13.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Solicitud de asilo político: la carta que podría complicar la extradición de Karen Rojo

Académico de Derecho Penal de la Universidad de Antofagasta explicó que, si la exalcaldesa consigue esa figura, el procedimiento de extradición no podría aplicarse. En Antofagasta, el Juzgado de Garantía ya acogió la solicitud iniciada por el Ministerio Público hacia los Países Bajos, acción que debe ser confirmada por la Corte de Apelaciones.

Debe leer

El Ministerio Público presentó una solicitud para iniciar la extradición de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quien la semana pasada escapó del país para evitar el cumplimiento de una condena efectiva de cinco años y un día cárcel por fraude al fisco. La causa será revisada esta mañana por la Corte de Apelaciones y tiene como referencia a Ámsterdam (Países Bajos), donde estaría la exjefa comunal y Paris (Francia), destino al que tendría reservado un pasaje aéreo en abril, según información de la Interpol. Pero a la espera del desarrollo del trámite judicial, el abogado y académico de la Universidad de Antofagasta (UA), Luis Varela, explicó que todas estas gestiones podrían complicarse en caso de que Rojo consiguiera asilo político en Europa, lo que impediría la extradición.

Nota relacionada: De ícono de la derecha a prófuga de la justicia: La historia política de Karen Rojo

El 23 de marzo, la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad de la química farmacéutica y confirmó la pena de cárcel. Sin embargo, la misma jornada de la comunicación del fallo Karen Rojo abandonó el territorio nacional y desde entonces se encuentra prófuga, probablemente, en Ámsterdam. En la audiencia en la que el fiscal Cristian Aguilar pidió la extradición, precisó que Interpol de Holanda informó que la exalcaldesa reservó un vuelo de Ámsterdam al Aeropuerto Charles de Gaulle (París). Pero la defensa de Rojo cuestionó la solicitud argumentando que la fiscalía solo puede realizarla si conoce exactamente la ciudad donde se encuentra la condenada, lo cuál no sería así, según los abogados. El Juzgado de Garantía acogió lo solicitado y este paso debe ser confirmado hoy por el tribunal de alzada y significaría un impedimento para que Rojo se desplace libremente por Europa.

Luis Varela, académico de Derecho Penal y director del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA, manifestó que, desde un punto de vista amplio, la extradición es un acto de asistencia jurídica internacional, que consiste en la entrega que hace un Estado requerido al requirente, de un individuo que está acusado o ha sido condenado, para que éste sea juzgado o para que cumpla la pena de una sentencia.

“Es importante tener presente que como hablamos de una persona de la que Chile pide la extradición, debemos fijarnos en la situación jurídica que tenemos con los países en particular. Como es un acto en el que concurren varios Estados no rige el derecho de cada uno, sino, las convenciones internacionales que ellos hubiesen firmado, como un tratado bilateral de extradición y atenerse a las reglas contenidas en él”, aseguró.

Y dijo que cuando los Estados no tienen tratados de extradición, ya que no todo el mundo cuenta con esta cooperación, normalmente los países si ciñen a la costumbre internacional, en caso de existir, y por regla general se rigen por el principio de reciprocidad. “Es decir, si un país entrega gente cuando se pide en extradiciones, probablemente ese Estado también entregue como principio de reciprocidad en circunstancias que no cuenten con tratados”, puntualizó.

En el caso de Karen Rojo, Varela sostuvo que debe investigarse si efectivamente está en Ámsterdam, ya que después de ingresar al espacio Espacio Schengen, compuesto por los 26 países de la Unión Europea, pudo movilizarse libremente porque no tiene controles de pasaporte. El abogado subrayó que es necesario precisar en qué país está residiendo la exalcaldesa para clarificar a qué Estado se solicitará la extradición.

Residencia

“Mientras no tenga un país de residencia fijo es difícil (la extradición). Tiene tres meses con visa de turista, la que puede extenderse hasta seis y para una permanencia tendrá que iniciar trámites y eso determinará el lugar de residencia para efectos de solicitar la extradición. En mi opinión será difícil que hasta antes de que tramite una residencia definitiva pueda ser perseguida con un procedimiento de extradición. En Europa, algunos Estados tienen visas de oro, en que una persona compra una propiedad, por ejemplo, en Portugal, avaluada en 300 mil euros, la declara inversión, accede a la residencia definitiva y después con opción de nacionalidad”, expuso Varela.

En el caso de Rojo, el académico dijo que Chile no tiene tratado de extradición, pero que, si se aplica el principio de reciprocidad, el país ya ha entregado en procesos de extradición a chilenos. “Hubo un caso en que Holanda pidió la extradición de un delincuente conocido como ‘el chileno más peligroso del mundo’ porque lideraba un cartel de droga, fue requerido por ese Estado y Chile lo concedió. Entonces, pese a no contar con tratado, si se aplica la reciprocidad no debería registrarse ningún problema para que sea (la exalcaldesa) entregada”, resumió.

Asilo político

Sin embargo, el académico advirtió que hay que destacar un aspecto problemático que no se ha puesto sobre la mesa y se relaciona con los requisitos internacionales que debe cumplir una extradición. Lo primero es el principio de doble incriminación, que un acto sea delito en Chile y el otro país, lo cual en casos de corrupción es prácticamente un estándar en el mundo occidental. También se cumple el hecho de que sea una pena mayor (cinco años y un día), pero el tercer requisito, es que la extradición no obedezca a una persecución de carácter político.

