15.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 25, 2022

Tomas VIP: Abogado anuncia acciones legales tras demolición de vivienda en el sector sur de Antofagasta

El exseremi de Bienes Nacionales, Daniel Guevara, representa a siete familias y sostuvo que lo discutido es el método, “la verdadera masacre de atribuciones que se ejercieron”, asegurando que la demolición no está entre las facultades de la Delegación Presidencial. La repartición de gobierno concretó la semana pasada la restitución de un terreno en el Huáscar donde estaba involucrada una dirigente del Partido Socialista.

Debe leer

El exseremi de Bienes Nacionales y exministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, anunció que presentará acciones legales contra la Delegación Presidencial Regional por la orden de desalojo y destrucción de una vivienda en el sector sur de Antofagasta. La repartición de gobierno ejecutó el jueves pasado la restitución de un terreno fiscal en el Huáscar, ocupación en la que estuvo involucrada una dirigente del Partido Socialista (PS) y que, a juicio del abogado, fue una situación que “en el ámbito del derecho hubo un abuso de comportamiento de parte de la autoridad”.

Nota relacionada | Tomas VIP: desalojan y demuelen polémicas viviendas en borde costero de Antofagasta

Durante el gobierno de Ricardo Lagos, Guevara, doctor en Derecho, dirigió la cartera regional de Bienes Nacionales y aseguró que la Delegación Presidencial no tiene atribuciones para una demolición como la ocurrida frente al camping municipal, donde se destruyó la vivienda de Jacqueline Santander (PS) y se derribaron panderetas de cemento que cerraban un paño en proceso de ocupación. Bienes Nacionales declaró que notificaron hasta en cuatro oportunidades el desalojo del terreno, explicando que no permitirían su regularización, porque incluso, una parte del predio está fuera de loteo y aquello no permite ningún tipo de construcción.

“Que no nos venga a decir Bienes Nacionales que está totalmente en contra de las tomas, cuando se ha reconocido a quienes tienen voluntad de regularizar, fijando derechos compensatorios ya sea, en materia de vivienda, industria, uso minero o de áridos. Entonces, qué hay de diferente en esta actuación que hace que Bienes Nacionales y la Delegación Presidencial actuaran con la brutalidad que se realizó”, alegó el abogado.

  • ¿Representa solo a Jacqueline Santander o más personas de ese sector?

Me ha pedido la representación un grupo de siete personas ocupantes de terrenos en el sector del Huáscar (sur de Antofagasta), incluyendo a la excandidata a senadora por el Partido Socialista -Jacqueline Santander- con quien competimos en la elección senatorial. Hay que recordar que fui candidato independiente en cupo de Chile Vamos, competí con ella y para mi sorpresa, hoy en mi condición de ejercicio libre de la profesión, recibí la solicitud de una candidata con la cual me tocó estar en veredas opuestas pidiendo mi apoyo como abogado. Desde ese punto de vista busco honrar mi profesión de defender a quien se ve afectado por un acto que en mi opinión es arbitrario, ilegal y desigual.

  • ¿Ofreció sus servicios o lo contactaron?

No, ella me contactó y tuvimos una reunión de trabajo el miércoles de la semana pasada y cuál fue mi sorpresa que el jueves ella me muestra un video en el que va una máquina retroexcavadora no solo a ordenar un desalojo, sino la destrucción de la propiedad. Los bienes que se encontraban en ese terreno eran de su propiedad, ella había constituido morada y me parece grave e inaceptable que con un decreto ley de la dictadura, un gobierno de izquierda, que en teoría defiende la inclusión y el derecho a la vivienda, haciendo uso de este decreto, imponga de una manera extrema, como ni en dictadura se hizo, máquinas para destruir. Además, leyendo algunas declaraciones de prensa, uno logra advertir que hay un ajuste de cuentas políticas, especialmente dentro del actual gobierno y uno de los partidos clave que es el PS.

  • ¿Qué tipo de acción judicial es la que estudia?

