13.5 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Región de Antofagasta

Tras protestas de familiares de los 5 fallecidos: MOP anunció que mantendrán animita en Calama

El Director General de Concesiones del Ministerio Obras Públicas informó en terreno a los familiares de los jóvenes fallecidos en 2018 que la animita en honor a ellos se mantendrá en su actual emplazamiento con el desarrollo de mejoras.

Con satisfacción recibieron los familiares de los cinco jóvenes que fallecieron en 2018 en un accidente automovilístico en el km 95,9 de la Ruta 25, en la comuna de Calama, el anuncio del Director General de Concesiones de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, que la animita en honor a ellos se mantendrá en su actual emplazamiento con el desarrollo de mejoras, como acceso con estacionamientos, iluminación led, señalética y medidas de seguridad.

En la actividad, también participó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, y los familiares de Anghelo Contreras Rodríguez, Fernando Mainar Echeverría Palma, Vianka Yusett Andrades Urrutia, y Jesús y Paul Barraza Vega.

Cabe recordar, que en 2018 se produjo un grave accidente automovilístico que afectó a siete jóvenes, cinco de ellos fallecieron y otros dos quedaron en estado crítico. Como una forma de resguardar la memoria de sus familiares se construyó una animita en la mediana de la Ruta 25, donde hoy se desarrolla el proyecto Segunda Concesión Rutas del Loa.

De acuerdo al proyecto original de la Ruta, la animita debía ser trasladada para así avanzar con los trabajos, pero acogiendo la solicitud de los familiares, el MOP acordó nomodificar su actual ubicación.

El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, indicó que “queremos escuchar a las comunidades y atender sus requerimientos. Justamente para eso estamos hoy acá para darles a conocer una solución. La animita se mantiene e incluso mejorará su aspecto para cumplir así con todas las medidas de seguridad”. Además precisó que se avanzará rápidamente en el proyecto de ingeniería y en sus obras, por lo que “esperamos que cuando habilitemos totalmente la ruta contemos con estas mejoras en el sector de la animita”.

La autoridad también indicó que este acuerdo no afectará los trabajos del proyecto Rutas del Loa, ya que se mantendrá, tal como fue diseñado, con doble calzada en este tramo.

Este aspecto es relevante ya que cuando ocurrió el accidente la ruta era bidireccional y carecía de las medidas de seguridad que considera la actual concesión.

El seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Pedro Barrios, agradeció la presencia de las familias y el trabajo de la Dirección de Concesiones, «quienes recogieron nuestras aprensiones respecto de la solución original y en este anteproyecto pudieron plasmar, quizás incluso de una mejor manera, lo que las propias familias planteaban sobre su aspiración de contar con este memorial. Sin duda, obras son amores y hoy eso ha quedado manifestado acá. La obra permitirá rendir los homenajes correspondientes, a la memoria de los hijos fallecidos en este lamentable accidente»

Por su parte, la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, valoró mucho la instancia y la propuesta entregada porque «la comunidad fue escuchada, sobre todo las familias que por mucho tiempo han llevado este dolor. Esto viene de alguna manera a calmar un poquito eso, que no va a pasar, pero que sin embargo, el sentir que fueron escuchados, y que el lugar, que de alguna manera guarda la memoria de los jóvenes de Sierra Gorda, va a seguir ahí, va a tener más sentido de pertenencia, lo que significa que también vamos a poder traspasar a los jóvenes que tomen los resguardos correspondientes. Agradezco al MOP y a todos los que trabajan en este gran proyecto. Lo que uno valora es que se siente la parte humanitaria y eso uno lo valora intensamente».

Una de las familiares que participó de la reunión fue Eloísa Rodríguez, madre de Anghelo Contreras Rodríguez, una de las víctimas del accidente. Ella manifestó su gratitud al conocer los detalles de la propuesta.

«Estoy muy feliz, de hecho, todos los papás estamos muy contentos por la perseverancia de esto, con la ayuda de todas las personas del pueblo. También le agradezco al seremi por habernos escuchado en la reunión anterior. Ahora feliz con la propuesta que nos trajeron. Contenta por haber logrado lo que luchamos por tanto tiempo, por el espacio que solicitamos. Muy contenta y agradecida de todos», expresó Eloísa.

Rutas del Loa

Cabe señalar que la Segunda Concesión de Rutas del Loa alcanza al 54,8% de avance en el tramo que corresponde a la Ruta 25, entre Carmen Alto y Calama, y en total, considerando la Nueva Circunvalación Oriente hacia Calama registra un 45,5% al cierre de junio.

Esta obra tiene en total 136 km de extensión, en los que la Ruta 25 alcanza a 111,86 km (incluyendo el enlace Carmen Alto) y la nueva circunvalación 24,6 km. e implica una inversión de 300 millones de dólares aproximadamente (UF 7.330.000).

Entre las obras destacadas del proyecto se encuentran la construcción del Enlace Carmen Alto y de la variante en Sierra Gorda, así como la ampliación a doble calzada y rehabilitación de la Ruta 25. Junto a ello se consideran intersecciones a desnivel, nuevos paso superior ferrocarriles, área de servicios generales y atención de emergencias en el sector de Sierra Gorda, pasarelas peatonales, entre otras.

Actualmente en Rutas del Loa, puntualmente en la Ruta 25, se encuentran 110 animitas, de ellas, debido a los trabajos de modernización de esta ruta, se han reubicado 81 y mantenido 28.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este