“Como un ejercicio meramente de especulación, si fuese el abogado de Rojo, lo que trataría de construir como defensa es precisamente esta situación, la persecución política y no pedir simplemente una residencia cualquiera para acogerse al derecho de asilo. Si se corrobora que la persona está sufriendo esta clase de persecución, los Estados europeos suelen conceder el asilo y cuando ello ocurre, no hay extradición. Y los casos del derecho a asilo son muy regulares en Europa”, expuso.

Varela indicó que este punto es un tema abierto y que si se utiliza como estrategia el costo es el ostracismo absoluto, ya que no podrá regresar al país en 20 años si lo que busca es la prescripción de la pena, lo que equivale a una muerte política de todas formas.

Francia

En caso de que Rojo efectivamente logre llegar a París, el académico señaló que el sistema francés es “bastante suigéneris”. Y explicó que en el mundo existen dos grandes sistemas de extradición, el anglosajón al que Chile adhiere y que considera la extradición como un asunto exclusivamente judicial. Pero el otro modelo, conocido como el francés y que siguen países como Argentina, involucra una decisión de carácter política, donde puede incidir el presidente o el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Cuando Chile pidió la extradición de Apablaza por el asesinato de Jaime Guzmán todo terminaba discutiéndose en lo que decidía el gobernador de la provincia y luego el presidente. En Francia, como es un sistema que no es de resorte exclusivo de criterios judiciales y eventualmente el poder político francés concede el asilo, simplemente no extradita. Con los franceses tenemos una relación de extradiciones fluidas, pero si ella de la noche a la mañana sale con un pasaporte francés, será muy difícil el proceso, aunque todo esto es una especulación hasta que sepamos concretamente en qué país solicita residencia. Aunque la pregunta es por qué esta eligiendo Francia, si tiene algún plan, un vínculo o si derechamente está en una posición de atrápame si puedes”, reflexionó.

Además, el abogado destacó que las extradiciones son procesos largos y solo basta recordar un ejemplo inverso con el caso de Fujimori en Chile. “Ninguna extradición pasa dentro de un año, hay que partir por eso y probablemente podría discutirse hasta por tres o cuatro años. Así que debemos olvidarnos de que entrará a cumplir la pena durante los próximos días, meses o incluso este año”, enfatizó.

El jefe de departamento en la UA sostuvo que muchos indican que Rojo hizo una gran jugada, pero esto fue renunciando a volver a Chile por 20 años. La exautoridad, agregó, no quiso entrar a la cárcel como Jaime Orpis, pero si hubiese cumplido la pena, en dos años y medio o tres podía optar a beneficios carcelarios y finalmente la libertad condicional. En cambio, en Europa está libre, pero completamente exiliada de su país y “habrá que ver si tiene el suficiente patrimonio para sobrevivir afuera. Es un drama de todas formas”.

La exalcaldesa obtuvo un doctorado en Farmacia en España, pero el abogado detalló que debe realizar pruebas para el reconocimiento de su profesión, ya que se trata solamente de un grado académico, y esos exámenes de validación toman un tiempo, considerando que, si está en Francia, primero deberá aprender el idioma.

9 Comentarios

  1. Noo! Después llega como exonerada política y se le otorga una pensión de gracia y sigue cag… Al estado con los recursos públicos de por vida.

    • Los asesinos con permiso dominical y los aplauden.Candidatas a presidenta se pelan 600 mill. Y una ex alcaldess se lleva 23 millones y es escándalo. La diferencia que una es de centro derecha y los otros casos son de izquierda

  2. Es mujer ,como alcaldesa hizo muchas obras en Antofagasta,ayudando a mucha gente que necesitaba,si hubiese pertenecido a un partido politico no le hubiese pasado nada,,hay personas que aprovechando tener uniforme hicieron desfalco por miles de millones,l¿Estarán presos?

  3. Le están bien la cara a todos los que han estado opinando pestes de esta persona hay personas que an o están ocupando cargos públicos y han hecho cosas peores y balla que son peores han robado cientos de millones, coludidos, coimados cerdos aprovechadores de un sistema ideal corructos creado para eso y no han pagado ni pagarán nunca lo que han robado nadie los persigue ni los perseguirá sistema corructo en la que están todos alineados nadien se pregunta por qué está persona iso ese movimiento de platas pues se los digo no tenía como financiar ni quien le financiará la campaña el verdadero corructo tiene como solventar sus campañas o tiene quien las solvente solo tienen que pensar por qué lo iso yo no soy de esa comuna pero tonto no soy e sabido que fue una buena alcaldesa preocupada de su gente y de su comuna se equivoco y sus enemigos los verdaderos corructos no se la dejaron pasar pues estando ella en ese sillón no los dejó robar por ocho años imagínense cuanto no los dejó robar miles de millones eso lo a puesto y ella lamentablemente iso ese movimiento 24 millones ya suficiente tiene con esa condena para que más encima gente ignorante la siga condenando y si quizás sería justa la condena si todos los que han robado estarian secando también en la cárcel dejanle tranquila suficiente tiene con estar lejos de su tierra y de su gente su madre su familia

  4. Las condenas no debiesen expirar, los 5 años y un día se deben contar desde que entra a la cárcel no importando el tiempo que se demore en ingresar al recinto

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

La otra “pandemia”: casi el 50% de casos positivos por virus respiratorios corresponde al sincicial

El virus respiratorio sincicial (VRS) representa el 48% de los virus detectados en la vigilancia de laboratorio realizada por...

Más artículos como este