Hay varias acciones. Lo primero es identificar el amparo constitucional de los derechos que tiene no solo mi representada Jacqueline, sino otros vecinos, como Eric Lang, Suazo, que han recurrido a mí y que estoy representando. Ante esta situación, lo que hay que plantearse es si tiene atribuciones la delegada presidencial para ordenar un desalojo, destrucción y demolición de la propiedad privada mueble. La propiedad fiscal inmueble no está discutida, pero ¿tiene esa atribución o es de los tribunales de justicia? Recientemente, la tercera sala de la Corte Suprema ha indicado que al poder del Estado que le corresponde ordenar, instruir un desalojo y eventualmente una demolición como lo ocurrido, es al Poder Judicial. Acá lo que hay es una acción de notable abandono de deberes de la delegada presidencial, el haber abusado de un decreto ley de la dictadura para imponer acciones que vulneran los derechos constitucionales de mis representados, además, generando daños a la propiedad privada mueble. Entonces hay acciones constitucionales, penales y eventualmente civiles que tienen toda la atribución de ser ejercida por parte de mi representada y estamos evaluando su desarrollo progresivo en el curso de los próximos días.

  • ¿Cuál es el principal argumento para sostener el inicio de acciones judiciales?

La demolición no está autorizada dentro de las atribuciones de la delegada presidencial. Tiene atribuciones exclusivamente respecto a bienes nacionales de uso público, no respecto a bienes fiscales. Además, existe en eso una invasión a las atribuciones que le corresponden al Poder Judicial. Lo que esperamos es que una Corte de Apelaciones restablezca el imperio del derecho, donde en un país democrático, hay poderes a los que les corresponden supervigilar y a otros definir y decidir controversias entre derechos. En este caso, lo que hace la autoridad, la Delegación Presidencial, es constituirse en un tribunal de justicia y eso es totalmente contrario a derecho.

Y quiero agregar algo no menor, el Ministerio de Bienes Nacionales en todo tiempo reconoce situaciones de irregularidad porque basta mirar el catastro de actos de arriendo del ministerio para ver que Bienes Nacionales, incluso, reconoce la ocupación anterior ordenando compensaciones dentro de los actos jurídicos de contrato de arriendo. Que no nos venga a decir la seremi de Bienes Nacionales actual, que Bienes Nacionales está totalmente en contra de las tomas, cuando se ha reconocido a quienes tienen voluntad de regularizar, de sanear la ocupación, fijando derechos compensatorios ya sea, en materia de vivienda, industria, uso minero o de áridos. Entonces, qué hay de diferente en esta actuación que hace que Bienes Nacionales y la Delegación Presidencial actuaran con la brutalidad que se realizó. Claramente hay intereses que están en el ámbito de lo político, pero en el ámbito del derecho hubo un abuso de comportamiento de parte de la autoridad.

  • ¿Contra quién será la actuación?

En principio contra quien ordena la ejecución, la Delegación Presidencial; quien la solicita, el Ministerio de Bienes Nacionales, la fuerza policial actúa en cumplimiento de. Sí habría que preguntarse por qué razón Carabineros, cuando se produce esta destrucción de una propiedad privada y ocurre en las siguientes 48 horas un hurto de todos los bienes y enseres. En el primer momento que se produce la invasión a esta ocupación, se desarrolla un hurto a vista y paciencia de la autoridad, de Carabineros. Eso es increíble, no solo se destruyó la propiedad, hubo un hurto masivo, poco menos que alentado por la autoridad. Creo que el rol de festinaje político del alcalde Jonathan Velásquez también raya en el abuso de lo que corresponde a una autoridad.

  • Según lo que ha conversado con quienes representa, ¿son totalmente víctimas de lo ocurrido o existe algún mea culpa?

La vía de la ocupación irregular en el norte es mucho más común de lo que pensamos y sería sorprendente ver que alguna de las grandes multinacionales y grandes empresas que tenemos en la región de Antofagasta no tienen todos los terrenos regularizados. Algunos ocupan servidumbres mineras cuando en realidad sus instalaciones y funcionamiento no corresponden a servidumbres. Acá hay irregularidades en los chicos, en los medianos y en los grandes y, efectivamente, tiene que haber un ordenamiento en el uso de la propiedad fiscal y se lo he señalado a mi clienta, no discuto que en el acceso a la propiedad fiscal deberíamos tener un Estado más ágil y una mayor paciencia del ciudadano frente a los procesos públicos. Pero la paciencia tiene sus límites, quiero decir que sí, más que discutir o justificar los hechos, lo que estoy discutiendo es el método y la verdadera masacre de atribuciones que se ejercieron o portonazo administrativo respecto a Jacqueline Santander y otros vecinos del Huáscar.

