15.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Simulacro de evacuación por aluvión en Baquedano permitirá actualizar Plan de Emergencia Comunal

El ejercicio convocó a cerca de 500 personas, entre vecinas, vecinos, funcionarios, docentes y estudiantes de la escuela Estación Baquedano, quienes evacuaron hasta los puntos de encuentro dispuestos a lo largo de la localidad, guiados por el trabajo de Bomberos, Carabineros y personal de emergencia, entre otros.

A las 11 de la mañana comenzaron a sonar las sirenas y alarmas de instituciones y edificios públicos, se sumó también el SAE, Sistema de Alerta de Emergencia de Senapred, que a través de los teléfonos celulares informó y dio aviso a la población sobre la situación de riesgo. Todas fueron señales inequívocas para cerca de 500 habitantes, del comienzo del simulacro de evacuación por inundación por lluvias y aluvión en la localidad de Baquedano.

El ejercicio tuvo por objetivo poner en práctica las responsabilidades y respuestas de los diferentes departamentos municipales y ABC (Ambulancia, Bomberos y Carabineros) ante un evento climático de lluvias extremas, en el marco de la actualización del nuevo Plan de Emergencia Comunal, así como sistematizar la toma de decisiones para hacerla lo más efectiva y oportuna posible.

La alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, que lideró el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), destacó que la comuna es una de las primeras a nivel nacional que está avanzando en la modernización del Plan de acuerdo a la nueva legislación. “Este trabajo preventivo es colaborativo y por ello invitamos a las empresas que trabajan en el entorno, puesto que también son parte del apoyo que necesitamos para actuar en situaciones complejas”, expresó la primera autoridad comunal, Deborah Paredes.

Aprendizajes y mejoras

El ejercicio contó con la colaboración de distintos organismos sectoriales, entre ellos el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), quienes participaron del simulacro, permitiendo recoger una serie de aprendizajes y detectando oportunidades para mejorar la coordinación entre las autoridades, ciudadanía y organismos públicos y privados ante una emergencia real.

El director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, destacó la relevancia de contar con un Cogrid que integre a todos los actores de la comunidad. “La ley 21.364 establece la constitución de comités comunales, donde están las autoridades, organismos públicos y privados. Esta fue una gran iniciativa donde participaron cerca de 500 personas y tuvimos bastantes avances, los que llevarán al municipio en los próximos meses a actualizar todos los planes de emergencia, de reducción de riesgos de desastres, entre otros, lo que nos permitirá prevenir y mitigar eventos futuros”, agregó.

Sobre aquello, el exdirector de Onemi y consultor de Dinámica Plataforma Gestión de Riesgo, Ricardo Toro, también destacó la participación en esta instancia, “aportan conocimiento que será incorporado al Plan de Emergencia Comunal, con nuevas variables por amenazas que tiene esta localidad, como terremotos, aluviones, inundaciones, entre otros eventos críticos. Con estos simulacros nos damos cuenta de que existen esas capacidades y ahora se pueden incorporar. Ese es el gran valor que tiene un plan de emergencia, el coordinar capacidades para que se pueda evitar el desastre o, si ocurre, actuar lo más eficientemente posible”.

Antofagasta Minerals

Centinela se encuentra colaborando desde 2022 con la Municipalidad en distintas actividades y gestiones, para la actualización de su Plan Comunal de Emergencia, bajo la nueva ley 21.364. Entre ellas, la planificación y ejecución de este importante simulacro, que va en línea con el realizado en abril en la localidad de Sierra Gorda, complementándose en esa oportunidad, con el Plan de Respuesta y Recuperación ante Emergencias del Depósito de Relaves Espesados de la compañía, impulsado para la implementación del Estándar de Gestión de Relaves del International Council on Mining and Metals (ICMM), finalizado en julio del presente año.

“Nosotros en minería estamos acostumbrados a sistematizar las emergencias y constantemente nos preparamos como organización, por lo tanto, estas instancias nos permiten compartir nuestras experiencias con la comunidad y la autoridad local”, puntualizó el superintendente de Protección Industrial y Emergencia de Centinela, Alejandro Lorca.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal, explicó que “todo este trabajo preventivo es tiempo ganado en la eventualidad de una emergencia o desastre, por eso estamos apoyando y colaborando, no sólo en la ejecución de este simulacro, sino también en la planificación del trabajo del Plan Comunal de Emergencia, en la preparación de vecinos y vecinas como brigadistas y una serie de iniciativas colaborativas con la comunidad en el marco de la preparación ante una amenaza o emergencia”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este