20.6 C
Antofagasta
lunes, 22 abril, 2024
spot_img
Acción tiene 15 fundamentos

TER declara admisible solicitud para remover al alcalde de Antofagasta por abandono de deberes

El requerimiento fue presentado el viernes 26 de marzo por seis concejales de la comuna. Ahora el jefe comunal será notificado sobre el inicio de este proceso para que presente su defensa. El proceso completo podría durar cerca de un año (y es apelable).

El Tribunal Electoral Regional de Antofagasta (TER) declaró admisible el requerimiento mediante el cual seis concejales buscan el cese de funciones del alcalde Jonathan Velásquez por notable abandono de deberes y contravención grave al principio de probidad administrativa.

La acción, firmada por Luis Aguilera, Camilo Kong, Waldo Valderrama, Ignacio Pozo, Norma Leiva y Karina Leiva, fue ingresada el 26 de marzo. Ahora el jefe comunal deberá ser notificado sobre el proceso en su contra, el que podría durar alrededor de un año y cuyo resultado es apelable al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Vale precisar que la acción tiene 15 fundamentos con acciones «abiertamente arbitrarias e ilegales», según reza el documento de más de 100 páginas. Por ejemplo, figuran supuestas ilegalidades en la gestión del exvertedero, irregularidades en los contratos de barrido de calles y residuos domiciliarios, uso de abogados del municipio para litigios personales y alteración de un contrato previamente aprobado por el Concejo Municipal. 

Nota relacionada l Conoce los 15 fundamentos de la acusación por abandono de deberes en contra del alcalde de Antofagasta

Estos dos últimos puntos son de especial cuidado, según manifestó a TL Axel Villar, uno de los tres abogados que llevan adelante la causa en contra de Velásquez. Eso sí, resaltó que en ninguno de los 15 cargos existe especulación, todos están respaldado con documentación de otras entidades.

Nota relacionada l Hablan los abogados tras la acusación de notable abandono de deberes contra el alcalde de Antofagasta

 

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este