  • ¿Cuál es la diferencia entre una toma y una ocupación ilegal?

La ocupación es un uso regular y continuo, donde incluso como en este caso, se construyó a vista y paciencia del dueño. No estamos en presencia de algo en lo que hay una accesión del bien mueble con respecto del bien inmueble. Esto es bastante jurídico, antiguo y propio del derecho romano. Lo que quiero decir es que la ocupación, de eso trata el tema y para disponer de un inmueble hay actos judiciales respecto a los actos posesorios que están en el antiguo código civil y eso es lo que uno tiene que revisar y por eso es una materia evidentemente de conocimiento de los tribunales de justicia.

  • ¿Cómo se puede explicar a la comunidad que quien ocupa un terreno pueda luego interponer acciones judiciales contra el Estado?

El crecimiento y desarrollo de Antofagasta, Calama, Tocopilla, en muchas poblaciones es resultado de una ocupación, posterior saneamiento y regularización. No significa que esté favoreciendo las tomas y cuando fui seremi de Bienes Nacionales me preocupé de, por ejemplo, generar una importante oferta de suelo fiscal para el desarrollo de programas habitacionales, 80 hectáreas en el sector de La Chimba. No basta decir lo que debe decir la ley, hay que mejorar la oferta de suelo fiscal y desde ese punto de vista, creo que el Ministerio de Bienes Nacionales está fuertemente al debe.

  • Mencionó que había una especie de operación política interna, ¿a qué apunta con ello, esa información se la entregó su representada o cómo percibe que sería una maquinación de ese tipo?

Por la información que me ha entregado mi cliente, más aquello que he podido leer en la prensa y el verdadero festinaje de esta actuación ilegal por parte del alcalde de la ciudad. Vemos que, por una parte, hay una vendetta, un ajuste de cuentas políticas y por otra, un aprovechamiento al máximo, que algunos lo podrán celebrar como una jugada ideal. Pero todo esto tiene consecuencias, si dejamos que sean las autoridades político-administrativas las que tengan la atribución para desalojar, destruir, generar demoliciones y no esperamos que sean los tribunales de justicia, estamos mucho más cerca de una tiranía que de una verdadera democracia.

  • Si este mismo caso hubiese ocurrido en su época al mando de Bienes Nacionales en la región, ¿habría permitido regularizar el terreno?

Las regularizaciones son un plan permanente como política nacional del Ministerio de Bienes Nacionales, a tal punto, que existe también un decreto ley del tiempo de la dictadura, el 1.239 de Bienes Nacionales, sobre saneamiento de títulos de dominio. Estamos hablando de que la regularización no es una política arbitraria, incluso está regulada en instrumentos legales que rigen y están vigentes.

29 Comentarios

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

29 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jose
jose
1 month ago

Defendiendo lo indefendible, pero como la justicia en este país es un chiste.

HEDY
1 month ago
Reply to  jose

Efectivamente defiende lo indefendible.
DANIEL Guevara. Abogado derechista.evangelico
DEFIENDE A IZQUIERDISTA “MANI LARGAS””
DONDE ESTAN SUS.VALORES ABOGADO
PERFECTAMENTE PODRIA NO ACEPTAR EL CASO
Y QUEDAR CON SU CONCIENCIA TRANQUILA
Soy EVANGÉLICA y he visto MUCHOS HERMANOS/AS
DESECHAR COMPROMETER SUS VALORES

Maria
Maria
1 month ago
Reply to  HEDY

Es Profesional abogado hace su pega y tiene valores cristianos al final la justicia que resuelva.. EL Portonazo administrativo

Daniela
1 month ago

De qué acciones legales habla. Le dieron un año para desalojar, el ultimátum estaba y si no acató, bueno es de esperarse cuál eran las consecuencias. El que dija que hay demanda otsea! Se sabía que eran terrenos fiscales y son bastantes grandecitos para saber a que se exponen otsea!

