Son más de 700 máquinas del TransAntofagasta las que transitan a diario por la capital regional y de ahí la preocupación por parte de los trabajadores con lo que ocurre en este sistema de transporte. Esto, principalmente motivado por la gran cantidad de accidentes en los cuales se han vuelto involucradas estas máquinas durante las últimas semanas.
Según informó Antofagasta Televisión, Manuel Alarcón, presidente del Sindicato del TransAntofagasta, asegura que gran parte de estos hechos se deben a jornadas de 18 horas de trabajo con descansos que no alcanzan los 10 minutos. Ante esto, ingresaron una solicitud a Contraloría para que -entre otras cosas- el Seremi de Transporte, Álvaro Ormeño, verifique los velocímetros de las micros.
«Nosotros le estamos exigiendo al Seremi de Transporte que cumpla lo que dice la resolución que el mismo firmó y en este documento (solicitud a Contraloría) estamos pidiendo que fiscalicen porque en el día tenemos tres a cuatro accidentes de las líneas que muchas veces ni siquiera salen en televisión», indicó Alarcón.
El Seremi «no hace la pega»
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Conductores, Luis Núñez, indica que «en Antofagasta seguimos con empleadores que no respetan las leyes laborales, que no cumplen con las normas de la Dirección del Trabajo y que ahora están desconociendo esa relación laboral».
El dirigente, además, denuncia serias irregularidades que afectan la seguridad de los pasajeros las cuales habrían sido denunciadas en su momento a la actual autoridad de transporte pero esta no habría sido atendida.
«No es ningún secreto que aquí muchos tenemos que poner la platita en la pecera para pasar la revisión técnica. Y eso no puede seguir ocurriendo. Hemos detectado máquinas que les cambian las patentes para llevarlas a la revisión técnica y sacar los papeles. Dejan la mala en la garita y cambian las patentes. Tenemos fotos e incluso hicimos una denuncia en Transportes, ¿usted cree que fueron? Transporte no hace su pega», concluyó Núñez.
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