17.6 C
Antofagasta
lunes, agosto 15, 2022

Sin contacto con la mayoría de la población penal: el ala especial que espera a Karen Rojo en la cárcel de Antofagasta

Los preparativos para definir el lugar que albergará a la exalcaldesa de Antofagasta comenzaron semanas antes que se fugara rumbo a Holanda. Esto, debido a que el recinto penitenciario de mujeres en la ciudad nunca había recibido a una figura pública como ella. Por lo mismo, se tiene visto un sector con internas de baja conflictividad y con no más de tres personas por celda. Esto, en caso que el tribunal confirme que sea en la ciudad que gobernó por dos periodos como alcaldesa donde cumpla su condena por fraude al fisco.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Meses antes que se conociera el pronunciamiento de la Corte Suprema que determinó que debería cumplir su pena con cárcel efectiva, al interior de Gendarmería la pregunta que rondaba era una sola: “¿Qué hacer con Karen Rojo”. El motivo: simple. Nunca en el recinto penitenciario de mujeres ubicado en Galleguillos Lorca con Barón de la Riviere se había albergado a una figura pública como era el caso de la exalcaldesa de Antofagasta. De ahí que silenciosamente y sin que se filtrara a la prensa, se empezaron a barajar diversas alternativas, corriendo una de ellas con mayor ventaja: El ala de la “pérgola”.

Reportaje relacionado | De ícono de la derecha a prófuga de la justicia: La historia política de Karen Rojo

Si bien, falta un largo camino para la extradición y la palabra final del lugar donde deberá cumplir la pena de 5 años y 1 día todavía no está dicha, efectivamente el recinto local corre con ventaja. Así lo señalaba el propio Fiscal Jefe, Cristian Aguilar cuando se lograba el fallo en primera instancia en enero del 2021 (antes que se recurriera de apelación a la Corte Suprema): “Esta pena por su quantum (cuantía) deberá cumplirla de forma efectiva en el centro de cumplimiento penitenciario de Antofagasta”.

Nota relacionada | Persecución política o faltas al debido proceso: los argumentos que podría alegar Karen Rojo para frenar su extradición desde Holanda

“La pérgola”

Si Karen Rojo Venegas llega a cumplir condena en este lugar, lo primero que encontrará será el ingreso por calle Galleguillos Lorca. Luego, deberá subir un par de escaleras hasta la guardia interna donde comenzará el proceso de enrolamiento para posteriormente dirigirse a mano izquierda donde se topará una pequeña pérgola que posee una fuente, cerca incluso de las oficinas administrativas de Gendarmería, y posteriormente, su habitación.

Y es que este sector donde ingresaría Rojo para cumplir su pena (o incluso la mitad de esta si cumple con los requisitos de buena conducta) está diseñado, precisamente, para internas de baja peligrosidad, adultas mayores, con beneficios o en general, para mujeres que ya están “de salida”.

Sector que en su momento, por ejemplo, fue utilizado por el primer caso de una persona transexual que debió cumplir pena en el recinto, pues existía el riesgo de ser mal recibido por el resto de las internas. Ese es el lugar que espera a Rojo.

Remodelado y multifuncional

Es difícil calcular la cantidad de internas que están en dicha ala pues la rotación es alta. Esto, como advertíamos, porque en su mayoría son mujeres que ya están adportas de reintegrarse a la sociedad. Eso sí, existen ciertas condiciones distintas al resto de las internas.

Una de estas es que este ala no es precisamente un módulo, pues cuenta con mayor luminosidad y no más de 3 internas por habitación. Además, el lugar fue completamente remodelado hace cerca de dos años, luego que producto de la pandemia debiera habilitarse dicho lugar para albergar a los casos sospechosos de Covid-19 dentro de la población penal.

Incluso, cuando existe poca demanda, han llegado a ser ocupadas como oficinas o similares. Es decir, casi un espacio multifuncional.

Además, al ser todas internas de baja peligrosidad, una cosa es clara: no entran nunca en contacto con el resto de la población penal femenina. Todo con el fin de resguardar su integridad física. De ahí que, perfectamente, Rojo podría almorzar en su propia celda o en la pérgola pero jamás en el comedor común con el resto de la población más conflictiva. Y es que, precisamente, en esta ala la conflictividad es casi nula pues de haberla, se pierde el beneficio lo que implica volver con el resto de las internas.

Este es el escenario que espera a Rojo cuando vuelva a Antofagasta, ya no como mandamás comunal, sino como la interna más famosa del recinto, acompañada con reclusas de baja conflictividad, e incluso, quizás, con quienes en su momento votaron por ella, pero que ahora la acompañarán a cumplir su condena por fraude al fisco.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagastino representará al país en la Serie Mundial de Para Natación a disputarse en México

El deportista Promesas Chile, Lucas Cerezo Durán (19), fue convocado por el Comité Paralímpico a integrar la selección nacional...

Más artículos como este

close-link