HEDY
1 month ago
Reply to  Daniela

De acuerdo. Daniela OBRARON SOBRE SABIENDO QUE SON TERRENOS FISCALES.
FELICITO A LAS AUTORIDADES HONESTAS E IDÓNEAS
POR ESO APRUEBO DE SALIDA PARA TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN

Jorge Araya
Jorge Araya
1 month ago

Bueno…si es para abrir una caja de Pandora, esta bien. Hay q aprovechar éste impulso para empezar a ordenar la casa de todos los chilenos. Pero q estaban siendo unos sinvergüenzas, de eso no hay dudas.

Nortino Orgulloso
Nortino Orgulloso
1 month ago

Políticos sinvergüenzas, viven del estado y además roban lo de todos.

Haga como los demás vaya al banco, pida un hipotecario y compre un bien raíz que sea comerciable en el mercado, todo lo demás es robar.

Erik
Erik
1 month ago

El care rajismo y pudor se perdió. No puedes se más sin vergüenzas, políticos pues.

Gloria
1 month ago

Este abogado que se cree amparando a esta tracala de sinverguenzas, debería preocuparse de ayudar a gente que si necesita, no a esa cara de raja de la socialusta, que cree que porque le dieron el voto a mamarracho van a set lo que ellos quieran, Sinverguenzas de m….. incluido este abogado de mala muerte.

Marcilio Ribeiro
Marcilio Ribeiro
1 month ago

Que se cree Súper Héroe. Otro payaso más. Quizás quiere una toma también. Otro a la carpa de Boric.

Marcilio Ribeiro
Marcilio Ribeiro
1 month ago

Otro farsante . Payaso de la farándula. Quiere estar en la Carpa de Circo de Boric.

Priscilla
Priscilla
1 month ago

Bien, definitivamente que lleven la retroescabadora a las tomas de delincuentes, esto podrían haberlo dejado para después. Se nota el sensacionalismo y ganas de notarse.
Patético.

Cinthia
Cinthia
1 month ago

Las tomas y ventas fraudulentas de terrenos viene desde hace rato, alguien tiene que ponerle el cascabel al gato. Una colombiana asentada en Chile me dijo; “llegué a antofagasta compré un terreno de $5.000.000 construí mi casa, traje a toda mi familia (22)quienes hicieron lo mismo y aquí estoy feliz y muy agradecida,instalada con negocio”. Yo respondí asombrada, cómo lo hizo!!! Yo terminé pagando 80 millones por mi casita!!! Ella se sorprendió más…

Rossana tapia
Rossana tapia
1 month ago

Espero señor abogado defienda igual a la gente q es desalojada, en otros sectores, donde igualmente le de muelen sus precarias construcciones a la gente… La justicia es para “todos y todas “… Me dio mucha pena, pero es lo legal… Aquí no se ve situación económica ni partidos políticos… La normativa indica q son terrenos designados para otra tipo de construcción… Para toda las personas… Y ahí solo se cumplió la ley…

María
María
1 month ago

Cuando hay plata para abogado se puede hacer hasta misa, asi muchos culpables quedan libres por la acción de un abogado caperuzo

Georgina Chew
Georgina Chew
1 month ago

Ahora las profesiones que otorga las buenas Universidades del país se están desprestigiando con estos chilenos. Los periodistas van en decadencia por mentir al país. Los Médicos en lo mismo y ahora los Abogados….increíble el dinero vale más que la Moral y ética profesional.

Eduardo
Eduardo
1 month ago

Abogado “?”, Más parece este Guevara un Aprovechador de la Circunstancia ya que dónde hay plata, mete sus narices. Jesus lo perdone. Plop

Yerko Godoy
Yerko Godoy
1 month ago

Una verguenza, supongo que no lo hace por amor al arte ????

Cecilia
1 month ago

Cómo soy muy mal pensada, él dirigió bienes nacionales,y está justificado estás tomas,yo me pondría a investigar periodos atrás, quizás esto se hacía y nadie se daba cuenta,

Luis
Luis
1 month ago

Entonces mañana mismo ocupo un terreno que no sea mio, construyó y luego con toda la cara de raja del mundo pido la regularización.

