rector del fútbol chileno respondió que Antofagasta “ha acreditado el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales” y que “no existe constancia de un acuerdo entre el futbolista y la institución para el pago de remuneraciones mayores a las del contrato registrado”.
Para la Sifup, la ANFP “hace caso omiso a las cartolas bancarias acompañadas en la presentación”. Y declara: “como directorio, consideramos lamentable esta respuesta. Nos parece de una negligencia tremenda que el ente rector del fútbol profesional de nuestro país, con funciones de control y fiscalización sobre sus clubes, ignore una denuncia de deudas por sumas remuneratorias no informadas o registradas por la institución”.
Criticaron, igualmente, que la asociación no informó al Tribunal de Disciplina los hechos, que califican de gravísimos, para que al menos sean investigados y sancionados. “Es de una gravedad extrema que claudiquen en investigar un hecho que está tipificado en la normativa de la ANFP y que tiene sanciones durísimas”.