Taltal: inauguran inédito centro hidropónico a orillas del mar en caleta Cifuncho

Un grupo de 14 mujeres sembró ciboulette, lechuga y cebollín, dando paso a un modelo de negocio sustentable, de gran impacto social, medioambiental y económico.

Ubicada 30 kilómetros al sur de Taltal, Caleta Cifuncho cuenta ahora con un Centro Hidropónico único en la región de Antofagasta. Allí, un grupo de 14 mujeres sembró ciboulette, lechuga y cebollín, dando paso a un modelo de negocio sustentable, de gran impacto social, medioambiental y económico. Un proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Norte con apoyo de Minera Las Cenizas.

Para Belen Núñez, Secretaria Directiva Mujeres por el Desarrollo de Cifuncho «es un orgullo para nosotras, como mujeres emprendedoras, haber llevado a cabo esta iniciativa que empezó como un experimento al lado del mar. Hoy vemos excelentes resultados. Esperamos que en el corto plazo, todas las lechugas y verduras que cosechemos acá sean consumidas por muchas personas de nuestra comuna y región».

«Lo que más destaco es el compromiso de las mujeres de Cifuncho. Gracias a ellas, la producción de hortalizas se logró a gran nivel.  Con este hito, se demuestra una vez más que cuando hay comunidad involucrada, todo proyecto es posible de concretar. Celebramos que los y las habitantes de la comuna de Taltal podrán contar con productos vegetales de alta calidad, que cumplen requisitos de seguridad y salud alimentaria, que complementan perfectamente la amplia variedad de mariscos propios de su costa» sostuvo Celia González, Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta

El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo Ocampo afirmó que «es un hermoso centro hidropónico que refleja la visión innovadora y entrega de las mujeres de Caleta Cifuncho, muy en sintonía con los logros de los buzos mariscadores de la zona, quienes también emprenden con éxito negocios con el cultivo de ostiones. El municipio de Taltal, en conjunto con la Universidad Católica del Norte, Minera Las Cenizas y la Seremi de Agricultura, tenemos el compromiso de seguir potenciando este desarrollo. Por nuestra parte, hemos ofrecido a la Agrupación Mujeres por el desarrollo de Cifuncho, que se instalen este fin de semana en nuestra plaza principal para efectuar la venta de sus productos. Siempre las respaldaremos».

Finalmente, Luis Pereira Chávez, académico del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y director de este proyecto, explicó que el centro hidropónico AcuyMinAgro fue posible gracias a un concurso internacional de iniciativas para enfrentar el cambio climático. «El agua escasea, y por lo tanto lo que propusimos fue reutilizar el agua de la minería, a través de la acuicultura, para convertirla en proteínas y vitaminas para las hortalizas, y éstas, como alimento para la población. En comunidades como Cifuncho es las mujeres se perfilan como expertas en cultivos hidropónicos junto al mar».

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este