Aida Bustamante
Aida Bustamante
1 month ago

El Abogado le da lo mismo ganar o perder en esto es su pega ……El será el único que va a ganar porque pierda o gane tendrán que pagarle igual ,ni ahí con los valores cristianos defendiendo lo indefendible Y FELICITACIONES A LAS AUTORIDADES QUE DEMOSTRARON CON HECHOS QUE NADIE ESTA POR SOBRE LA LEY …..BENDICIONES PARA TODOS

Jessica Roa
Jessica Roa
1 month ago

Al parecer la sra Jacqueline Santander es bastante pudiente para contratar los servicios del sr Guevara,solo ver el costo monetario de esa construccion ,una vivienda que no era por necesidad y ella como abogada y candidata a senadora sabia a lo que se exponía,que pena que se defienda a estas personas corruptas y aprovechadoras y que piensan que estan pir sobre la ley

Jessica Roa
Jessica Roa
1 month ago

Al parecer la sra Jacqueline Santander es bastante pudiente para contratar los servicios del sr Guevara,solo ver el costo monetario de esa construccion ,una vivienda que no era por necesidad y ella como abogada y candidata a senadora sabia a lo que se ex
ponía,que pena que se defienda a estas personas corruptas y aprovechadoras y que piensan que estan pir sobre la ley

Henry Anza Berna
1 month ago

Es increíble la postura de Guevara y no sorprende. en la entrevista el mismo comenta que se trata de una ocupación ilegal, y se perfila defendiendo esta ilegalidad solamente con la duda de quien tiene atribución de ordenar el desalojo, no es necesario ser doctor en derecho para darse cuenta que el señor Guevara defenderá a todas luces un ¡Aprovechamiento!…….

Carlos eduardo
Carlos eduardo
1 month ago

Son carerajas, sinvergüenzas, aprovechados, hay que aprovechar el envión y utilizar el mismo método contra todos los inmigrantes que ocupan nuestros terrenos, hagámoslo ahora

Alejandro
Alejandro
1 month ago

No hay como darle en el gusto a la gente de mier… Si hubiera estado el Piraña, nunca hubieran desalojado a esta gente que se toma terrenos fiscales o compra cerca de la playa y cierra los accesos al mar que es de todos, si él también es dueño de casi todo el lago Caburga…ahora que en éste gobierno desalojan a los sinvergüenzas,hablan de circo…Me alegro que los hayan sacado y ya sabían que eran terrenos fiscales y aplaudo a su alcalde y la gestión del gobierno…Adelante Boric sigue así…por eso apruebo…y a todos los weas que defienden lo indefendible como éste abogaducho de 4ta que de evangélico solo la chapa…son unos cara re raj….

Wilfredo Ocaranza Lobos
Wilfredo Ocaranza Lobos
1 month ago

En Talca también hubo contrucción VIP,en Constitución y también y la Corte de Apelación ordenó su demolición.El terreno de Antofagasta y el terreno de Constitución son terrenos fiscales. ¿Cuál es la diferencia? la custodia. En el caso de Antofagasta la custodia está en manos de Bienes Nacionales. En el caso de Constitución está en manos de la Armada. Bienes Nacionales en dos semanas resolvió el problema porque la delegada presidencial de la región le hace la solicitud a Bienes Nacionales, ellos proceden, se actúa y se ejecuta la demolición”, explicó

Danny perich
Danny perich
29 days ago

Esre gallito da verguenza…i m besil..

Diana sanche
Diana sanche
28 days ago

Abogado lo felicito porque usted eata realmente defendiendo es lo material no el terreno la gente opina pero no lee y esos mismos actos sucedieeon en mi pais cuando dimos paso y apoyo a la tirania los poderes se volvieron solo orden del gobierno esperemos chile no sea uno más respeto y aprecio a los chilenos pero que dios los bendiga grandemente esta es la cuota inicial de un comunismo disfrazado de comunismo

Últimas noticias

Presentan programa piloto de viviendas para organizaciones de trabajadores

Con la finalidad de amplificar las opciones para acceder a una vivienda en el marco del Plan de Emergencia...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
29
0
Deja tu comentariox
()
x