13.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Caso Convenios

“Tengo entendido que se crearon fundaciones que iban a ayudar a los campamentos”: el dardo del alcalde a la concejala Fuica en el concejo

El comentario del alcalde fue en respuesta a las inquietudes de la cuestionada concejala de Revolución Democrática por la poca mención del déficit habitacional en el Pladeco. Esto a días de que se conociera un informe policial que precisamente salpica a la concejala RD debido a su rol y abultado sueldo mientras se desempeñaba en Minvu Antofagasta

Un tenso momento se vivió durante la última sesión del concejo municipal de Antofagasta y que involucró al alcalde Jonathan Velásquez y la cuestionada concejala Paz Fuica (RD), quien se conectó de forma telemática.

Roce que se provocó luego de la intervención de la militante de Revolución Democrática, quien está siendo investigada por el Ministerio Público en el marco del caso Convenios debido a que era la mano derecha del entonces seremi del Minvu Carlos Contreras, mientras que su remuneración la pagaba una fundación.

Fue en ese contexto, y luego que Fuica interpelara la falta de acción del municipio en contribuir a resolver el tema habitacional que afecta a la ciudad, que el alcalde no dejó pasar la oportunidad para recordarle que esa responsabilidad era precisamente de la seremía donde ella se había desempeñado antes que explotara el escándalo de Democracia Viva.

“Usted sabe bien que el Minvu es el encargado”, le dijo Velásquez a Fuica (RD), quien específicamente planteó durante el concejo del lunes que el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) -que regirá hasta 2029- requiere precisar cómo el municipio ayudará a los organismos públicos a disminuir el déficit habitacional de la comuna.

Todo esto, recordemos, a días de que se conociera un informe policial en el marco del caso Democracia Viva, en donde se apunta al rol y abultado sueldo de la edil mientras se desempeñaba en la Seremi de Vivienda y Urbanismo. De hecho, exfuncionarios la han identificado como la mano derecha del otrora seremi, Carlos Contreras, pues habría tenido un rol determinante al momento de invitar a las fundaciones Democracia Viva, Fundación Tomarte, Procultura y Fibra al Programa de Asentamientos Precarios. Esto, además, mientras la concejala tenía contrato con la Fundación Superación de la Pobreza.

Nota relacionada l Caso Democracia Viva: PDI apunta a rol y abultado sueldo que tenía la concejala Paz Fuica (RD) en Minvu Antofagasta

El tenso diálogo

En la sesión extraordinaria, donde se votó el Pladeco, la concejala sostuvo: “Lo que sí echo de menos, es en cuanto al déficit habitacional, si bien el antiguo Pladeco tenía un objetivo muy ambicioso, ahora no veo nada, solo se nombra dentro de las debilidades de la comuna, pero no veo un objetivo que vaya a contribuir a disminuir este déficit habitacional (…) Me falta ver cómo el municipio va a ayudar a los otros organismos públicos a reducir el déficit habitacional, porque el problema de los campamentos no es de la gente que vive al lado, es un problema de toda la comuna. Por lo tanto, hacerse cargo de esto es hacerse cargo de un montón de otras problemáticas, que mejorarían la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna”.

Ante esto el alcalde respondió que “el tema habitacional… yo no la interrumpí… lo ve el Minvu, y usted sabe bien que el Minvu es el encargado de esto, y usted sabe que nosotros como municipio no nos podemos hacer cargo de los campamentos. Para eso hay organismo, el Estado y para eso también tengo entendido que se crearon fundaciones que iban a ayudar a los campamentos, entonces ese no es resorte municipal”.

Agregando que “soy súper enfático, nosotros no podemos ayudar ni hacernos cargo de los campamentos, y tampoco del déficit habitacional, eso lo ve, bien usted sabe, el Minvu.

Fuica, por último, manifestó que “yo no estoy diciendo que esto sea resorte suyo ni estoy haciendo una crítica a su gestión, el Pladeco es por 10 años. A su gestión le quedan dos años y si incluso sale reelecto, serían cuatro años más y nos quedarían cuatro años de Pladeco. Esto tiene que ver con el desarrollo de la comuna. El municipio, sea quien sea esté en la cabeza, si bien no es el responsable de resolver ese problema, sí puede contribuir dentro de las facultades que le otorga la ley. Esa es una opinión personal porque conozco la materia y los mismos vecinos me lo señalan”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link