13.6 C
Antofagasta
martes, octubre 19, 2021

Sinovac: a fin de mes ejecutivos inspeccionarán el terreno en La Portada para el centro de investigación de vacunas

Tras la constitución de su personalidad jurídica en el país, el diputado José Miguel Castro dijo que los representantes de la farmacéutica china están en condiciones de viajar a la región para iniciar el trabajo técnico del proyecto. “Espero que el próximo año en Antofagasta ya estemos trabajando en la construcción”, aseguró el parlamentario.

Debe leer

La última semana de octubre, los ejecutivos de la farmacéutica Sinovac que están instalados en Chile, visitarán Antofagasta para iniciar la revisión de los aspectos técnicos del terreno facilitado por Bienes Nacionales donde construirán su centro de Investigación y Desarrollo (I+D) para la producción temprana de vacunas contra el coronavirus.

El diputado RN José Miguel Castro, uno de los principales promotores de que la iniciativa se ejecutara en la región, explicó que está realizando las coordinaciones con autoridades locales y nacionales para concretar la visita de los ejecutivos, hecho que se concretaría los días 27 o 28 de este mes. Entre otras cosas, “con esta actividad también se verán los aspectos técnicos del terreno y la empresa podrá tomar nota para cuando comience a utilizarlo”. Luego que la compañía china manifestara interés por establecerse en el país, finalmente resolvió dividir su proyecto y en la Región Metropolitana levantará una planta de vacunas y en Antofagasta, trabajará la producción de conocimiento con el centro I+D. En agosto, Bienes Nacionales confirmó la cesión de un terreno de 11.000 m2 ubicado al sur de la intersección de la RutaB-446 con Ruta1, en el sector de La Portada, extremo norte de la ciudad.

Castro manifestó que uno de los aspectos que permite recibir a los ejecutivos es que la compañía ya creó su personalidad jurídica en Chile. “Ellos son muy apegados a los procesos que tiene cada uno de los países donde trabajan y con este paso concretado, están listos para iniciar el trabajo en Santiago y seguir con Antofagasta. Pero lo importante es que el compromiso con la región continúa y eso se condice con la visita de los ejecutivos”, aseguró.

El parlamentario explicó que para colocar la primera piedra, la empresa primero debe resolver cualquier duda técnica sobre terreno y en esta visita, agregó, espera que participen autoridades ministeriales para colocar sobre la mesa una Carta Gantt. “Sinovac primero comenzará su trabajo en Santiago y luego es el turno de Antofagasta y como las tareas en la capital están ad-portas de iniciar, debemos pensar en la planificación. Espero que el próximo año en Antofagasta ya estemos trabajando en la construcción”, señaló.

La instancia también servirá para la articulación transversal de los actores regionales, dijo, ya que ahora el proyecto netamente al plano técnico. Castro expuso que por eso quiere acompañar este proceso y brindar apoyo hasta que la farmacéutica comience la construcción. Una vez que esto concluya serán las universidades, la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional, las organizaciones estarán con la empresa. “En lo personal, hasta que coloquemos la primera piedra, no me voy a quedar tranquilo porque tengo muy claro que existen muchas expectativas y estoy seguro de que se van a cumplir. Sin embargo, estamos acostumbrados a que nos lleguen grandes anuncios y después no pasa nada, por eso entiendo el escepticismo que se genera en una parte de la población. Y en ese sentido estoy organizando esta próxima visita y tratando de articular lo más posible para que las cosas no queden simplemente en buenas intenciones y que esto se concrete lo antes posible”, declaró.

El diputado sostuvo que debemos recordar que la instalación de Sinovac en el país más que cumplir las expectativas de Chile sobre alcanzar una autonomía de vacunas para el coronavirus, se traduce en una solución para toda la zona sur del continente. “No solo hablamos de lo que existe hoy, la virtud de este centro de investigación, desarrollo y producción es que permitirá desarrollar vacunas para las diferentes variantes que aparezcan de este virus y que serán embotelladas en Santiago”, apuntó.

El principal motivo para que la compañía china eligiera a la región como una de las zonas para instalarse, es el convenio de investigación que la Universidad de Antofagasta (UA) suscribió con las universidades Católica, de Chile y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, meses antes del inicio de la pandemia. Además, la UA trabaja en la implementación del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica (CIIBBA), con el que desarrollarán estudios en virología, microbiología, parasitología, fisiología y áreas del cáncer, que permitirán impulsar productos biomédicos como vacunas y otros que tengan aplicación en salud, instancia que se potenciará gracias a futuras colaboraciones con Sinovac.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Cores de Antofagasta lamentan ausencia de proyectos para el sector Bonilla y piden fortalecer equipos técnicos en los municipios

La falta de áreas verdes, servicios e infraestructura pública en el sector de la población Óscar Bonilla, en el...

Más artículos como este