15.6 C
Antofagasta
miércoles, 17 julio, 2024
spot_img
Política

Trabajo coordinado y con urgencia: parlamentarios exigen seguridad ante ataque armado frente a escuela en Antofagasta

A propósito de este hecho, el diputado Jaime Araya solicitó al Presidente Gabriel Boric que ponga urgencia al proyecto que sanciona duramente a quienes portan y utilizan armas de fuego cerca de establecimientos educacionales y centros de salud.

Tras el ataque armado ocurrido a las afueras de la Escuela Japón de Antofagasta, que terminó con un hombre muerto, hubo un llamado transversal de parlamentarios de la zona para que el gobierno trabaje de forma coordinada y con urgencia en materia de seguridad.

“Lo que sucedió en la Escuela Japón de Antofagasta es realmente alarmante. Lo hemos denunciado desde hace tiempo, con la situación de delincuencia que es insostenible en el norte. Ahora hay una balacera afuera de este colegio, incluso con mujeres, una aparentemente con una bebé en las manos”, partió diciendo el diputado Sebastián Videla (IND-PL).

Asimismo, resaltó que “desde el Congreso hemos impulsado una serie de leyes para enfrentar con personalidad el crimen organizado y la delincuencia, incluso lo que hemos hecho con la recuperación de autos, que son robados en Chile y se llevan a Bolivia”.

“Lo que necesitamos es que la municipalidad pueda, a través por ejemplo, de Seguridad Ciudadana, generar mecanismos cuando los niños salgan de los colegios, para que tengan mayor seguridad. Además, la Delegación Presidencial debe establecer más trabajo y coordinación con las policías, para dar garantía y seguridad en los establecimientos”, sostuvo.

En la misma línea, el senador Pedro Araya Guerrero señaló que “se requiere de trabajo más coordinado entre policías, Fiscalía, municipios, delegados presidenciales provinciales y regionales, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

Es más, planteó que “hemos insistido en más de una ocasión que así como se aprueban reiterados estados de excepción para la macro zona sur, se decrete uno para la macrozona norte del país. No podemos esperar a que se incrementen las cifras de heridos o, en el peor de los casos, de homicidios para poner más mano dura frente a la delincuencia. ¿Qué están esperando las autoridades locales competentes? ¿Otro homicidio más?”.

Al mismo tiempo, la diputada Yovana Ahumada manifestó que “hemos visto como un hecho gravísimo ha ocurrido en las cercanías de la Escuela Japón, en la Corvallis, donde personas con armas estuvieron atacando y (dejaron) personas heridas. Esta es la realidad que vive nuestra región, que viven nuestros vecinos y vecinas. Por eso, es tan importante que se ponga la urgencia en proteger la vida de cada uno de los ciudadanos”.

“Hemos exigido estado de excepción, que nuestras policías tengan el respaldo necesario para poder actuar y sobre todo que se ponga urgencia al trabajo y se priorice la seguridad. Debe ser una urgencia, debe ser una prioridad de este gobierno. Y lamentablemente, hasta el día de hoy, no lo vemos”, agregó.

Proyecto de ley

A través de Twitter, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) expresó: “Presidente por favor póngale urgencia al proyecto que sanciona duramente a quienes portan y utilizan armas de fuego, cerca de establecimientos educacionales o de salud. Este tiroteo ocurrió alrededor de la Escuela Japón de Antofagasta”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link