17.8 C
Antofagasta
martes, 21 mayo, 2024
spot_img
Entrevista

«Soy una alternativa realmente independiente»: Consejero Fabián Ossandón confirma su candidatura a gobernador regional

El ingeniero civil se inscribió en el Servel y está en la búsqueda de 1.961 firmas que respalden su candidatura sin el apoyo de ningún partido político. El actual integrante del Consejo Regional sostuvo que su proyecto busca que Antofagasta sea una zona segura, ordenada y próspera. “Es el momento de liderazgos nuevos, que tienen energía y que han construido su carrera política con esfuerzo. Nadie me ha regalado nada ni financiado las campañas políticas. Siempre hemos realizado un trabajo independiente de manera honesta, profesional y con consecuencia entre lo que decimos y hacemos”, afirmó Ossandón.

El consejero regional Fabián Ossandón inscribió su nombre en el Servicio Electoral para comenzar con la búsqueda de las 1.961 firmas que le permitirán postular como candidato independiente al cargo de gobernador regional. El ingeniero civil relató que el año pasado fue alentado a evaluar la posibilidad de presentarse a la alcaldía este 2024, sin embargo, aquello implicaba renunciar a su puesto en el Consejo Regional (Core), algo que no estaba en sus planes. Ahora y tras la insistencia de la comunidad y una conversación con su familia, explicó que asume este desafío para dirigir el Gobierno Regional bajo tres lineamientos clave, desarrollar Antofagasta como una zona segura, ordenada y próspera.

El 2021 el creador de la ONG “Antofa Segura” postuló a la alcaldía y con más de 11 mil votos terminó como la cuarta opción con más apoyo en las urnas. A fines de ese mismo año y como independiente con cupo Radical fue electo como uno de los 16 integrantes del Core.

“Inscribí en el Servel una precandidatura a gobernador motivado principalmente por la comunidad, por la gente con la que trabajo desde hace más de 20 años en terreno y con mucha fuerza durante estos últimos ocho años en materia de seguridad. En el rol de consejero es imposible escuchar lo que los vecinos y vecinas manifiestan cuando a uno lo ven con capacidades para estar en cargos donde se puedan tomar mejores decisiones para el desarrollo de la región”, señaló Ossandón.

En su paso por el Core, que debido a un ajuste por la creación del cargo de gobernador regional contempla un periodo más corto, el profesional expuso que levantó gestiones en temáticas dolorosas para la comunidad, como las quemas ilegales en La Chimba e iniciativas en materia de seguridad. “En este último punto propuse crear la Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana, que fue respaldada por las y los colegas del Core. Pero falta mucho más para abordar estos problemas y siempre he manifestado esto con mucha fuerza, Antofagasta es una región muy rica en recursos económicos, pero hasta la fecha es muy pobre en distintas gestiones y articulaciones que atiendan sus principales necesidades”, subrayó.

  • ¿Cuándo decidió levantar la precandidatura?

Hace un tiempo la comunidad me planteó el desafío de ser candidato a alcalde por la comuna de Antofagasta. Eso no prosperó y decidí seguir en el Consejo Regional y no renunciar a mi cargo en octubre del año pasado. Desde ese momento he escuchado atentamente a los vecinos y vecinas y hace dos semanas, conversando también con mi familia, porque estos desafíos no los enfrento solo con mi equipo, tomé la decisión. Hoy estamos con una energía increíble y con un apoyo ciudadano, la gente común y corriente dejó de creer en los partidos políticos y está buscando personas que tengan sintonía directa con los problemas reales de la región.

  • ¿Cuántas firmas necesita para inscribirse como independiente?

Son 1.961 patrocinios, los que se pueden concretar de manera virtual en la plataforma del Servel. Esto lo pueden hacer vecinos y vecinas independientes y por supuesto que también estaremos organizando actividades que nos permitan llevar esta primera etapa a la calle, que es lo que me caracteriza. Por eso estoy en el cargo de consejero, porque fueron ellos quienes me alentaron a tomar desafíos desde un rol público. Tenemos mucha esperanza, estamos pensando y soñando junto a la comunidad, una región más ordenada, más segura y más próspera.

