15.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
Gendarmería pide mejores condiciones

Tras frustrado plan de fuga en Calama: todos los reos venezolanos fueron trasladados a la cárcel de Antofagasta

Gendarmes exigen mejoras en infraestructura y equipamiento, además de mayor dotación de funcionarios. Igualmente, señalan que a diferencia de los internos chilenos, los reos de otras nacionalidades tienen “un comportamiento más reservado, discreto, se organizan de mejor manera”.

Todos los reos venezolanos fueron trasladados desde el penal de Calama hacia la cárcel concesionada de Antofagasta. Esto, luego del frustrado plan de fuga con explosivos que involucró a internos y a otras personas de dicha nacionalidad.

Nota relacionada | Reos venezolanos querían fugarse de la cárcel de Calama ocupando explosivos

Lo anterior fue comunicado por César Ramírez, presidente provincial de la Asociación de Gendarmes de Chile, en el marco de una jornada de reflexión que se realizó esta mañana con todos los gremios del penal de Calama, para demandar mayores condiciones de seguridad.

“Exigimos reforzar las garitas de la unidad con placas de metal, mejorar los techos con mallas que están deteriorados, mejor equipamiento para los gendarmes y que a fin de año nos envíen más funcionarios que salgan de la escuela para contar con mayor dotación”, declaró en conversación con este medio. 

Ramírez sostuvo que un punto crítico es que el penal de Calama es de baja peligrosidad y el recinto fue construido y modificado para albergar 306 internos, aunque actualmente recibe en promedio unos 510.  

Otro factor para tomar en cuenta es el comportamiento criminológico de la nueva población de la cárcel. El dirigente indicó que en el perfil de los internos chilenos se observa una mayor ostentación de poder y control de territorio, en cambio, las otras nacionalidades tienen “un comportamiento más reservado, discreto, se organizan de mejor manera”. 

En este sentido, comunicó que debido al frustrado plan para atentar contra el complejo penitenciario, todos los reos venezolanos fueron trasladados hasta la cárcel concesionada de Antofagasta y ahora solo tienen un par de imputados de baja peligrosidad que ingresaron estos últimos días. 

El proyecto para levantar una nueva cárcel para Calama tampoco es sinónimo de tranquilidad para los gremios de Gendarmería, quienes ven en la iniciativa una solución a largo plazo, ya que recién se encuentra en etapa de diseño y si todo avanza sin ningún contratiempo, la construcción comenzaría recién en el 2026.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Ojalá no salgan vivos de la cárcel. Si no le temen a los policías y gendarmeria, mucho menos tendrán respeto por la vida de los ciudadanos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este