16.9 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
En categoría Investigación

Timeline gana el Premio Periodismo de Excelencia de la UAH por destapar el caso Convenios

“Es sin duda un hito muy importante justo cuando celebramos nuestros 10 años de vida. Este premio, uno de los más importantes del rubro, no es solo nuestro sino que también lo vemos como un galardón al periodismo que se realiza en las distintas regiones del país”, indicó Jorge Ortiz, director y fundador del medio. El reconocimiento, que anualmente entrega la Universidad Alberto Hurtado a través de su Departamento de Periodismo, cumple 21 años desde su primera versión, siendo el único en su formato que celebra la excelencia en el oficio, y reúne a un diverso jurado especialista que dirime sobre lo mejor de la producción periodística en Chile.

“En 2 meses: Fundación de pareja de la diputada Pérez (RD) se adjudicó $426 millones en convenios con Seremi de Vivienda de Antofagasta”, el reportaje de Timeline que destapó el caso Democracia Viva, ganó el Premio Periodismo de Excelencia Escrito de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), en la categoría Investigación. 

Fue en una ceremonia que comenzó a las 19:30 horas de este jueves en la casa de estudios, cuando el medio antofagastino obtuvo la máxima distinción, coronando así un año de destacados trabajos periodísticos.

A la salida de la premiación, su director Jorge Ortiz señaló: “Es sin duda un hito muy importante justo cuando celebramos nuestros 10 años de vida. Este premio, uno de los más importantes del país para el periodismo, no lo vemos solo como nuestro sino que también es un reconocimiento a la labor que hacen miles de profesionales en regiones”, indicó el periodista Jorge Ortiz, director y fundador del medio.

Timeline fue el único medio de comunicación de regiones en lograr ganar en esta versión del concurso de la Universidad Alberto Hurtado que premia los mejores trabajos periodísticos del año y que celebró su vigésima primera edición.

El artículo que destapó el caso Convenios

Es importante señalar que fue a partir del 16 de junio, fecha de publicación del artículo realizado por Jonathan Mondaca y Jorge Ortiz, que salieron a la luz nuevas aristas a nivel país que actualmente son investigadas por el Ministerio Público. Esto ha sido denominado como Caso Convenios o Fundaciones.

El impacto del reportaje fue tal que debilitó políticamente a figuras importantes de Revolución Democrática (RD), como la diputada Catalina Pérez (cuya militancia se encuentra suspendida) o el entonces ministro Giorgio Jackson, quien dejó el cargo luego de los cuestionamientos por el robo de computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social, en medio de la crisis que atravesaba el gobierno.

Con el inicio de las formalizaciones, militantes de RD, el partido más golpeado por el caso, fueron quedando en prisión preventiva. Primero fue el turno del fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade y del exseremi de Vivienda, Carlos Contreras (ambos expulsados de la colectividad), y luego de la concejala de Antofagasta, Paz Fuica. Actualmente, Contreras es el único tras las rejas, esta vez por la arista TomArte, cuya directora, Kelly Betancourt, también quedó con la misma cautelar.

COLPIN 2023

El reconocimiento se suma al recibido en diciembre, cuando Timeline Antofagasta fue invitado a la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2023) en México para exponer este caso, siendo el único medio nacional presente en la cita que congrega los mejores trabajos periodísticos del continente.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

3 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones al equipo de periodistas y sus colaboradores y que sigan informando de manera veraz, eficiente y con profesionalismo como lo han hecho hasta ahora.

  2. ¡¡¡Felicitaciones!!! Este importante reconocimiento Don Jorge Ortiz es un nuevo éxito que logra junto a su equipo de periodistas que hacen posible nos entreguen día a día, con total veracidad, las noticias de nuestra región.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este