  • ¿Se considera el candidato ajeno a los partidos para dirigir el Gobierno Regional?

Totalmente, porque he demostrado con hechos concretos que soy una alternativa realmente independiente. He trabajado de manera transversal con todos aquellos que, más allá de su color político, quieren sacar adelante la región. Y desde el Consejo Regional tengo una mirada técnica, profesional, responsable, con capacidad de gestión y liderazgo que debería caracterizar a todos quienes estamos en cargos públicos. Este es un desafío 100% independiente y por supuesto abriremos la puerta a todos los profesionales, a todas las personas que se sientan convocadas para construir un proyecto región que esté fuera de los partidos políticos y que atienda las principales necesidades de las nueve comunas de Antofagasta.

  • Si se considera el candidato fuera de los partidos, ¿cree que ese mensaje pueda parecerse al que en su momento dijo en campaña el actual alcalde de la ciudad? ¿Cuáles son las diferencias?

Lo que la comunidad reconoce en mí es que más allá de declarar buenas intenciones hay experiencia, herramientas profesionales y es importante manifestar que para tomar nuevos desafíos me he formado profesionalmente. Soy ingeniero civil con un magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional, poseo la experiencia del Consejo Regional desde donde hemos demostrado que cuando no solamente se tienen las habilidades técnicas, sino que también el trabajo en la calle, marcamos una diferencia considerable. No solo tenemos el discurso, estamos preparados para asumir los desafíos de la región completa. Algo que me distingue y que la comunidad también ha manifestado cada vez que me reúno con ellos en terreno es que soy una persona transversal, enfocada en hacer que las cosas sucedan, más allá del color político de las autoridades que ejercen hoy una función pública.

  • ¿Hubo instancia de negociación con algún partido?

Recibí distintas ofertas de parte de algunos partidos políticos, pero siempre he manifestado lo mismo, he construido mi trabajo político y público con la comunidad. Mantengo mi decisión de avanzar en este camino público desde el rol independiente, pero en esto no me pierdo, siempre pensando en que debemos trabajar con todos, incluso con los partidos políticos. Basta de ver el Gobierno Regional o los cargos unipersonales como una isla, porque tenemos que lograr gobernar y para eso los necesitamos a todos, incluso a los partidos políticos. Con esto no quiero decir que vaya a ser un candidato de partido, porque mi desafío es 100% independiente, pero requerimos de la mirada de todos y también de los vecinos y vecinas que son el centro de mi proyecto político para construir una mejor región.

Esto es lo que he manifestado desde que asumí por primera vez el desafío de ser, inicialmente, candidato a la alcaldía de Antofagasta, instancia en que la comunidad me respaldó y me dejó con la cuarta mayoría y posteriormente como consejero regional, también con una votación importante. Ahora ya pensando en mayores facultades y atribuciones en un cargo en el que pueda entregar mis competencias profesionales y vocación de servicio, mi liderazgo, la capacidad de gestión y lo más importante, articularnos con los municipios, con la sociedad civil, con los distintos organismos públicos, porque insisto, el Gobierno Regional no es una isla, necesita un liderazgo claro y contundente para apuntar a los desafíos en seguridad, transporte, infraestructura pública, conectividad. Y lo más importante, un gobernador decidido a enfrentar sin miedo a la delincuencia y el crimen organizado, algo que manifiesto con mucha fuerza, porque desde hace ocho aportamos sin estar dentro de ningún organismo público para una región más segura. Que los vecinos vivan tranquilos, sin miedo, ha sido un trabajo que he comprometido no solo como consejero regional, sino que también como creador de Antofa Segura.

  • El 2021 fue electo core independiente con cupo Radical y existe la posibilidad de que compita por el Gobierno Regional con Marcela Hernando. ¿Cómo ve ese eventual escenario?

