16.6 C
Antofagasta
domingo, 8 diciembre, 2024
spot_img
Columna de opinión

Siglo XXI: basta de negligencia

"Según la Memoria Anual 2023 de la Concesionaria Salud Siglo XXI, las ganancias, al 31 de diciembre del mencionado año, llegaron a los M$3.191.405, sin embargo, los servicios que administra dicha compañía dejan bastante que desear. Así, por lo menos, lo ratifican usuarias, usuarios y, por puesto, los gremios de la salud, quienes deben, día a día, lidiar con fallas graves que ponen en riesgo el normal funcionamiento del Hospital Regional de Antofagasta y, por ende, la salud de las personas", Senador Pedro Araya Guerrero

Si bien soy partidario del modelo de concesión en Chile, no puedo dejar de expresar mi molestia, preocupación y decepción por lo que ocurre con los 14 servicios que administra la “Concesionaria Salud Siglo XXI”, en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA). Lo que acontece, desde hace ya un buen tiempo, es grave y pone en riesgo la vida de las personas y eso es algo que, al parecer, la cuestionada empresa no logra dimensionar.

Solo a modo de ejemplo, el 15 de junio del presente año, ocurrió una inundación, por una supuesta rotura de cañerías de climatización en la torre CDT, afectando cuatro pisos, incluyendo el servicio de laboratorio, el que, por cierto, quedó impedido de funcionar. A lo anterior, se sumó el aumento en el tiempo de espera de inicio de los tratamientos y recuperación de pacientes, lo que además repercutió en la mal llamada “lista de espera”.

Pero hay más. El 14 del mismo mes, un corte de suministro eléctrico afectó a todo el HRA, el principal de la macrozona norte, y en especial a las unidades de Imagenología y Hemodinamia, lo que acarreó fallas transitorias en los equipos, episodios que no son aislados, porque las denuncias de los gremios de la salud pública y las y los usuarios son reiterados. De hecho, reportes indican que desde 2020 a la fecha, se contabilizan 8 inundaciones graves, producto de conductos de agua caliente de climatización.

Dicho lo anterior, quiero ser claro y categórico, no basta con pagar las multas, ni reponer artefactos en un par de días, ¡estamos hablando de la vida de las personas! ¿La Concesionaria Salud Siglo XXI realmente entenderá eso? Porque aquí no se trata de una carretera o un par de bloques de concreto, estamos hablando de servicios que pueden salvar o poner en riesgo la integridad de un ser humano. Ya basta de negligencia.

En base a lo anterior, me reuní con las ministras de Salud y Obras Públicas para dar cuenta de la situación y solicitar que se modifique, de forma urgente, el contrato de dicha empresa o, derechamente, poner término anticipado a la concesionaria y buscar otra empresa que otorgue garantías de un servicio de alto estándar y acorde a las necesidades del principal recinto médico de la macrozona norte.

En este sentido, no basta con “reafirmar el compromiso con la comunidad, participando en distintas acciones para vincularse con todos los grupos de interés, que forman parte del ecosistema del hospital”, como lo señala, en la Memoria Anual 2023, el señor Fernando Ruiz de la Torre Esporrín, presidente del directorio de la “Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI”, porque el papel aguanta mucho y la realidad dista bastante de lo que ahí se menciona. Hoy, se requieren acciones concretas y efectivas para otorgar un servicio de calidad a quienes trabajan al interior del recinto médico y, por supuesto, también, para las y los usuarios de dicho establecimiento.

Porque, ojo, no estamos hablando de una empresa de recursos limitados. Según la Memoria Anual 2023 de la Concesionaria Salud Siglo XXI, las ganancias, al 31 de diciembre del mencionado año, llegaron a los M$3.191.405, sin embargo, los servicios que administra dicha compañía dejan bastante que desear. Así, por lo menos, lo ratifican usuarias, usuarios y, por puesto, los gremios de la salud, quienes deben, día a día, lidiar con fallas graves que ponen en riesgo el normal funcionamiento del HRA y, por ende, la salud de las personas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Que mal que este sr. Instrumentalice el tema en tiempo de elecciones, mal que este medio le de tribuna, insisto, en tiempo de candidaturas y elecciones.

    Por qué no habló antes? , esto se arrastra hace bastante tiempo.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este