16.6 C
Antofagasta
domingo, noviembre 28, 2021

Sinfónica de Antofagasta se lució en concierto protagonizado por mujeres

Fue el debut profesional de la directora de orquesta chilena Ninoska Medel, quien dirigió obras de Valeria Valle y Ethel Smythe, más el Concierto 21 de Mozart, con la solista local Melissa Rosales.

Debe leer

El reciente concierto de la Sinfónica de Antofagasta vio el debut ante una orquesta profesional de la joven y talentosa directora Ninoska Medel.

El evento, tal como los últimos de la agrupación, se realizó en vivo en el Teatro Municipal, con público según el aforo permitido, además de ser transmitido por YouTube y Facebook vía Cultura Antofagasta, para llegar a todos esos públicos más allá de la Perla del Norte.

Siguiendo la política de las últimas temporadas por la orquesta, de aumentar la cantidad de repertorio chileno, el concierto se inició con una pieza compuesta especialmente para esta fecha: “Sal de Sales”, de la compositora Valeria Valle, de Valparaíso, que además está dedicada a la directora invitada.

Medel la dirigió con convicción, manejando expresivamente las líneas melódicas, y la multiplicidad de colores orquestales que se fueron sucediendo en las tres partes en que se desarrolla la obra.

El talento femenino siguió dominando la velada con la aparición de la pianista antofagastina Melissa Rosales, ganadora del primer Concurso de Talentos Regionales, cuyo premio incluía participar en esta noche.

Ella fue solista en el Concierto para Piano No. 21 de Wolfgang Amadeus Mozart. Su sólida musicalidad, sumado a una adecuada técnica, fueron suficiente prueba de la promisoria carrera que se le avecina.

Cada línea sonó cristalina en sus manos, haciendo cantar al piano, honrando de la mejor manera al genio de Mozart.

Finalmente se interpretó la “Serenata” de la pionera compositora británica Ethel Smyth, maciza composición que dio cuenta de la robustez de las cuerdas antofagastinas, que ya luego de varios conciertos presenciales ha recuperado la musculatura, como si la pandemia nunca hubiese sucedido. Medel fue persuasiva para sacar a flote todas las riquezas de esta partitura.

Una temporada que es presentada por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

Ahora la orquesta se preparará para realizar un concierto junto al cantautor Nano Stern, en el próximo concierto que tendrá lugar el viernes 10 de septiembre, a las 20:00 horas. Pronto se darán a conocer la entrega de invitaciones gratuitas.

Toda la cartelera de la orquesta y el resto de las actividades de la Corporación Cultural de Antofagasta en www.culturaantofagasta.cl

Reviva el concierto aquí: https://youtu.be/4CKhHodxxwM

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

No se genera más riqueza

Cuando se autoriza comercio en las calles, ya sea porque la municipalidad otorga permisos o por no fiscalizar este...

Más artículos como este