15.6 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Política

“Todas las instituciones tienen que poner de su parte”: Vallejo y quemas ilegales en exvertedero de Antofagasta

Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, afirmó que en la zona se necesita que el municipio concrete el cierre perimetral y el servicio de guardias de seguridad. Por ello señaló que "vamos a seguir trabajando y prestando la ayuda y colaboración que requiera" la casa consistorial.

Este viernes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, concedió una entrevista radial en la que se refirió a la situación en el exvertedero La Chimba de Antofagasta, asegurando que “todas las instituciones tienen que poner de su parte” para avanzar con una solución.

Vallejo se encuentra en la capital regional para encabezar un diálogo ciudadano sobre la reforma de pensiones y el pacto fiscal junto a los ministros Luis Cordero (Justicia), Ximena Aguilera (Salud), Juan Carlos Muñoz (Transportes y Telecomunicaciones), Maisa Rojas (Medio Ambiente) y el subsecretario Luis Felipe Ramos (Energía).

Nota relacionada | Ministra Camila Vallejo encabezará diálogo ciudadano sobre reforma de pensiones en Antofagasta

La jornada, sin embargo, nuevamente ha estado marcada por las quemas ilegales dentro del exrelleno sanitario, hecho que ha provocado la suspensión de clases en un establecimiento educacional de la zona norte.

Nota relacionada | Colegio en Antofagasta acorta nuevamente su jornada por quemas ilegales: es la tercera suspensión en el mes

“Hay absoluta preocupación en esto, entendiendo que gran parte de las facultades, atribuciones y responsabilidades tienen que ver con la municipalidad, que tiene cumplimientos por hacer, pero también a nivel de gobierno central”, partió diciendo la ministra vocera a Radio Carnaval.

Así también, Vallejo destacó que el gobierno ha retirado 6.800 toneladas de basura de las calles aledañas al exbasural y efectuado ciertas fiscalizaciones en el mismo perímetro, apuntando a que se requiere de un plan de cierre por parte de la Municipalidad de Antofagasta.

“Hay una parte que tiene que ver con los guardias de seguridad en el vertedero mismo; de hecho, el incendio de hoy, según entiendo, es en el vertedero y no en la zona que hemos limpiado permanente. Esto requiere un plan de cierre y los vertederos en el país están a cargo de los municipios. Entonces vamos a seguir trabajando y prestando la ayuda y colaboración que requiera la municipalidad, pero aquí todas las instituciones tienen que poner de su parte para avanzar y resolver el problema”, sostuvo.

Al mismo tiempo reiteró que “nos preocupa la salud de las personas, particularmente de los niños y niñas, y por toda la actividad que se produce en el sector”.

Agregando que “se requiere de un proyecto de urbanización que nos permita tener mayor control en aquello” y explicando que han creado un comité interministerial donde el gobierno ha trabajado y que “hay otra parte que es de la municipalidad”.

“Tenemos que trabajar en conjunto para dar una solución, porque estos temas complejos requieren el despliegue y cumplimiento de más de una institución”, subrayó la secretaria de Estado.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Se requiere soluciones, y está situación continúa, con palabras repetidas no se termina el problema, y el municipio dice que todo va ok, pero las quemas continúan, entonces cuál es realmente la solución? Vecinos, colegios reclamando sus derechos, la vocera de gobierno con un discurso repetitivo y continuamos con quemas y basura.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este