Lo importante es construir un proyecto político fuerte, consolidado y de región. Lo que siempre me ha caracterizado son las ideas, la fuerza y la energía. Si eventualmente hay que enfrentarse a distintos candidatos daremos la lucha como corresponde. Algo que he dejado muy en claro y he agradecido al Partido Radical es que me diera la oportunidad de ser candidato independiente con un cupo de ellos para estar en el Core. Y eso no quita que uno siempre tenga que estar a disposición de todos quienes construyen la región. Por eso más allá de enfrentarme con la exdiputada Marcela Hernando es el momento de liderazgos nuevos, jóvenes, de liderazgos que tienen energía y que han construido su carrera política con esfuerzo, con sacrificio y determinación. El rol de contribuir en lo público lo hago por mis propias capacidades y habilidades, nadie me ha regalado nada, nadie me ha regalado estos espacios ni financiado las campañas políticas. Siempre hemos realizado un trabajo independiente de manera honesta, profesional y, sobre todo, transparente y con consecuencia entre lo que decimos y hacemos.

  • ¿Dónde está su electorado, en la centro derecha, el centro o la centro izquierda?

Diría que, con los años que me caracterizan en terreno, ya más de 20 años trabajando directamente en la calle, tengo un electorado transversal, trabajo con todos y así lo he demostrado en el Core. He conversado con vecinos que se definen de izquierda, a quienes he apoyado con toda la fuerza, como así también a vecinos que se reconocen de derecha. Mis proyectos políticos, el de alcalde y de core han estado sustentado en las personas, más allá de sus colores políticos. Soy ingeniero civil, me formaron para hacerme cargo de los problemas y cuando tenemos las herramientas para enfrentarlos, lo hacemos muy alejado de esos colores y vamos en el sentido de lo que la ciudad demanda. La comunidad se aburrió de las disputas entre sectores políticos, la ciudadanía quiere que alguien golpee la mesa con fuerza, haga gestiones más allá de las atribuciones que tenga para solucionar problemas cotidianos. No podemos seguir viviendo en una región donde todavía los adultos mayores caminan por veredas rotas, con calles con tierra en una región que produce tantos recursos económicos. Y si hablamos de seguridad estamos muy al debe con tecnología, la región requiere construir urgentemente liceos, escuelas, fortalecer la educación municipal y la salud. En eso trabajamos con el equipo de profesionales que me acompañan, armando esta primera parte que es la precandidatura. Todo lo que manifiesto será una realidad si los vecinos y vecinas me dan la oportunidad en esta primera instancia de patrocinarme virtualmente a través del Servel. Posteriormente desarrollaremos este proyecto contundente para región segura, ordenada y próspera.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

4 COMENTARIOS

  1. Interesante la postura ojalá no sea un volador de luces otro más que habla bonito y nos llene la cabeza de cosas que realmente no cumplirá como casi el 100% de los politicos que hoy dirigen los destinos de Chile y en especial Antofagasta.
    Me gustaría saber que piensas hacer con la inmigración, con los colegios en los que no hay vacantes,con los vendedores ambulantes que tienen el centro tomado, con la delincuencia que hace nata en Antofagasta, con los puestos de comida insalubre que hay en las esquinas y los poblaciones en especial feria las pulagas sector bajo etc,etc,etc.

    • Manuel, las cosas que planteas, por Constitución y las leyes, o son de competencia de la Delegación Presidencial, SEREMIS o de las Municipalidades, no del Gobierno Regional.

  2. Ojalá este señor realmente trabaje por Antofagasta porque la ciudad, teniendo tantos recursos, tiene pésimas veredas y calzadas, no aptas para nadie, especialmente para los adultos mayores y los dos capacitados. Estamos con gente viviendo en los parques, con la delincuencia y prostitución en el centro, donde el comercio ambulante se ha tomado los paseos proliferando los inmigrantes indocumentados. El comercio establecido debe cerrar sus puertas temprano temiendo los asaltos. Ojalá se trabaje para que Antofagasta se convierta en una ciudad pujante y se le dé importancia a su seguridad y hermoseamiento de modo de promover el turismo y, por fin, entrar en el mapa del país porque, al parecer, Chile comienza en La Serena y de ahí al sur. Ésta es la región que da los recursos para todo el país y no se ve que esos recursos queden para nuestro beneficio.

  3. Ismael independiente? Fue de las juventudes de la derecha y ahora ocupa su cargo con un cupo del partido radical. Si eso es ser independiente yo soy el rey de España.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este