13.6 C
Antofagasta
domingo, 21 julio, 2024
spot_img
Informe del INE

Tasa de desocupación en Antofagasta se mantiene en 9,5% y ocupación femenina crece por segundo mes consecutivo

Además, la fuerza de trabajo en la región creció en 5,2% en 12 meses, es decir, hay 18.170 personas más buscando trabajo.

Una tasa de desocupación de 9,5% presentó la región de Antofagasta durante el trimestre móvil de febrero-abril, por lo tanto, no registró variación respecto al trimestre anterior, pero sí un crecimiento de 1,7 puntos porcentuales en 12 meses, según los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Adicionalmente, la fuerza de trabajo creció en 5,2% en un año, es decir, hay 18.170 personas más buscando trabajo. “Somos una de las regiones del país que continúa generando empleos con más de 10 mil nuevos puestos de trabajo en un año, pero al mismo tiempo la fuerza de trabajo crece por sobre el promedio nacional concentrando un mayor número de personas en búsqueda de una oportunidad laboral, lo que genera que la tasa de desocupación permanezca elevada”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz.

La autoridad laboral, agregó, que por segundo mes consecutivo se observa que las mujeres ocupadas aumentaron esta vez en un 5,4%. “Nuestro principal foco como Gobierno es promover el trabajo decente y aumentar la participación laboral de las mujeres, es por eso, que estas cifras son un buen indicador y reflejan que las medidas de apoyo que hemos otorgado para impulsar el empleo femenino formal están llegando en nuestra región”, sostuvo.

El informe del INE da cuenta que las ramas económicas que incidieron en el alza de las personas ocupadas fueron enseñanza (53,7%), administración pública (30,6%) y minería (2,3%).

La tasa de ocupación informal fue 20,4%, disminuyendo en 1,8 puntos porcentuales en doce meses y con respecto al trimestre móvil anterior experimentó un descenso de 0,2 puntos porcentuales. 

Asimismo, en el trimestre móvil febrero-abril 2023, las personas ocupadas informales fueron 67.956, disminuyendo 5,4% en doce meses equivalente a 3.877 personas menos. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este